Programa Jueves, 28 de Enero 2021
Sector turismo deber ser considerado para vacunación: De la Madrid Es necesario reflexionar sobre la manera de cómo combatir el Covid 19 y al mimo tiempo reactivar la economía; algunos […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
SD&A 29 de enero de 2021
Hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) solo ha recibido 12 denuncias vía telefónica por fraudes o irregularidades en la compra de tanques de oxigeno, las personas acuden en mayor medida a las redes sociales para evidenciar estos abusos.
Asimismo, el teléfono del consumidor solo ha atendido 64 solicitudes para asesorar y orientar en la venta de medicamentos o de oxigeno, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Surit Romero, subprocuradora de servicios expuso de la PROFECO.
En 20200 recibieron 608 quejas por abusos en servicios médicos en hospitales, clínicas y sanatorios.
Romero recordó que la Procuraduría tiene otros medios de contacto como el teléfono o el correo electrónico en donde los consumidores pueden denunciar cualquier irregularidad que noten.
La PROFECO tiene facultad para estar monitoreando en todo momento la información que se exhiben en medios electrónicos ya sea como publicidad o punto de venta. Se identificó que en redes sociales como Facebook, ha repuntado la venta de oxigeno, lo supuestos vendedores lucran y defraudan a los consumidores.
“Todos los días ingresamos a la red social e estamos identificando los perfiles en donde estamos viendo que venden oxígeno que no le dan garantía a los consumidores”, aseguró la subprocuradora.
Invitó a las personas a denunciar estos abusos y compartir a través del correo de la Procuraduría la URL del sitio web para que, junto con la policía cibernética se den de baja de la red esas páginas abusivas.
Surit Romero urgió a no adquirir tanques de oxigeno a través de redes sociales para evitar fraudes, las personas pueden acudir a empresas autorizadas como INFRA, además ellas están comprado los tanques que las personas ya no utilizan, los revisan y les dan mantenimiento para evitar el desabasto.
Te compartimos la entrevista con Surit Romero, Subprocuradora de servicios de PROFECO
MARIELENA VEGA: El tema de la salud en medio de la pandemia y los abusos que se están dando en compras que se hacen con medicamentos con oxigeno que es lo que esta atendiendo en este sentido la PROFECO
SURIT ROMERO: Mira, nosotros vigilamos y verificamos en sitio y en el comercio electrónico en el cumplimiento de nuestra propia ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor. Tenemos una facultad para estar monitoreando en todo momento la información que se sube a los medios electrónicos, ya sea como publicidad o bien como algún punto de venta.
Nosotros hemos identificado que justamente en las plataformas o como Mercado Libre, en redes sociales como Facebook principalmente se está comercializando con medicamento. Y ahora pues con lo que este es el tema del momento, con el oxígeno se está lucrando y están defraudando a los consumidores, están aumentando injustificadamente el precio de los cilindros como en algún momento lo hubo o para las mascarillas y para las caretas y para el gel antibacterial ahorita lo estamos viendo con el tema de el oxígeno.
SURIT ROMERO: Bueno, mira, nosotros tenemos además estos monitorio que en los que hemos identificado este tipo de abusos en mayor medida, porque quiero comentarles que tenemos otros medios de contacto donde los consumidores pueden acudir a la Procuraduría como el propio teléfono del consumidor y tenemos un correo electrónico de denuncia publicitaria para que cualquier irregularidad que noten los consumidores puedan a través de este correo hacernos llegar la información, preferentemente si tienen URL de la página en donde están identificando esta información, no la puedan adjuntar para que nosotros, junto con las plataformas y con la policía cibernética, actuemos de manera mucho más inmediata.
En el teléfono del consumidor hemos tan solo recibido para asesorar y orientar en venta de productos, medicamentos o de oxígeno solo 64 solicitudes de los consumidores están acudiendo a las redes sociales para denunciar los abusos. No están acudiendo a la institución como tal por los medios y canales tradicionales.
Tenemos identificados a través del teléfono del consumidor. Sólo te han presentado 12 denuncias para lo de la venta de oxígeno. Hemos tenido algunas otras quejas recibidas. Por ejemplo, en 2020 recibimos 608 quejas en el tema de hospitales, clínicas y sanatorios, que también se inició con una operativo de verificación para identificar cualquier abuso en los hospitales, en los servicios médicos.
Hay una propia norma, la Norma 071, que regula a los proveedores de atención médica y ahí lo que identificamos ahorita ante la denuncia se hace una revisión más profunda, pero se han hecho verificaciones para identificar que tengan el catálogo de precios vigentes y que no quieran sorprender a los consumidores.
Claudia Villegas: Con la problemática que vive este sector, me gustaría saber si la Profeco ha practicado ya con otras autoridades. Comisión Federal de Competencia, Secretaría de Economía para tratar de ordenar un poco lo que está sucediendo.
SURIT ROMERO Mire, nosotros ponemos a disposición un medio de atención que es muy afín con la del consumidor, tiene muchísima demanda. La gente a veces se desespera, no quiere esperar estrecharlo en que nosotros somos consumidores todos los días, en cualquier momento, pues hay mucha demanda para este y otros temas.
Entonces es cuestión de esperar unos minutos. Nosotros hacemos un monitoreo de el funcionamiento de nuestro teléfono del consumidor y aproximadamente tardamos en contestar entre 2 y 6 minutos. Es lo tradicional, pero si no quieren esperar pueden mandar cualquier queja o denuncia a ese correo electrónico que denunciapublicitaria@Profeco.gob.mx Y si les pedimos que no compren en redes sociales, compren por favor a la empresa INFRA Qué son las empresas que también están comprando los cilindros a las personas que ya no los utilizan
Cualquier persona que quiera comercializar su cilindro porque ya lo dejó de utilizar, que no lo suba a las redes sociales, porque nosotros estamos trabajando de manera coordinada y hemos recibido muy buena respuesta por parte de Mercado Libre y de FACEBOOK. Mercado Libre para empezar No permite que se comercialicen productos médicos o artículos médicos en su plataforma entonces todo lo que suben ahí lo están bajando.
Y Facebook con nosotros estamos haciendo nuestro monitoreo. Todos los días ingresamos a la red social e estamos identificando los perfiles en donde estamos viendo que venden oxígeno, que no le dan garantía a los consumidores. Le proporcionamos el URL a la plataforma y está en cuestión de uno o dos días que ellos lo estan bajando entonces hasta para los propios consumidores y quieren recuperar ese dinero que invirtieron. Es importante que sepan que estas dos empresas están comprándole los cilindros.
CLAUDIA VILLEGAS: Sin embargo, procuradora, si se concentra la venta de oxígeno en dos empresas y se deja fuera a los distribuidores, si se hace directamente, no estamos ahí generando este problema de las filas de las personas que buscan oxígeno para sus familiares si se reduce la cadena de distribución
SURIT ROMERO: mira, estas empresas tienen a sus distribuidores autorizados, que son los únicos que te pueden dar garantía de que estás comprando un producto seguro. El hecho de que las mismas empresas estén recibiendo los cilindros de los particulares, estos cilindros entran a un proceso de revisión y de mantenimiento para darle seguridad, estamos hablando de un tema de salud y de la vida misma que no es un tema menor en estos casos que hemos estado viendo que se está abusando incluso ahí, en algunos perfiles que están utilizando los logos de las empresas, que son las productoras del oxigeno para comercializar productos que han acaparado del mercado, que no tienen una revisión. No tenemos una norma oficial mexicana, eso es cierto para que tenga que cumplir con ciertos requisitos, pero no tienen una revisión que le pueda brindar esa seguridad que merece el consumidor.
Nosotros ahorita estamos en un momento en donde tenemos que mandarle un mensaje al consumidor de que compre y Compré seguro porque es un tema, un artículo en donde estás poniendo en riesgo su vida.
Estos centros, estas dos empresas productoras tienen sus centros de distribución autorizados. Acudan a las páginas de estas empresas para que sepan cuáles son todos aquellos centros de distribución en donde pueden ir a comprar estorboso su tanque de oxígeno.
ROMINA ROMÁN: Pues muchas gracias a Surit Romero, subprocuradora de servicios de la PROFECO.
Tagged as: fraudes, oxigeno, pandemia, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), PROFECO, Surit Romero.
SD&A 29 de enero de 2021
Sector turismo deber ser considerado para vacunación: De la Madrid Es necesario reflexionar sobre la manera de cómo combatir el Covid 19 y al mimo tiempo reactivar la economía; algunos […]