En México hay cerca de 40,000 empresarios susceptibles de recibir recursos del capital privado para concretar sus proyectos de expansión.
Datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) revelan que entre 2014 y 2015 se registró un crecimiento de 27% en los activos que administran estos fondos para llegar a los 37,135 millones de dólares, cifra récord para esta actividad. Hace 15 años, el monto ascendió a apenas 400 millones de dólares.
En los siguientes tres años se espera que la inversión de los fondos llegue a los 48,000 millones de dólares.
En los últimos 15 años, grandes compañías se beneficiaron del capital privado; en la larga lista se incluye a: Volaris, Genomma Lab, Maxcom, Crédito Real, Homex, FINAE y SAE Towers, entre muchas otras.
En el 2014, se registraron 133 fondos con operación en el país y al cierre de2015, llegaron a 155, lo que se traduce en un avance de 16%. En México hay entre 30,000 y 40,000 empresas con potencial para recibir capital privado.
De acuerdo con la Amexcap, la industria del capital privado en México atraviesa por uno de sus mejores momentos y su actividad consiste en invertir en empresas que aún están en etapa de crecimiento, pero que tienen más de 10 años de vida y cuentan con capacidad para mantenerse en el mercado.
La consultora estadounidense KPMG expuso que los principales rubros en los que invierten los fondos son: productos de consumo, salud, transporte, servicios financieros, medios, telecomunicaciones, bienes raíces e infraestructura.
Por su distribución: 35% se especializa en capital privado; 3% en capital emprendedor; 43% en bienes Raíces; 15% en Infraestructura y 4% en fondos de fondos. En 2015, el 47% de las inversiones en infraestructura de los fondos se destinaron a petróleo y energía.
En promedio, los negocios que recibieron apoyo del capital privado lograron incrementar sus ventas 6.9 veces en los primeros meses de su asociación, lo que se tradujo en un aumento de 51% en términos anuales.