Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que son necesarios cambios que permitan ampliar y flexibilizar el régimen de inversión de las Afores con el propósito de que las administradoras puedan manejar su liquidez de manera más eficiente. Aseguró que actualmente el límite para la inversión en valores extranjeros está fijado en la ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro y es deseable que sea el Comité de Análisis de Riesgos, el Comité Consultivo de la CONSAR y su Junta de Gobierno quienes determinen este límite.
Detalló que las administradoras de ahorro para el retiro no presentarán un amparo en contra del tope de comisiones, tampoco se prevé que alguna Afore salga del mercado o que exista fusión entre administradoras.
Recordó que los retiros parciales por desempleo reducen las semanas cotizadas del trabajador, el ahorro se ve mermado por lo cual la pensión a la que pueden aspirar será menor. Informó que el sistema permite a quienes efectuaron estos retiros poder resarcirlos con el propósito de recuperar sus expectativas de ahorro.
Te invitamos a revivir la entrevista aquí