play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Pendientes que implican el T-MEC

Marielena Vega 5 de septiembre de 2023


Background

Aunque México se encuentra en un panel de controversia impuesto y avalado por Estados Unidos y Canadá, la realidad es que será un tema para atender en la siguiente administración. Aunque, entre los efectos negativos que ya se verán reflejados, están la incertidumbre que se manda en la relocalización de inversiones, o mejor conocido como el nearshoring.

Modificar o eliminar el decreto para eliminar las barreras para el desarrollo, producción y exportación de alimentos genéticamente modificables, sería la mejor solución que podría tener México como país ante el panel de controversia que ya estableció el gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Joe Biden, mismo que ya avaló Canadá, bajo el mando de Justin Trudeau.

Los tiempos recaen aún en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en especial de la secretaria de Economía, bajo la tutela de Raquel Buenrostro.

Donde el bloqueo de los alimentos transgénicos que existe en México tiene todo en contra. De acuerdo con especialistas nacionales e internacionales, no hay estudio que avale que las semillas genéticamente modificables, o mejor conocidas como transgénicas hagan daño.

Incluso, desde hace más de dos décadas los mexicanos ya consumimos alimentos como éstos, en productos de importación.

Sino fuera poco, bajo las reglas del T-MEC, cuando un integrante ha interpuesto un panel de Controversia, prácticamente es porque sabe que lo ganará, dado su complejidad, tiempo y dinero invertido.

Cómo olvidar el panel de controversia que interpuso México y Canadá a Estados Unidos por violaciones en el sector automotriz, y que ganó el país azteca y el canadiense. O bien, el panel que interpuso Estados Unidos a Canadá y que también ganó.

En esta ocasión, donde EU y Canadá van de la mano argumentando violaciones en temas de alimentos transgénicos, no parece que los vientos estén en contra de Estados Unidos y Canadá, dado que hay un reglamento y una Ley de biodiversidad en México. Así que, este bloqueo a los alimentos transgénicos son una violación directa, dicen, a la obligación del capítulo 2 y no tiene sustento alguno.

Los tiempos podrían enfocarse en junio o agosto del próximo año, siempre y cuando el ambiente político lo permita, o prácticamente sería un pendiente a resolver de forma inmediata de la siguiente administración. Al igual que el tema de la ley de Industria Eléctrica y, energías renovables.

En fin. No se debe olvidar que Estados Unidos y Canadá son dos de los grandes del mundo, son importantes productores de maíz y otros granos básicos y por supuesto el mercado mexicano es muy atractivo para ellos, por qué nosotros somos importadores netos de granos básicos.

Pero México ha desarrollado una dependencia estratégica respecto a los granos básicos de Estados Unidos y no tiene manera de enfrentar un posible desabasto en el maíz, y ya se habla de un desabasto, se ha venido ventilando que sí dejamos de importar maíz procedente de Estados Unidos o quizá de Canadá entonces habría un desabasto en un alimento que forma parte esencial de la dieta nacional.

Tagged as: , , , , .