Aseguradoras buscan llegar a población vulnerable
El reto de la industria aseguradora será impulsar los microseguros, a fin de que éstos lleguen a más personas que se encuentran en una situación vulnerable, adelantó Carlos Gay, director […]
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La Ley de Movilidad que entró en vigor en mayo de 2022 dejó fuera de las obligaciones de los automovilistas obtener un seguro contra daños a terceros, e incluso donde ya se adopta, al no ser sancionado la protección que se buscaba para víctimas de accidentes viales, se esfuma.
El problema y costos como país debido a los accidentes de tránsito pueden elevarse considerablemente y dejar fuera la alternativa de reducirlos al 50% como lo plantean las autoridades de este gobierno.
De ahí que, el sector asegurador vía la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que preside Juan Patricio Riveroll, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, al mando de Omar Hamid Garcia Harfuch y el Secretario de Movilidad, que encabeza Andrés Lajous Loaeza, ya comenzaron a trabajar arduamente para implementar nuevas reglas.
Este será uno de los temas que este martes se dará a conocer con bombos y platillos en la 32 Convención de AMIS, bajo la dirección de Norma Alicia Rosas dado que, en estos acuerdos, se modifica el artículo 54 de la Ley de Tránsito, con el cual, se busca que los accidentes viales denominados como “choques de laminazó” sean atendidos rápidamente, sin la necesidad de mantener su posición hasta que llegue un ajustador o un policía de tránsito, u ambos, dado que todas las autoridades involucradas tendrán la misma capacitación y lineamiento a seguir para que el percance tenga el menor impacto en la vialidad, economía y salud de las personas.
La capacitación al respecto ya comenzó este lunes, y continuarán por dos meses continuos. El primer avance será la CDMX, Jalisco y después seguir con los estados más grandes para concluir con todo territorio nacional.
Pero, los alcances para disminuir los accidentes viales y bajar el costo país que ello representa,
El diálogo entre el sector asegurador y las autoridades es poder volver a ser obligatorio un seguro contra daños a terceros, y poder ligarlo a sanciones como; en caso de tener algún percance en caso de no tener poliza de este tipo de seguros, el coche tendrá que irse al corralón hasta adquirirlo.
A fin de que pueda tener una sanción y entonces además de homologarse el reglamento de tránsito, como ya pasa desde el año pasado, entonces se de paso a un seguro que proteja a las personas que sufren accidentes viales, y que no son menores. Tan sólo de autos asegurados se atienden 1 millón 200 mil casos por accidentes al año.
Si consideramos que del parque vehicular nacional sólo 30% de éstos cuentan con un seguro de auto, el problema se vuelve más complejo. En fin, los pasos que da el Gobierno de la CDMX, al mando de Claudia Sheinbaum, vuelven a poner el ejemplo en blindaje.
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SDYA 23 de mayo de 2023
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