El actual estancamiento de la economía mexicana no debe ser factor para olvidar la política de competencia y asegurar que los mercados sean más eficientes y puedan ofrecer mejores servicios a los consumidores, afirmó en Salud, Dinero y Amor, Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica.
El objetivo de la competencia es contar con diferentes mercados que sean funcionales para dar oportunidades tanto a empresarios como a consumidores y así, incentivar la económica mexicana. Los sectores clave para la competitividad en México son los de telecomunicaciones, energía, transporte y financieros.
Para Pérez Motta, el gobierno actual tiene claro que debe mantener el interés de los consumidores y de las diferentes clases sociales del país que están desprotegidas, y la competencia deber ser un instrumento para que existan más opciones de mercado.
EDUARDO PÉREZ MOTA EXTITULAR DE COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONOMICA
CLAUDIA VILLEGAS: Y es un verdadero gusto darle la bienvenida a Eduardo Pérez Mota, él es expresidente de la Comisión Federal de Competencia, ¡Qué gusto saludarte
EDUARDO PEREZ MOTA: El gusto el mío, Claudia, buenas noches
CLAUDIA VILLEGAS: Eduardo quisiéramos abrir esta entrevista y que nos platique ahora en tu faceta como consultor cómo observar el ambiente de competencia de le económica mexicana, hay grandes temas, está la banca, los bonos, que son temas que cuando tú estabas en la Comisión por ahí comenzaron a visualizarse, pero cuál es tu evaluación de cómo se está moviendo ahora la protección al consumidor a través de competencia
EDUARDO PEREZ MOTA: Mira, yo lo que veo es que tenemos una autoridad de competencia que tiene facultades muy importantes, facultades que han ido creciendo desde el origen de la ley de 1992, hasta la última reforma de 2014, entonces es una institución que es autónoma, independiente, es una institución que tiene los recursos humanos y también tiene las facultades legales para promover una mayor competencia en los mercados.
Ahora, la competencia en su misma, no es un el objetivo, el objetivo finalmente es contar con mercados que sean eficientes, con mercados que funcionen que de oportunidades tanto a los empresarios como a los consumidores, que les den opciones a los consumidores y en es ganamos todos, en eso gana nuestro país, gana toda nuestra comunidad económica.
MARIELENA VEGA: Oye Eduardo, pero tú dices en una economía creciente, donde van las condiciones bien y reformas, en estos momentos, incluso el Secretario de Hacienda ya dio a conocer y dijo que nos preparemos para una recesión, que estamos en recesión, no hay como todavía un TEMEC, en fin, hay condiciones que no están acorde, ¿esto quiere decir que empezaremos a competir en materia de competitividad?
EDUARDO PEREZ MOTTA: Es una pregunta importante, yo creo que estamos más que en una situación de recesión, yo diría que el país se ha empezado a estancar, digamos la actividad económica no está creciendo como quisiéramos, lleva ya muchos años de manera mediocre, pero ahorita estamos aún nivel todavía más reducido de crecimiento económico, estamos estancados, y si eso es un reto importante.
Ahora, el hecho de que la actividad económica no crezca, no significa que debamos hacer a un lado la política de competencia, todo lo contrario, la política de competencia se tiene que intensificar, la política de competencia nos asegura que los mercados sean eficientes y la parte de crecimiento de lo explican variables más bien de carácter macroeconómico, y la política de competencia ataca directamente la competencia de los mercados particulares.
ROMINA ROMÁN: En México, ¿cuáles son los sectores en donde estás viendo una competencia muy endeble, muy cuestionable o muy dudosa? ¿Qué sectores te están preocupando?
EDUARDO PEREZ MOTTA Yo creo que la política de competencia es un mecanismo que nunca termina, todo el tiempo están trabajando para que las empresas compitan eficientemente, que las empresas no desplacen debidamente a sus competidores, que protejan a los consumidores y darle oportunidades a los sectores
Ahora ¿Cuáles son los sectores? Para mí hay sectores que son claves para la competitividad del resto de los sectores, es decir, todas las empresas en esa economía, son usuarias de energía, de telecomunicación, utilizan el transporte y también, requieren el sector financiero, todas las empresas del país y todos los consumidores, somos usuarios, de estos sectores, tienes cuatro sectores, son sectores clave, porque por un lado son sectores que tienen comunidad de red, es decir, para ser eficientes las comunicaciones, tienes que ser grande, no puedes tener mucho operadores porque si tienen muchos operadores van a tener que vender caro porque no tienen el tamaño necesario, vas a tener pocos operadores compitiendo.
Entonces, necesitan una regulación muy efectiva, lo mismo sucede con el sector financiero, energía y transporte, en esos sectores, tienes que estar constantemente buscando, promoviendo, asegurando que la regulación, sea una regulación que magnifique la excelencia, en esos mercados.
CLAUDIA VILLEGAS: Me encanta que hables del tema de la comunicaciones porque en el momento que tú eras presidente era un tema que competía a la Comisión Federal de Competencia, después pasó al IFT, y bien este tema de la preponderancia de la revisión, de la dominancia de teléfonos de México, ahora si como consultor, platícanos ¿Qué se tenía que estar observando en el tema de Telmex?
EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo lo que veo y lo que los datos muestran, es que los servicios sobretodo en la telefonía fija, como la telefonía móvil y de internet , los precios del servicio han bajado significativamente, de cuando yo estaba en la Comisión de Competencia al día de hoy, por diferentes razones y decisiones de autoridades y por la propias reformas que se llevaron a cabo en 2013, la realidad es que hoy, la telefonía celular, goza de servicios de una calidad mejor y sobre todo de precios mucho más bajos, tu puedes ver en Estados Unidos que esta pagado el doble, el rooming incluso dentro de México que tenías que pagar cantidades importantes, hoy ya no, entonces creo que ha habido cambios, que están haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones.
Hay algunos sectores que todavía requieren, digamos dentro de las telecomunicaciones, que requieren un poco más de presión competitiva,
MARIEELENA VEGA: Esto para que en efecto en materia de comunicaciones continué la situación como la estas platicando, ¿se requiere de algunos cambios, de algunas modificaciones, llámese dentro de los jugadores o de la regulación?
EDUARDO PEREZ MOTTA: Como yo les decía hace un momento, necesitamos de las políticas de competencia como una política dinámica, como una política que no la puedes decidir un día y mantener por mucho tiempo porque la realidad de los mercados va cambiando, volviendo al tema de las telecomunicaciones, durante mucho tiempo, se consideró que no era conveniente o que había que cumplir ciertos requisitos para que todos los operadores dieran todos los servicios, es decir, hablábamos de la convergencia, hoy en día, yo creo que la convergencia ya es indispensable, necesitamos que todos los operadores de telecomunicaciones puedan dar los servicios que la tecnología les permita dar y eso va a beneficiar a los consumidores, eso va a dar más competencia al sector de la telecomunicaciones, entonces algo que hace unos años se veía como impensable, yo creo que hoy en necesario, y es abrir opciones, para que los operadores, muchos de ellos, operadores grandes, puedan ofrecer todos los servicios.
Hoy por ejemplo, Teléfonos de México, desde que nació como empresa privada con una jurisdicción para dar servicios de televisión, yo no veo porque esa regulación se siga manteniendo, si la realidad de ese mercado ha cambiado de manera significativa, hoy tienes regulaciones que debieran abrir espacios para que haya más competencia en el mercado de
ROMINA ROMÁN: Eduardo, ¿estás viendo condiciones en este gobierno para fortalecer al sector de la competencia en México, a las entidades que procuran la libre competencia?
EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo creo que este gobierno tiene claramente el objetivo, de una manera prioritaria, el interés público, el interés de los consumidores, el interés de las clases sociales que han estado más desprotegidas, y yo estoy convencido que un instrumento que tiene que ser aliado para los objetivos deber ser el de tener mercados eficientes y crear un ambiente de competencia, yo no veo porque exista alguna contradicción entre más competencia, más ingreso y más oportunidades para las personas que menos opciones y oportunidades han tenido en este tipo de mercado.
ROMINA ROMA: Pues muchas gracias, Eduardo Pérez Mota, consultor, expresidente de la Comisión Federal de Competencia Económica, gracias un verdadero experto en estos temas, ojala que puedas platicas con nosotros más adelante porque quedaron muchas preguntas pendientes de Claudia, Marielena, otros sectores que nos gustaría que abundaras, como el sector financiero y muchos otros. Muchas gracias Eduardo.
EDUARDO PEREZ MOTTA: Yo les agradezco a ustedes esta oportunidad.