Concamin, en litigio su presidencia
¿El poder por el poder? Es casi inédito que en el sector empresarial no se quiera abrir una contienda presidencial, como es el caso de la Confederación de Cámaras Industriales […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Entre sorpresa y decepción causaron las cifras que reveló ante Senadores, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Pues resulta que el programa que impulsó esta dependencia de manera conjunta con el Banco de México y el Banco del Bienestar, no es para nada favorable.
En reunión con representantes de la Cámara Alta, Ramírez de la O, informó que la iniciativa que busca bancarizar a la población migrante que radica en Estados Unidos alcanzó apenas las 2,400 cuentas en los casi seis meses desde que se puso en marcha, lo que revela el nulo interés de los connacionales por este esquema que, según legisladores, se encamina al fracaso.
Para dar un panorama más amplio de lo que representan este universo de cuentas, datos del Consejo Nacional de Población detallan que al cierre de 2019, se contabilizaron 12.3 millones de migrantes mexicanos en la Unión Americana.
El análisis de la distribución territorial de los mexicanos residentes en el vecino país mostró que los connacionales se concentran principalmente en California con 4.2 millones, Texas con 2.6 millones, Illinois con 670 mil y Arizona con 527 mil.
Ramírez de la O afirmó, sin embargo, que en los últimos meses el ingreso de remesas registró crecimientos importantes, por lo que se mantiene el objetivo de que los envíos se lleven a cabo de forma más eficiente.
El programa de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tenía como una de sus prioridades aumentar la bancarización de los mexicanos que envían dinero desde Estados Unidos, mejorar el tipo de cambio con el que se transfieren estos recursos y facilitar la apertura de cuentas de manera remota desde el vecino país.
No hay que olvidar que las medidas para apoyar a los migrantes se anunciaron luego de un largo debate entre el Banco de México y legisladores de Morena quienes impulsaron una iniciativa que tenía como finalidad darle salida a los dólares en efectivo que se quedan atrapados en las bóvedas de algunos bancos.
Ya que hablamos del sistema financiero, nos cuentan que Wenance y CNH Servicios Comerciales se integraron recientemente a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), con lo que los activos de los intermediarios que forman parte de este organismo alcanzaron los 492 mil millones de pesos en activos -que representan el 2.8% del PIB- y cuenta con una cartera de financiamientos superior a los 378 mil millones de pesos distribuidos en los sectores automotriz, pymes, microcréditos, crédito en línea, agroindustrial e inmobiliario.
Como parte del proceso de crecimiento y fortalecimiento, la AMFE, que preside Enrique Bojórquez, llevará a cabo el Foro Virtual: “La Transformación Digital de las Entidades Financieras ante el Entorno Global”, que se llevará a cabo el jueves 23 de septiembre.
El evento reunirá a expertos nacionales e internacionales, autoridades financieras, así como a directivos de empresas fintech y préstamos en línea, para exponer lo más avanzado en materia regulatoria y desarrollo de las nuevas finanzas cibernéticas.
Así las cosas…
Tagged as: AMFE, bancarizar, migrantes, Rogelio Ramírez de la O, Secretaría de Hacienda.
Marielena Vega 14 de septiembre de 2021
¿El poder por el poder? Es casi inédito que en el sector empresarial no se quiera abrir una contienda presidencial, como es el caso de la Confederación de Cámaras Industriales […]