play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Estrategia de Negocios

ACREDITACIÓN CLÍNICA URGENTE

Marielena Vega 3 de octubre de 2016


Background
El 80% de las decisiones que se toman en torno a la salud, dependen de los resultados de un estudio clínico o de sangre.

De ahí que en México vía la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que dirige Maribel López, se redobló el paso en pro de acreditar todos los laboratorios clínicos y bancos de sangre que operan en territorio nacional.

A 10 años de sus esfuerzos ya están en esta línea 81 de 5 mil laboratorios clínicos y se espera concluir el año con 135.

Por lo que hace a la certificación del ISSO5189, aunque hay 600 bancos de sangre en México apenas se han apegado a estos registros 4, pero la alineación a estas normas se detonan con fuerza.

Pues aunque no es una certificación obligatoria, si ha permitido dar un paso hacia adelante, evitar irregularidades, demandas e incluso aumentar la confiabilidad y desarrollo del propio laboratorio.

El avance es sustancial pero el reto es mayor, más cuando el objetivo es que también los centros de células madres entren en el programa de certificación. A fin de cuentas la labor e intervención de estos institutos en el esquema de salud de la población es cada vez más recurrente, y la certeza de sus operaciones y procesos debe ser por demás, de estándares internacionales.

De ahí que debería de analizarse la posibilidad de llevar a la realidad vía obligatoriedad dicha norma, como sucede en Francia o Australia.

Es cierto que en México vía la Cofepris, se dan paso en pro de mejoras en las operaciones y administración, tanto de laboratorios clínicos como bancos de sangre, no obstante y dada la importancia y urgencia, no caería nada mal el apego a normas internacionales, menos tratándose de la salud.

En fin, dicho proceso que han atravesado en especial las empresas de mayor prestigio, no han requerido más de 4 meses en tramitología, mientras que otros laboratorios han tenido que ajustase a muchos procesos que les han representado por lo menos 3 años.

No obstante, la normatividad les ha permitido ver el retorno de la inversión y tiempo que se invierte en ello. Y más aún, la labor y obligatoriedad en el tema es por demás prioridad. O quien no ha sabido, se ha enterado o ha padecido una deficiencia en un laboratorio, o banco de sangre.

Así que ojalá se ponga mayor atención al respecto y sobre todo, se busquen mecanismos que hagan de la cadena en materia de salud, una cadena segura y productiva. Será mucho pedir. Ojalá que no.

Previous post