Se duplicarán quejas en la banca electrónica: Condusef
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The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Las aplicaciones móviles diseñadas para alertar sobre posible actividad sísmica no son recomendables porque presentan fallas y retrasos, informó Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES)
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Juan Manuel Espinosa explico que aplicaciones como SkyAlert utilizan tecnología móvil, por lo tanto no tienen la capacidad suficiente para realizar un llamado simultáneo sobre sismos.
Se han presentado casos en donde las alertas llegan con retardos considerables de varios segundos o minutos. El director del CIRES aseguró que las autoridades deben regular más este tipo de tecnología para que los servicios de alerta sean eficaces.
Juan Manuel Espinosa añadió que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico es una asociación sin fines de lucro que surgió a raíz del terremoto de 1985 en la Ciudad de México con el fin de promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada para mitigar posibles desastres sísmicos.
JUAN MANUEL ESPINOSA, DIRECTOR DE CENTRO DE INSTRUMENTACIÓN Y REGISTRO SÍSMICO
CLAUDIA VILLEGAS: Ya está en la línea Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico el Cires, quisimos invitarlo porque muchos nos preguntamos cuando sí suena una alerta sísmica, cuando no, ¿Funciona efectivamente? ¿Podemos confiar en este sistema? A veces estamos activando alertas desde nuestros aparatos celulares y nos genera angustia.
Ingeniero, me gustaría comenzar esta entrevista explicándole a nuestro auditorio ¿Qué es el Cires?
JUAN MANUEL ESPINOSA Las siglas no son exactamente el nombre del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, pero de origen se uso es vocablo Cires y se ha quedado como oficial.
Nosotros somos una Asociación sin fines de lucro que surge a raíz del terremoto del 85, hacía falta explicarnos a nivel de la ingeniería civil el porqué del daño, muy impresionante los destrozos de la ciudad, causados por un sismo que vino del lado del Michoacán, un poquito más a 200 km de la ciudad de México. Y donaron en aquella ocasión del fondo de reconstrucción del orden de 50 casi llegaban a 100 aparatos con los que pusieron algunas empresa.
El trabajo de tomar datos es muy delicado y muy necesario que después con este desconocimiento de los efectos causado se pueda perfeccionar más las normas de construcción. Entonces nuestra misión es hacernos cargo de la infraestructura, de una parte importante de aparatos para medir y lo más importante es que esta información es una información que no se queda para trabajos de investigación, es una información que se abre para todo el ´público, está patrocinado nuestro trabajo, principalmente por el gobierno de la Ciudad, desde 1986 hasta la fecha hemos tenido que nos apoyen para poder tener estos aparatos que se usan en la investigación en los centros especializados en las universidades, los grupos de ingeniería estructural han tenido un insumo muy necesario para hacer mejore normas, mejor prevención para que las construcciones sean más resistentes.
MARIELENA VEGA: Seguro ustedes tienen monitoreo de sismos muy leves
JUAN MANUEL ESPINOSA: Por supuesto, hoy día hemos tenidos sismos de la región muy próxima a Acapulco , ha habido varios menores, uno fuerte arriba de cinco, pero no llegó a ser tan fuerte para ameritar, y los registros que tenemos con estos aparatos en la Ciudad de México, testimonian que no es una energía que amerite reacciones de alerta.
MARIELENA VEGA: SkyAlert o estas explicaciones que traemos en telefonía móvil ¿Es parte de ustedes?
JUAN MANUEL ESPINOSA: No, hemos tenido apoyo de la función que tuvieron como un servicio comercial de bíper que fueron muy popular de mandarle mensaje a profesionistas,
Beeper lo uso SkyAlert, fue como un primer servicio como el Beeper paso de moda porque empezaron a surgir los teléfonos celulares, la tecnología era más adecuada y siempre fue un servicio por telefonía, que no era lo que habíamos convenido, que se hiciera por teléfono y eventualmente las fallas múltiples, incluyendo las que estabas comentando, han sido alertados y no se siente, ha habido quejas.
MARIELENA VEGA: Precisamente pasó, los tres primeros sismos muy leves, y después se notifica sismo fuerte, cuando uno ve fuerte se imagina que va a pasar de los seis y desafortunadamente las alertas se dieron en mi caso como cinco minutos después de que ya habían pasado. Por eso es que comentaba con usted ¿No hay forma de regularlo? Porque puede generar psicosis
JUAN MANUEL ESPINOSA: Hay una ley actual que se generó a raíz de la nueva administración en donde ya se determinó que la función de alertar es del gobierno como lo oficial, el gobierno es que el se hará cargo del bienestar de los pobladores y el gobierno reconoce que el sistema de alerta sísmica que ha sido patrocinado por diversos gobierno desde 1986 a la fecha, hemos vistos pasar varias administraciones y el producto que tenemos es trabajo de muchos años, que se ha ido adecuando ya justando y ha tenido mucho éxito casi desde el principio desde 1995 tuvimos el primer sismos alertado a nivel mundial , fuimos pioneros está reconocido México como primer país en donde se emitió un alerta a la población a 10 años del terremoto del 85 , se dio un aviso muy exitoso que dio poco mas de 70 segundos, es sismos ocurrió en la frontera Guerrero- Oaxaca y alerto con este tiempo de profundidad en la ciudad a pocos minutos de haber entrado los niños a la escuela entonces fue constatado que los niños que en aquella época estuvieron entrenados para ir a una zona de menor riesgo , porque si debemos mantener este espíritu de prevenir a los niños a darles capacitación para que hagan caso ante un aviso de alerta e ir a una zona de menor riesgo.
ROMINA ROMÁN: Pasó hace algunos días que un centro comercial se activo la alarma sísmica y los desalojaron, en la zona de Polanco, en la zona de insurgentes, mucha gente no lo escucho. Están presentándose muchos temblores muy fuertes en Cuba, en Asia, ¿estamos viendo un mayor actividad en este momento o continua la misma que se ha presentando?
¿Nos recomienda tener SkyAlert o la del sismológica? Para no estar con la zozobra, porque hay gente que se está quejando de SkyAlert porque dice que no se activa de de inmediato o con sismo muy pequeñitos ¿Qué nos recomienda?
JUAN MANUEL ESPINOSA: Sky Alert tiene problema porque está usando como medio de difusión la telefonía. La telefonía es un recurso que es muy útil, lo sabemos, pero no sirve para hacer el llamado simultaneo , eso es lo que explica porque eventualmente recibimos un servicio de alerta ya cuando el temblor pasó, con retardos considerables de varios segundos, a veces son minutos de retardo. Esto impide que el servicio de alertamiento se apoye en telefonía que no está pensando en una emisión rápida. Entonces la telefonía tiene muchos campos de aplicación, pero avisos instantáneos no, la telefonía tiene una función que hace llamadas simultáneas a los abonados cercanos a una célula, entonces por regiones a la célula telefónica se le puede mandar un aviso simultaneo que están cerca de esa célula. Esa como es muy útil de alertar de manera expedita, pero los medios que alertar sismos vía teléfono no garantizar alertar. La alerta en California, el sismólogo ha puesto y dice vamos a ver si la telefónica alerta al número de abonados de este servicio.
Ya tenemos muchos años trabajando con ellos y les hemos hecho ver que la tecnología telefónica no está diseñada para llamadas simultaneas y ya lo reconocen públicamente a nivel internacional, pero es negocio, se ve difícil que alguien renuncie a la explotación de este sistemas que no es eficaz para abreviar el llamado de alerta, entonces no es recomendable ninguna aplicación que use por teléfono hoy en día. Si no es como en Japón o en lugares del norte de Europa, la tecnología no permite un llamada por teléfono, es un abonado que se contrata y hay un retardo variable. La gente está esperando un llamado que les beneficie, ya después del temblor ya no sirve, entonces esto sí esta normado, la ley hoy en día dice que si la entrega de la información en un lapso menor de 8 segundos no califica y esto descalifica a los servicios de telefonía.
Aquí la autoridad tienes que ser más enérgica porque ya existe una ley pero existen otros recursos que la gente explota y si se ven perjudicados pueden seguir haciéndolo.
MARIELENA VEGA: Muchas gracias al ingeniero Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el CIRES, muchas gracias por esta explicación.
JUAN MANUEL ESPINOSA: Al contrario gracias a ustedes.
SD&A 31 de enero de 2020
Ante el incremento de las personas que utilizan el internet para realizar transacciones bancarias, se prevé que en 2020 el número de quejas en este sector se duplique en comparación […]