play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de Romina Roman

Ajustes laborales, en la congeladora

Romina Román 30 de abril de 2024


Background

Muchas propuestas laborales destacadas, como la reducción de la jornada laboral y el doble aguinaldo, han sido aplazadas en la legislatura actual, generando incertidumbre sobre su futuro.

Muchas de las grandes iniciativas laborales que se negociaron en el actual periodo de sesiones y que fueron motivo de orgullo por parte del gobierno federal se enviarán a la congeladora legislativa durante varios meses.

Como un respiro temporal para los patrones, varias de las minutas que se aprobaron en la Cámara de origen quedaron pendientes de avalar por la parte revisora y éstas fueron: la reducción de la jornada laboral, el doble aguinaldo, permisos de paternidad, salarios para mujeres deportistas y la llamada Ley Silla –en la que se deben garantizar un número de asientos para todos los empleados.

No se prevé que los legisladores convoquen a un periodo extraordinario de sesiones, debido a que Morena no cuenta con la mayoría calificada.

Una iniciativa que se presentó en el Congreso de Baja California Sur y que podría extenderse a otros sectores es el aumento de la prima de antigüedad que busca que los trabajadores que opten por separarse de manera voluntaria y tengan 15 años de servicio en el sector público tendrán derecho a un pago de 12 días de su sueldo base por cada año de servicio prestado.

¿Se acerca el Día Cero sin agua?

El próximo 26 de junio se anticipa como el Día Cero, fecha en la que se podría acabar el agua en la Ciudad de México y en el Edomex, pero esto es ¿verdad o ficción? Y es que el consumo del líquido es excesivo en todo el país; se estima que cada habitante utiliza entre 150 y 200 litros diarios.

Los especialistas aseguran que para que llegue el Día Cero tendrán que pasar varias cosas: que no llueva lo suficiente en los próximos meses, que se agoten los mantos profundos o los pozos que se sobre explotaron o que el sistema Cutzamala se quede sin la suficiente agua.

Por el momento es difícil predecir una fecha exacta para que se agote el líquido, sin embargo, el riesgo está latente. Lo único que podría extender el plazo es un aumento en la intensidad pluvial en el Valle de México y un cambio de actitud sobre el manejo del líquido que involucre al gobierno, empresas y sociedad.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el inicio de una sequía de magnitudes importantes iniciaría en Tijuana que es una ciudad con unos 2 millones de habitantes que utiliza agua subterránea en cantidades importantes.

En el caso de Monterrey, el Día Cero se registró hace cerca de dos años y no se tuvo acceso directo al agua. Se reportó una menor disponibilidad del líquido en el sistema de presas y se presentaron cambios en los regímenes de precipitación; para resolver el problema se recurrió a nuevos suministros más alejados a la ciudad.

En el caso del Sureste hay una disponibilidad de agua superficial que no es muy utilizada porque el número de habitantes es menor respecto al centro en donde se usan mayores volúmenes del líquido.

Uno de los mayores problemas es que hay una falta de inversión en infraestructura y en el tratamiento y plantas de aguas residuales, lo que provoca que se contaminen los ríos y los mantos.

Así las cosas…