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Columna de MarielenaVega

Un golpe al ahorro

Marielena Vega 10 de octubre de 2023


Background

Está por elevarse para 2024 la tasa de retención sobre intereses al ahorro. Lo que implicaría un golpe al ahorro en México.

Me explico. Se espera que, en este periodo de sesiones, sea aprobada como ya sucedió en la Cámara de Diputados una modificación al artículo 21 de la ley de ingresos que nos habla de la tasa de retención sobre intereses bancarios que se les aplica a los ahorradores, dicha tasa pasaría de 0.15% a 1.48 por ciento.

¿Es nuevo el tema? No, en este 2023 dicha tasa de retención paso de 0.08% a 0.15% lo cual parecía viable, porque no afectaba considerablemente al ahorro. Sin embargo, con esta nueva propuesta de llevarla a 1.48%, la realidad es que se elevará 10 veces más, ello por simple mecánica de cálculo.

Incluso, y a decir de fiscalistas como Néstor Gabriel López, especialista de temas nacionales e internacionales, dicha situación se podría convertir en una recaudación secundaría.

Vamos a poner un ejemplo. En el caso de tener un capital de 1 millón de pesos al año, se generarían alrededor de 120 mil pesos de ganancias, sin embargo, si le quitamos la inflación de un 4% aún pronosticada para el siguiente año, será menos 40 mil, siendo la ganancia 80 mil pesos.

El gran pero es que el cálculo de retención es sobre el millón de pesos no sobre la ganancia, ahí está el efecto más fuerte y que irá directo al ahorro.

Dicha mecánica de retención es propia de los países Latinoamericanos, y aunque parecería viable, dicho cálculo de retención no respeta recursos que ya pagaron impuestos vía salario, o esquemas diversos.

Serán las instituciones financieras los vehículos para revisar dicha retención, de ahí que se prevé que el ahorrador podría buscar alternativas de ahorro en otros países o materializarán más capital. Es decir, los bienes inmuebles, y otras alternativas podrían ser la alternativa.

Dado que, si bien es cierto hay extensiones en temas como el ahorro en las Afores, de hasta 100 mil pesos al año, la realidad es que el saldo a favor deberá autorizarlo la autoridad, y si el CFDI no se introdujo bien, o hay algún tema que no checa, se podrá negar dicha devolución.

En fin, es una realidad que la reforma fiscal deberá ser un tema apremiante en el segundo año de la siguiente administración, pero por lo pronto, se tejen temas que no parecen tener revés para que se genere una mayor recaudación.

Aunque habrá que ver si pegarle al ahorro no se vuelve contraproducente, en el freno a la bancarización, en el detonante al manejo de efectivo, o de plano, en un incremento de salida de capital.

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