Unos de los grandes retos del país es mejorar el sistema de pensiones en para que todos los trabajadores accedan a ella en el momento de su retiro.
Para Guadalupe Murguía, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores existe una deficiencia en el sistema de ahorro para el retiro, motivada principalmente por el bajo porcentaje de ahorro; una persona al término de su vida laboral solo puede aspirar, en el mejor de los casos, a una pensión que representa un tercio de su último salario.
Por ello, el Partido Acción Nacional presentará una iniciativa para aumentar el nivel de ahorro obligatorio del 6.5 al 15 por ciento, este porcentaje será integrado por el patrón y gobierno.
La iniciativa de reforma también proponer flexibilizar y reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada y que se permita la deducibilidad al 100% de las aportaciones que realicen los empleadores en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta.
Guadalupe Murguía destacó que se requiere modificar la Ley del Seguro Social para que trabajadores independientes tengan la posibilidad de obtener un seguro de vejes y cesantía para que realicen aportaciones y puedan tener derecho a una pensión.
La senadora dijo que esperan la participación de organizaciones patronales, trabajadores y especialistas para trabajar conjuntamente y enriquecer esta iniciativa en beneficio de todos