Nearshoring, no es lo que parece
Para detonar el nearshoring y que México resulte más atractivo a nivel internacional, es indispensable atender, entre otras cosas, la oferta de energía limpia a precios competitivos. A pesar de […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Los indicadores parecen retomar el timón, pero no ha alcanzado sus años de gloria. Así que, el sector de la vivienda prepara un documento que permita regresar a tener una política nacional de vivienda, pues desde 1993 no existe un plan nacional que pueda atender las necesidades del sector, mismo que en 2018 comenzó una caída afectando principalmente al sector de menores ingresos.
La falta de una política nacional generó desarticulación de toda la cadena productiva, que, junto con la eliminación paulatina del subsidio a la vivienda de menores ingresos, ha generado una caída de la cual no se ha podido recuperar el gremio, desde 2018, e incluso ya cobra estragos que se reflejan en la población de menores ingresos.
Hay que recordar que el subsidio fue disminuyendo, a tal grado que este 2023 se vio reducido de 5,694 millones de pesos a 1,726 millones de pesos, un ajuste del 70 por ciento.
La reducción del subsidio que va encaminado a que se elimine por completo, ha visto caer la construcción para la vivienda de menos de un millón y medio de pesos, y que en estos momentos no se está construyendo.
El sector bajo el cobijo de la Canadevi, que preside Luis Alberto Moreno, trabaja en un programa que permita incluir esquemas de apoyo entre gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como toda la cadena involucrada tanto de iniciativa privada como de gobierno, incluidos al gremio actuarial y de ingeniería.
Dado que la demanda de la población de menores ingresos asciende a más de 5 millones de personas, que, en estos momentos, no cuentan con una alternativa de vivienda, porque los precios han subido un 30% debido a la alta tasa de interés, e incremento de precio de los materiales.
También se trabaja en programas de apoyo, planteando no sólo la problemática sino dando soluciones relacionados con el suministro de agua, la electricidad, y el orden territorial.
Medidas reglamentarias y forma de créditos para personas que no están en trabajo formal y que ya superan el 55% de la economía nacional.
Y es que, las necesidades y el déficit de vivienda en México, son amplias, si consideramos que hoy día el gremio de la vivienda sólo está atendiendo la vivienda de 1.5 a 3 millones de pesos, principalmente en los municipios importantes.
Dado que los claros oscuros que atraviesa el sector, no le permiten salir adelante con los esfuerzos que trabajan con la banca y el Infonavit, que preside Carlos Martínez.
Las personas que generan ingresos formales menores a 10 mil pesos mensuales simplemente no están encontrando alternativas de vivienda en ningún lado de territorio nacional.
Así que, para finales de año, el sector de la vivienda alcanzará los niveles de 2022, con la construcción de 200 mil unidades, nada despreciables, pero lejos de los mejores momentos. Esta cifra se podría duplicar.
Tagged as: CANADEVI, Carlos Martínez, Luis Alberto Moreno, política nacional, política nacional de vivienda, vivienda.
Romina Román 11 de julio de 2023
Para detonar el nearshoring y que México resulte más atractivo a nivel internacional, es indispensable atender, entre otras cosas, la oferta de energía limpia a precios competitivos. A pesar de […]