El agua, el gran pendiente de la 4T
Los graves problemas con el desabasto de agua en el país serán uno de los grandes pendientes que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los graves problemas con el desabasto […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
No es un tema de ahora. Recordemos a los ciudadanos de Monterrey que tuvieron todavía el año pasado, una severa escasees del líquido, que trastoco no sólo las necesidades básicas de la población sino del sector empresarial.
Como olvidar la cancelación de la planta que construía Constellation Brands, en marzo de 2020 en la ciudad de Mexicali, cuya compañía, aunque demostró que tenía todos los permisos y las concesiones de agua en orden, mucho se dijo que se debía a las afectaciones que se podrían presentar entre la ciudadanía.
Pero, parece que la empresa de origen chino, Time Ceramics, goza de privilegios.
Vamos por partes. En mayo de 2023, en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, inició la construcción de forma legal, de la empresa china Time Ceramics, la cual anunció inversiones por 2 mil 700 millones de pesos y la generación de 3 mil 200 empleos para la región.
Pero, la construcción de ésta comenzó este año a tener inconsistencias que ponen en jaque a pobladores de las colonias de Emiliano Zapata, APAN, Tepeapulco y Calpulalpan, del estado de Hidalgo, quienes ya padecen del suministro del liquido vital. Y no parece quien la frene.
Es cierto, que, en un operativo, las autoridades de la fiscalía general de la República (FGR); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Migración, clausuraron la empresa por la construcción de pozos de agua sin tener permisos, como tampoco contaban con el permiso de contar con trabajadores de origen chino.
No obstante, y pese a amparos, la FGR determinó que no tenían permisos correspondientes para instalarse en terrenos agrícolas. Afirmaron, que; no podían extraer agua de la zona porque el suelo pertenece al Acuífero. La zona está protegida por decretos del Gobierno Federal.
Entre dicho proceso, se encuentra una denuncia del 9 enero de 2024, interpuesta por agricultores ante la Semarnat. Argumentando que perforaron 2 pozos (de más de 300 metros de profundidad) y sustraían agua de manera ilegal.
Hay también una denuncia iniciada por CONAGUA, que comanda Efraín Morales López, cuyo organismo es quien localizó los pozos.
No obstante, nos dicen que Grupo Modelo y Time Ceramics construyen un acueducto de 25 kilómetros que irá desde la cervecera hasta la fábrica de pisos, llevando agua. Acueducto privado que costará alrededor de 100 millones de pesos, lo cual no estaría mal, lo malo es que el agua pertenece a miles de habitantes de las comunidades hidalguenses, con el apoyo financiero y político del Gobernador del Estado de Hidalgo.
La próxima titular de Semarnat, Alicia Bárecena Ibarra, en una mañanera anunció que la investigación contra los chinos de Time Ceramics seguía en curso por las denuncias de los pobladores, desde inicios de este mes, pero, hasta ahora, no hay resolución. ¿Y luego entonces?
Tagged as: CONAGUA, FGR, Grupo Modelo, infraestructura de agua, Profepa, Semarnat, Time Ceramics.
Romina Román 24 de septiembre de 2024
Los graves problemas con el desabasto de agua en el país serán uno de los grandes pendientes que dejará el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los graves problemas con el desabasto […]