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Seguros avanzan hacia la digitalización

SDYA 8 de abril de 2024


Background

Las nuevas tendencias de los usuarios de seguros se enfocarán a la digitalización y hacia una atención más personalizada e inmediata, adelantó Daniella Gurrea, vicepresidenta de la AMIS.

En el año 2050, agregó, los consumidores buscarán una pronta respuesta de los seguros y las compañías se convertirán en los mejores aliados de sus clientes en la gestión de riesgos.
– ¿Hacia a dónde va el cliente del futuro del sector asegurador?

– Desde la perspectiva de la industria aseguradora vislumbramos a un cliente del futuro inmerso en la tecnología. Hacia el 2050 pensamos en el sector asegurador como un modelo de negocio en donde el cliente va a ser muy digitalizado si pensamos que en 10 años la generación de Millennial representarán el 75% del mercado laboral mundial. Estamos hablando de una población nativa digital que controla todo desde su celular, que es altamente crítica y buscará servicios más rápidos y eficientes.

Vemos al sector del futuro muy avanzado. Por ejemplo, podrán acceder a su seguro o a un producto de manera inmediata. Un cliente podrá tener contacto directo con las aseguradoras pero no nada más de la manera tradicional como la vemos el día de hoy sino mucho más directa y buscando productos más adecuados a sus necesidades particulares; serán clientes más educados en finanzas y seguros.

– Estás hablando de cómo se ve el sector asegurador para el 2050. ¿Desparecerán o se reducirán muchas de las formas actuales como oficinas o agentes de seguros?

– Tenemos esta experiencia de cliente con un contacto directo e indirecto y cada una de las compañías tendrá que potenciar la vinculación y la fidelidad de los usuarios no importando el canal en el que se produzcan. Veremos el cambio hacia una omnicanalidad y con un solo toque el consumidor podrá utilizar diferentes canales sin que perciba diferencia alguna.

Y ante la velocidad que tiene esta nueva generación, la industria tendrá que hacer cambios significativos impulsados por avances tecnológicos, que serán influenciados por aspectos demográficos y culturales.

La evolución en las expectativas y las necesidades de los consumidores se modificarán de manera importante. “Debemos de entender qué es lo que quiere el cliente, dónde lo quiere y cómo lo quiere”, por lo que las compañías tendrán que prepararse para nuevos productos y proveer soluciones para cada momento a un precio adecuado.

En consecuencia, se avecinan tendencias en digitalización total, una personalización extrema, aunque no necesariamente desaparecerá lo que hay en este momento, pero sí cambiará y se tendrá que adecuar a la nueva realidad.

-En este entorno ¿qué tanto influirá y participará la inteligencia artificial?

– En esta parte de la digitalización tendrá una creciente participación la inteligencia artificial. Para el 2050 se espera que la mayoría de los clientes sean nativos digitales después de crecer en un mundo completamente inmerso en tecnología; estos usuarios esperarán experiencias completamente digitales. El reto será integrar en todos nuestros procesos una pronta respuesta que va desde la compra de póliza hasta la presentación de reclamaciones que hoy muchas veces requiere de asesoría. Por ejemplo, leer el contrato será más inmediato y claro desde el principio porque se contará con la ayuda de esa tecnología. “Veo un futuro muy prometedor en el sector y nos convertiremos en mejores aliados en la gestión de riesgos de nuestros clientes”.

– Adelántanos qué habrá en 33 convención de aseguradores

– Justamente hablaremos de esos cambios y de las tendencias de lo que viene en el sector asegurador. En el evento se tendrá una interacción con las distintas entidades del gobierno federal para plantear estas necesidades regulatorias que le permitan a la industria seguir avanzando y adaptándose a estos cambios.

Los seguros son un segmento altamente regulado que requiere caminar de la mano con las autoridades, a fin de ofrecer a los consumidores lo que requieren con la gestión de riesgos. Además de que se hablará de la conciencia ambiental y de salud con un enfoque renovado en la sostenibilidad.

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