Salud, Dinero y Amor

Columnas

Ricardo Monreal Ávila líder en el Senado

TE PUEDE INTERESAR

Quien se perfila para ser el líder del senado en a partir del primero de septiembre es Ricardo Monreal Ávila, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Cambios, estrategias, nuevas leyes y reformas ¿cuál será la nueva visión, ahora con un senado de mayoría morenista, cuando por décadas era priista?

 

De ahí la importancia de esta charla con Ricardo Monrreal Ávila, quien fue también delgado de Cuauhtémoc, diputado, senador y Gobernador de Zacatecas. Doctor en Derecho.

 

¿Cuáles serían los retos en materia de reformas para el senado y para el congreso en general?

 

En efecto el 1 de septiembre entra el Congreso de la Unión es el primer órgano que surge el proceso electoral del 1 de julio, en efecto la población, la gente nos dio su voto para tener mayoría en las dos cámaras.

 

Vamos a iniciar fundamentalmente nuestra agenda legislativa con 12 puntos que tiene que ver con la eliminación de privilegios, la eliminación de salarios, la eliminación del fuero, la revocación del mandato, esta agenda que planteo el presidente de la república, el presidente electo a partir de ayer, que nos las planteara hace unas tres 3 semanas. Vamos a disminuir el costo del Gobierno al pueblo y vamos a ser muy severos, con la disminución de salario, la disminución de privilegios ,los seguros de seguros de vida, de gastos mayores, seguros de vida excesivos, todo aquel tema que tenga que ver con privilegios que no son correctos y que en la campaña ofrecimos terminarlos ;incluso al fondo de retiro individualizado, son muchos los temas que vamos a plantear en esta primera jornada de actividades legislativas en el primer periodo de sesiones. Pero va a ser muy interesante

 

¿Habrá modificaciones vía la ley del trabajo, habrá modificaciones vía decreto? ¿Cómo le estarán haciendo?

 

Si va a ser fuerte el recorte, vamos a disminuir también viajes al extranjero comisiones y comités, vamos a disminuir asesores, muchas cosas, pero va a ser vía legislativa, primero será vía administrativa ; es decir la decisión la tomaremos desde el 1 de Septiembre, y enseguida modificaremos también la ley, para que nunca más pueda reincorporarse este tren de privilegios que ha afectado no solo la credibilidad y la confianza de la clase política ,sino que ha disminuido la posibilidad de destinar recursos al desarrollo social, desarrollo económico de nuestro país.

 

¿Cómo hacerle cuando países como Estados Unidos, uno de nuestro grandes aliados dice que el salario está muy bajo, en lugar de bajarlo no sería mejor subirlo?

 

No, no, no ,mire no estoy hablando de los salarios mínimos, eso sí hay que subirlos; no estoy hablando de la gente que gana poco; eso sí estoy hablando de la gente que gana quinientos mil pesos por mes, trescientos mil pesos por mes, y hasta 220 mil pesos por mes, habló a los altos salarios más arriba de cien mil pesos.

 

Don Ricardo Ricardo esto ¿no sería un desincentivo bajar 40% los salarios para los funcionarios y que puedan perder cuadros muy valiosos?, perdiendo competitividad.

 

No, estamos trabajando hacia dónde va orientada la disminución, yo le aseguro que fundamentalmente son altos niveles que durante muchos años se fueron acumulando y que son inaceptables; en un país de pobreza en un país con tanta con tantas necesidades no se puede justificar. No hablo de este tipo de profesionales técnicos que están en las cámaras y que ganan modestamente un salario en razón de su especialización, en razón de su capacidad y su talento.

 

Los trabajadores de base, los trabajadores sindicalizados esos no están contemplados en esto; porque no son los que ganan grandes cantidades. Se habla desde otro punto de perfil, pero también seremos cuidadosos. Este recurso que se ahorre en el presupuesto de egresos se va a invertir en política social, en infraestructura, en hospitales y en escuelas; creo que es muy bueno el planteamiento del presidente López Obrador y nosotros vamos a actuar congruentemente no vamos a perder la oportunidad histórica que la gente nos ha dado para poder avanzar en este propósito de sobriedad y austeridad. Tampoco vamos a poner en riesgo el funcionamiento de la cámara de senadores, va a funcionar la cámara, pero no va a funcionar de la misma manera que en el pasado.

 

Hay otro tema que también ocupa los mexicanos, Qué es el tema fiscal con la reforma fiscal de Estados Unidos, y donde a los mexicanos nos deja a un lado de la competencia ¿Cuál es la visión que tendrán ahora de mayoría en morena?

 

Yo estoy viendo con toda la seriedad lo que está pasando, la reforma fiscal o las medidas fiscales que habrán de asumir, seguramente ya pronto se darán a conocer por el secretario Carlos Manuel Urzua, próximo Secretario de Hacienda.

 

En el caso del Congreso se está haciendo una revisión puntual de la carga fiscal, de la carga tributaria y de lo que representa para el país este proceso de crecimiento indispensable y necesario para la nación; es la clave para combatir el tema de la informalidad.

 

Senador ¿cómo se va a combatir el tema de la informalidad este senador?

 

La Secretaría de Hacienda está haciendo un plan en conjunto con el personal de la nueva Presidencia de la República, y uno de los temas clave, es cómo trasladar la informalidad a un proceso de formalidad institucional de aportación recaudación y de tributación de contribución al gasto público.

NOSOTROS

Salud, Dinero y Amor, el único programa de radio en el cuadrante mexicano que integra estos tres ejes rectores de la vida cotidiana desde el punto de vista de los negocios y de la economía para todo.

ESCUCHAR PROGRAMA

CONTÁCTANOS

contacto@saludineroyamor.mx