Uno de los grandes retos del sector asegurador será ampliar los seguros obligatorios, que no sólo sean los de responsabilidad civil sino contra daños. La propuesta es que estas coberturas se ofrezcan junto con el pago del Predial a un costo accesible, aseguró Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El directivo mencionó que la mayor obligatoriedad reducirá la carga fiscal y los recursos que debe aportar el gobierno ante desastres naturales.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el sector asegurador un entorno post pandemia Covid-19 y a unos meses de las elecciones en Estados Unidos y en México?
– Los retos no cambian mucho o no son muy distintos: terminar de pagar las indemnizaciones por el Huracán Otis en Guerrero. El sector pagará indemnizaciones por cerca de 36 mil millones de pesos, lo que convierte en el tercer evento más importante de la industria en México después de la pandemia por Covid-19. A la fecha se han pagado cerca de 15 mil millones de pesos.
Otro de los retos es participar más junto con las autoridades en la toma de riesgos, esto es ofrecer soluciones financieras que permiten prever los daños. Por ejemplo, en temas como la salud, tener más conciencia de las responsabilidades al conducir un vehículo o proteger el patrimonio ante desastres naturales.
En el país hay kilómetros de costas expuestas a huracanes y zonas de riesgo por terremotos, que a lo largo de los años han generado daños de gran magnitud.
Y si bien es cierto que en el tema de los seguros por responsabilidad civil hay avances, se requiere una adecuada fiscalización para que todos cumplan; en la ley de muchos Estados esta protección es obligatoria, sin embargo, no se verifica ni hay sanciones por incumplimientos.
-¿Qué les dicen las autoridades y cuáles son los avances para la obligatoriedad no nada más en responsabilidad civil sino en salud y daños?
– Es un tema que se analiza con las autoridades federales, estatales y municipales. En la actualidad cerca del 80% de los Estados contemplan esta obligatoriedad y también aplica en las carreteras federales del país, ya se requiere un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, la debilidad está en la fiscalización, esto quiere decir que se requieren procedimientos eficientes y útiles que permitan corroborar que un automóvil cuenta con este seguro y en caso contrario, se apliquen las medidas correctivas conducentes.
Esta fiscalización ayudaría a generar una conciencia favorable, no obstante, hay ciertas dudas de las autoridades en cuanto a su aplicación…cuando lo único que se busca es proteger al automovilista y a gran parte de la población que no tiene vehículo. Los seguros sirven para proteger a los peatones de accidentes viales.
– Y ¿Cómo está México en coberturas respecto a otros países?
– En este momento hay pláticas con las autoridades para ver la forma de incluir algunos seguros básicos, por ejemplo, que se apliquen junto con el Impuesto Predial. Como industria se han presentado distintas alternativas de seguros contra daños a bajo costo.
Y lo importante es que se logre una mayor conciencia o un mayor interés de la sociedad de contar con un seguro, lo que además restará una carga fiscal al gobierno cuando ocurren desastres naturales.
– ¿Cuál es el argumento que les dan las autoridades para no tomar esta alternativa que es absolutamente viable?
– No quieren que la población identifique esto como un impuesto adicional. Es una realidad que los gobiernos no sólo en México sino en el mundo tratan de apoyar a la población ante un fenómeno natural, por eso los seguros ayudan a minimizar estas cargas.