play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Trump o Kamala, para México

Marielena Vega 5 de noviembre de 2024


Background

De lo que produce México, 80% lo consume Estados Unidos así de importante son las elecciones presidenciales del vecino país para los mexicanos.

¿Quién conviene para reforzar la economía mexicana? Las encuestas dicen que ganará Donald Trump, aunque hay analistas que recuerdan la derrota de las encuestas, y ante una contienda tan cerrada, la realidad es que la moneda esta en el aire.

Gane quien gane si a la economía estadounidense le va bien a México le va bien, ese era el dilema que prevalecía en años anteriores. Sin embargo, ahora el panorama es diferente.

La presión que puede representar el regreso a Casa Blanca de Trump para México es la imposición de un arancel, incluso superior a 20%, lo cual pondría en disyuntiva la economía mexicana. El “gran” pero, sigue siendo la migración que pasa por las fronteras mexicanas hacia el vecino país, que hace ocho años se convirtió en una campaña para la conformación del “muro”.

Si a ello le sumamos el fentanilo y que Trump quiere regresar la producción estadounidense a su país, la renegociación del T-MEC podría tornarse en dos años muy complejos. Aunque es real que Donald Trump renegoció y firmó el T-MEC.

Mientras que Kamala Harris votó en contra del T-MEC, acuerdo comercial que ha dado fortaleza al territorio nacional. Aunque las voces internacionales señalan que la continuidad con las relaciones y diplomacia entre el vecino país y México serían más cordiales y sin grandes sobresaltos.

¿Y el flujo de inversión directa? Todo parece ser que seguiría llegando el flujo de inversiones sea quien sea el nuevo presidente del vecino país, pero, para que México aproveche las inversiones que se mueven deberá establecer una estrategia que permita mandar señales de que es parte de una región coordinada, que las inversiones internacionales vean a México como parte de Norteamérica. Como parte de una región potencialmente en crecimiento.

Si México puede ofrecer certeza jurídica, no solo seis años sino en el largo plazo, sectores como el automotriz, semiconductores, dispositivos médicos, agroindustra y energético pueden atraer inversiones más que importantes.

Tan sólo, Arizona con dos inversiones en materia de semiconductores recibió 90,000 millones de dólares. En tanto, México ha registrado inversiones por 37,000 millones de dólares en un año. Así que las inversiones que llegan a países como Arizona son a las que se debe aspirar y capitalizar en México.

En fin, un día después habrá que seguir de cerca los movimientos que se gestan en el vecino país, sin que ello represente que se baje la guardia en territorio nacional, donde la unión del Gobierno Federal y la Iniciativa Privada será un gran aliciente en la fortaleza de la economía.

INVERSIÓN FRESCA. Quien sigue apostando por México es la firma de motocicletas ITALIKA, que a 20 años de su presencia cuenta con un equipo de más de 5,000 empleados. Avanzando con el desarrollo de su planta EnsamblIka, ubicada en el Estado de México, donde cada minuto se ensambla una nueva motocicleta, llegando a producir hasta un millón de unidades al año. No obstante, la firma que preside Ricardo Salinas Pliego, en breve abrirá una nueva planta ubicada en Guadalajara, ampliando su producción 500,000 unidades más.

Tagged as: , , .