Este lunes 3 de junio Altos Hornos de México volverá a la normalidad en materia financiera, después de los problemas “ilegales” que se suscitaron en contra de la acerera y el Presidente de su Consejo de Administración, Alonso Ancira, aseguró Francisco Orduña, vocero de AHMSA, en entrevista en el programa de radio Salud, Dinero y Amor.
Detalló que al interior de la acerera no se ha tenido ninguna afectación. “Teníamos el atraso que se produjo por dos días que no podían operar financieramente, pero consideramos que, de aquí al lunes, esa parte financiera va estar completamente resuelta”.
El pasado 27 de mayo, las autoridades mexicanas informaron que AHMSA y Alonso Ancira Elizondo estaban involucrados en un proceso de corrupción, que también involucraba a Emilio Lozoya ex director de Pemex. De ahí que ese mismo día se le congelaron las cuentas relacionadas con la siderúrgica y se giro auto de formal prisión en contra Alonso Ancira.
Esta situación, a decir del vocero de AHMSA, se tiene bajo control: “Tuvimos un problema financiero por el congelamiento de las cuentas que nos sorprendió el lunes por la mañana al realizar la primera valoración, no teníamos ninguna comunicación, ningún aviso, una total sorpresa”.
“Las cuentas estuvieron congeladas un poco mas de 48 horas, todavía tenemos cuentas congeladas, pero a partir de la media mañana de ayer, después de un orden del Presidente de México, se liberaron 13 cuentas y con esas cuentas habilitamos toda la operación financiera de la compañía, ayer comenzamos a retomar el pago a proveedores, empezamos a recibir pago de clientes y lo que más no preocupaba, enviamos la nómina a los trabajadores, empleados y obreros”.
Detalló Orduña que en términos de producción no tuvieron ninguna afectación, “la empresa estuvo y está trabajando con toda normalidad, más ahora que la operación financiera se está regularizando. Tenemos un atraso y estamos considerando que de aquí al lunes esto va a estar resuelto”.
Al interior de AHMSA, comenta Francisco Orduña, se trabaja con total normalidad, “somos un equipo de 10 directores que tenemos cada uno su responsabilidad y tenemos programas de trabajo que se fijan anualmente y en eso estamos seguimos con total normalidad. Otros directores tienen firmas, lo representantes legales son los mismos, no hay ninguna afectación en este sentido”.
Cabe comentar que la acerera tiene operaciones por 300 millones de pesos diarios, por lo que el lunes y martes en que se tuvieron congeladas las cuentas de la compañía dejaron de recibir 750 millones de pesos, dado que los clientes no podían depositar. No obstante, dice el vocero de AHMSA ya todo se esta recibiendo y depositando con normalidad.
No obstante, aseveró que si bien es cierto, los planes operativos de la siderúrgica siguen su curso normal al igual que las inversiones programadas, “evidentemente la parte financiera, en términos de la bolsa, claro que va posponerse, estaría loco salir a la bolsa”.