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En el sector Asegurador la evolución con la Inteligencia Artificial: Edgar Karam, vicepresidente de AMIS

SDYA 8 de abril de 2024


Background
  • Con la inteligencia artificial se buscará combatir el antifraude

La primer gran evolución que traerá la inteligencia artificial al sector asegurador, es que los usuarios de una póliza tengan siempre disponible la información y beneficios de una póliza de seguro.

A decir de Edgar Karam, director de seguros BBVA México y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó para Salud, Dinero y Amor “siempre las personas que tenemos un seguro o que están aseguradas tienen dudas, de lo que contrataron y lo que cubre la póliza, todo lo que tiene que ver con la información a profundidad de lo que cubre un seguro, de dónde reclamar un seguro, inclusive en caso de seguros de gastos médicos, habrá información de especialidades médicas, hospitales, laboratorios, farmacias”.

“Habrá sistemas de información muy inteligentes qué les podemos dar a nuestros asegurados para que tengan la certidumbre de lo que están contratando. Dónde obtener los beneficios de ese seguro, para que no exista ninguna duda.

Hoy día, las compañías de seguros ya utilizan distintos Centros de Contacto telefónico, con un servicio 7 x 24, dado que los siniestros nunca esperan. De ahí que la inteligencia artificial en los Centros de Contacto es una gran ayuda, y será aún más, dice el vicepresidente de la AMIS.

Detalla que no solamente van a dar la precisión de la información que requiera la persona en el momento que sea, se podrá dar mayor orientación sobre el servicio.

¿Minimizar recurso?

“Más que buscar minimizar recurso por el pago o el uso, yo creo que lo que nos va a dar es mucha mayor información que normalmente las personas no leemos en los seguros, pero sí podemos escuchar, inclusive también vamos a poder dar mucha optimización en tiempo particularmente en la atención del siniestro y algunas de las optimizaciones que si quisiera comentar es en la suscripción del riesgo. Normalmente las compañías de seguros te pedimos muchos formatos que llenes para ver si eres sujeto o no de una póliza de gastos médicos o póliza de vida.

“Podremos hacer suscripciones mucho más inteligentes con los datos demográficos de la persona, inclusive de salud y obtener más información, podemos ser mucho más precisos en el seguro que les podemos dar. La inteligencia artificial en las compañías de seguros nos brinda muchos beneficios de cara al usuario final, también del lado de la suscripción de riesgos y del antifraude.

“Déjame comentarte del antifraude. Dependiendo del nicho de negocio en el que estemos realmente también en los seguros hay una gran oportunidad para mitigar el antifraude, el fraude cibernético, el fraude de robo de identidad de persona o siniestros que nos están demandando.

“Eso siempre va a beneficiar a las personas que auténticamente quieren un buen servicio de seguros, además de que ayudará a que bajen los gastos en las compañías de seguros”.

– ¿Cuáles son las recomendaciones que le harías a nuestros amigos de Salud, dinero y amor, para hacer operaciones o consultas o todo tipo de interacción con las aseguradoras de manera segura?

“La primera y más importante, es que tengan muy claro lo qué tienen contratado y qué siempre lean las condiciones generales y particularmente, las exclusiones y que, a partir de ahí, ejerza su derecho para que se cubran los siniestros con o la reclamación que tengan.

“Tú has escuchado muchas veces seguramente de estas cosas que suceden en los hospitales, la persona tiene una enfermedad se va y se atiende en un hospital y luego a la hora del pago dicen es que esto no te lo cubrió el seguro esa parte de hospital, médicos y compañías de seguros son las que tenemos que mitigar, porque de una manera u otra, aun cuando muchas personas hablen de que las pólizas de gastos médicos son muy caras, y efectivamente tienen una relación directa con los costos médicos, con la inflación médica y con la atención en los hospitales, también la desinformación es un elemento muy relevante.

– El mensaje para las personas que nos están escuchando es ¿qué no le tengan miedo a la tecnología que no le tengan miedo a la inteligencia artificial porque esto va a estar presente en prácticamente todos nuestros ámbitos de nuestra vida?

“Es correcto de hecho yo te diría que por el contrario la tecnología y más la inteligencia artificial en el sector asegurador es una ventaja y tiene un beneficio directo a las personas que contratan seguros.

“Y aquellos que no lo contratan pues invitarlos a que lo contraten porque todos tenemos un riesgo”.

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