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Columna de MarielenaVega

Bardahl se adjudica marcas Fórmula 1 y F1

Marielena Vega 29 de agosto de 2023


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Vaya procesos legales. Después de 20 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las marcas Fórmula 1 y F1 en aceites y aditivos para coches son propiedad de Bardahl de México, bajo la presidencia de Sergio Díaz.

Imagen de Gorguy Kane en Pixabay

Ambas marcas están registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1979, así que será ahora a esta institución que encabeza José Sánchez Pérez quien deberá hacer lo propio. No sólo para ratificar lo dicho por la SCJN, sino para transparentar las veces que fue utilizadas dichas marcas en publicidad de aceite y aditivos de coches de empresas que no fueron de Bardahl.

El pasado 28 de julio, la Segunda Sala de la SCJN, resolvió el amparo directo (437/2023) en favor de la empresa mexicana y juzgó que la compañía de origen holandés Fórmula ONE Licensing, B.V., no tiene la protección de las leyes de país para impugnar y registrar una marca concedida con anterioridad. La empresa extranjera había solicitado al IMPI la nulidad de las marcas F1 y Fórmula 1 de Bardahl de México.

Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la fracción 1 del artículo 151, de la Ley de Propiedad Industrial de México, es inconstitucional ya que la nulidad de un registro de marca NO puede ser interpuesto en cualquier momento POR VIOLARSE LA GARANTÍA DE SEGIRIDAD JURIDICA; por ello, se concede a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano.

La compañía mexicana registró las marcas Fórmula 1 en 1979, mientras que la empresa de origen holandés Fórmula ONE todavía no existía, sino hasta 1993 bajo la denominación FÍA,B.V., y adoptó el nombre de Fórmula ONE hasta el 26 de mayo de 1999. Antes de esta fecha, el serial automovilístico se denominaba Gran Premio o Grand Prix.

Bardahl de México es una empresa nacional constituida en 1951, su registro de marca Fórmula 1 (234350) data del 31 de octubre de 1979 para aceites lubricantes y nunca eventos deportivos. El primer registro de la marca Fórmula 1 obtenido en el mundo por Fórmula ONE es de 2004. Por lo tanto, Fórmula ONE no tiene derechos de uso de marca antes de 1979, fecha en que Bardahl de México tiene la titularidad de la marca en el país e históricamente en el mundo.

ORLEGI SPORTS CONCRENTRA INVERSIÓN. Orlegi Sports mejor conocido por sus equipos de futbol, Santos Laguna, Atlas FC y Real Sporting Group, concentra sus operaciones en Zapopan, Jalisco, con una inversión de 430 millones de pesos en un complejo de 6.6 hectárea.

Este 5 de septiembre el grupo que encabeza Alejandro Irarragori inaugurá su academia AGA, instalaciones donde se concentran oficinas e instalaciones de 14 categorías de equipos y canchas de futbol, aunque su estadio de futbol seguirá estando en el estado de Jalisco.

Es una realidad que este deporte tan popular, cuya derrama económica supera los 400 millones de dólares cada año, requiere como todo deporte, de apoyo gubernamental y estímulos fiscales a fin de seguir detonándolo como un deporte de profesión. Dado que la brecha cultural y económico son los principales frenos que se encuentran para que haya jugadores de talla internacional.

La eliminación de apoyo que se quitó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para la fabricación de canchas, apoyo a este deporte, dejo sin resolver un hueco de oportunidades, y si bien es cierto, la fortaleza de este deporte se realiza desde la parte de iniciativa privada, la realidad es que para alcanzar niveles internacionales se debe profesionalizar incluyendo la importación de deportistas para que se empapen de experiencia en las grandes ligas. Y eso, se construye con una buen apolítica del deporte. ¿Será posible?

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