Jugueteros de los más afectados por Covid 19; TMEC dará fortaleza
La industria juguetera ha sido de las más afectadas por la pandemia del Covid 19, desde enero que empezó la emergencia en China las fábricas tuvieron que cerrar y los […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La pandemia del Covid-19 traerá fuertes consecuencias no solo de salud sino también económicas para México. Se estima que para el segundo trimestre del 2020 la economía podría caer hasta 13%, una de las recesiones más profundas en la historia del país.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Raúl Feliz, economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), afirmó que es necesario que el Estado use todos los instrumentos de política económica disponibles para crear condiciones que permitan una recuperación rápida y evitar el cierre de empresas y la pérdida de empleos formales.
El analista estimó que a partir del segundo trimestre se darán de baja 2,000 empleos formales, para cerrar el tercer trimestre con alrededor de un millón de empleos perdidos.
Raúl Feliz reconoció la política monetaria que implementó el Banco de México para mitigar el impacto de esta crisis, inyectando liquidez al sistema financiero para ayudar a los mercados de capitales y deuda. Sin embargó, enfatizó que es necesaria una política fiscal expansiva por parte del Gobierno federal para apoyar a la economía.
En términos contables, PEMEX es una empresa en quiebra, aseguró el catedrático del CIDE, no es viable en medio de la crisis por el coronavirus darle prioridad. Es importante en estos momentos concentrarse en apoyos a empresas para minimizar el daño y las pérdidas de empleos del sector formal
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON RAÚL FELIZ, CATEDRÁTICO DEL CIDE
ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros en la línea el analista, el investigador, el economista, Raúl Feliz, catedrático del CIDE, una voz más que autorizada en materia macroeconomía.
Gracias por acompañarnos esta noche en Salud, Dinero y Amor y platícanos ¿cómo se está viendo el negro panorama macroeconómico para el país hacia el cierre del año y el inicio del 2021?
RAÚL FELIZ: No va a ser un año bueno, va a ser un año difícil, ya veníamos de una situación comprometida y aparece el coronavirus, lo que sabíamos es que en el primer trimestre del año la economía tuvo una contracción, vamos a medirla año con año de 1.6 % o si la midiéramos al estilo comparable con Estado Unidos trimestres contra trimestres de 6.4 %, sin embargo solo incluye algunas semanas de marzo que hubo el encierro, el golpe fuerte va a venir en el segundo trimestre del año, sobre todo en el mes de abril y mayo, entonces para este periodo estamos estimando caídas muy importantes de la actividad económica de alrededor del 13% año con año y casi de un 30 a 40 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre.
Para todo el año 2020 nuestro estimado es una caída de 7 puntos del Producto Internos Bruto , una de las recesiones más profundas en la historia de México, sin embargo estos números y estimaciones están sujetas a una gran incertidumbre porque va depender mucho de cuando termina la política de encierro con que tan rápido se pueda reactivas la economía en el segundo semestre, pero yo diría que una caída estimada de alrededor del 7%, en un escenario muy optimista una caída del 5% , en una escenario ya pesimista una caída del 9%.
Para el 2021 estamos estimado una recuperación del escenario base, sería un crecimiento cercano a 3% esos serían nuestros números.
MARIELENA VEGA: Este segundo trimestre se proyecta una caída de doble digito ¿Qué se puede hacer para sopesar esta caída ¿o ya es inminente?
RAÚL FELIZ: El golpe del segundo trimestre ese ya no se puede hacer nada, es un golpe en la actividad económica porque tuvimos que encerrarnos y parar sectores enteros de la actividad económica. Lo que sí se puede hacer es crear las condiciones para que cuando comienza la reapertura gradual, la economía pueda recuperarse la formas más rápida posible y para que el daño colateral, que crea esta situación de la epidemia no termine dañando a empresas y personas que en condiciones normales hubiesen prosperando de forma sin mayor contratiempo, y se requiere que el Estado use todos los instrumentos de política económica que tiene a sus disposición. De un lado tiene a la política monetaria y creo que el Banco de México está haciendo su trabajo, el Banco de México ha puesto a disposición del sistema financiero una serie de facilidades que ayudan a mitigar el impacto de esta crisis y ayudan a los mercados de capitales a y a los mercados de deuda de las empresas a mantener la liquidez de los bancos, además de mantener la liquidez y bajar las tasas de interés, creo que tiene que bajarlas más el 6% es una tasa demasiada alta , creo que el Banco en los próximos meses se va a encaminar a bajar más las tasas de interés hasta el 4% y quizá hasta en menos del 4% . La política monetaria yo la veo muy bien , bien instrumentada dentro de los márgenes que tenemos en México, un trabajo bien hecho.
En donde tengo mis dudas y me parce que no se están aprovechando todas las herramientas es en la política fiscal, simplemente si hacemos un promedio de los estímulos fiscales que se han dado en todo el mundo simplemente en Estados Unidos de más de 10% del Producto Interno Bruto a estímulos más moderados de tres a cuatro puntos del PIB. Me parece que lo que se ha puesto a México sobre la mesa no rebasa ni el 2% del Producto Interno Bruto, creo que el gobierno a pecado de exceso de cautela, ha sido demasiado conservador, el presidente ha dicho que no quiere deuda o déficits mayores, pero si en algún momento quiere mayor déficit para apoyar a la planta productiva y mantener a los trabajadores en esa emergencia es este momento. Es decir, yo creo que ha habido pocos momentos, en donde se justifica más que ahora una política fiscal expansiva, aunque estos signifiquen mayor endeudamiento y déficit en el corto plazo.
ROMINA ROMÁN: ¿Entonces si tendríamos que ver la muerte de miles de empresas y en términos de empleo cómo estás viendo esta pérdida?
RAÚL FELIZ: Menos dramático que los Estados Unidos, pero Estados Unidos es diferente, ahí si no somos comparables, ellos tienen un seguro de desempleo, pero de todas maneras en donde la mayoría del empleo es informal, vamos a tener en el empleo formal que es escaso en México, aquel empleo que tiene seguridad social vamos a ver una merma significativa. Pensamos que durante el segundo trimestre se van a ir perdiendo mensualmente alrededor de 2 mil empleos formales, de forma tal que quizá ya para el tercer trimestres se habrán perdido 700, 800 a un millón de empleos formales y eso yo creo es muy grave porque México ha tenido una enorme dificultad para crear empleos formales, y perderlos es un gran retroceso y va a costar mucho recuperarlos y me temo que muchos de esos empleos formales terminaran siendo informales.
Habrá un momento considerable de desempleo y me temo una perdida considerable de la calidad del empleo más adelante.
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Es inevitable la quiebra de PEMEX? O quizá una vez que se recupere los mercados de los productos energéticos se podría revisas su viabilidad ¿Cuáles son los problemas asociados que trae toda esta situación para la petrolera.
RAÚL FELIZ: Mira, PEMEX ha estado mal desde hace mucho tiempo , no es que súbitamente empeoró la situación de PEMEX se viene acarreando hace mucho años y en particular la crisis el coronavirus ha aguantado el mercado petrolero de manera espantosa, hemos visto incluso la presencia de precios negativos en el WTI que es una referencia americana del petróleo. Hemos visto que el mercado petrolero súbitamente paso un tener un exceso de oferta de petróleo quizá un 20% o 30% como consecuencia de la caída de la demanda y eso ha fiado a los precios en los niveles más bajos en términos de décadas. Como consecuencia de eso la situación de PEMEX se vuelve todavía peor, que ya era bastante grave desde esta caída del precio del petróleo.
La empresa a criterios de estándares de contabilidad es una empresa quebrada desde hace tiempo, sin embargo no creo que se vaya a declarar en quiebra , el gobierno ha decidido salir en su auxilio y creo que lo que vamos a ver es, en vez de que PEMEX sea una base para el desarrollo del petróleo, una base que aporte recursos al crecimiento de la economía, será necesario canalizar recursos de las finanzas hacia PEMEX
ROMINA ROMÁN: ¿Y vale la pena? ¿Es viable? ¿O es meterle dinero bueno al malo?
RAÚL FELIZ: Yo creo vale la pena. En lo personal sería partidario de otra estructura, mas privada que publicas, pero es una preferencia personal.
PEMEX puede ser unas empresas viables, sin embargo no es en este momento, en medio de la crisis del coronavirus una prioridad, en este momento valdría un poco la pena bajar el esfuerzo de inversión en PEMEX y concentrarse en apoyos a empresas para minimizar el daño y la pérdidas de empleos del sector formal , pero bueno no es la visión que se tiene en el gobierno federal en este momento.
MARIELENA VEGA: Pues muchas gracias, ya escuchó usted en la voz de Raúl Feliz, un gran economista, especialista del CIDE y por supuesto una voz más que autorizada en materia de económica a nivel internacional, hay que seguir monitoreando los números que se toman al interior de México y por lo pronto nosotros a tener mucha mesura y calma.
Tagged as: Centro de Investigación y Docencia Económicas(CIDE), CIDE, Covid-19, PEMEX, Raúl Feliz.
SD&A 1 de mayo de 2020
La industria juguetera ha sido de las más afectadas por la pandemia del Covid 19, desde enero que empezó la emergencia en China las fábricas tuvieron que cerrar y los […]