Dentro del marco del TMEC no está explicito hacer una transición a energías verdes; cada país es libre y tiene autonomía y autoridad para decir sobre su propia política energética, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor Gricha Raether, representante del Partido Demócrata.
Explicó que la política del presidente estadounidense Joe Biden es detener el cambio climático y el uso de hidrocarburos y energías no renovables; hasta ahora solo ha mantenido pláticas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para emprender acciones conjuntas y participar en la transición a energías limpias. México tendrá la decisión de alinearse a estas políticas o no.
Gricha Raether aseguró que las empresas que habían asignado capital para inversiones de energías renovables en México, pueden ver afectados sus intereses con la nueva reforma al sistema eléctrico del país, ante ello el gobierno de Biden exigirá se cumpla lo que se firmó en el tratado bilateral.
Por otra parte, aseguró que el outsourcing no debe prohibirse en México, es un esquema que se utiliza en todo el mundo, debe regularse y detectar malas prácticas para no afectar a los trabajadores. Recordó que los demócratas está a favor de cualquier política que mejore el estatus, nivel de vida y condiciones laborales.
Se avecinan cambios en la política migratoria
Como lo prometió el presidente Joe Biden durante su campaña electoral, está acabando con políticas retoricas que impuso el exmandatario Donald Trump, aseguró Gricha Raether, comenzó con ocho decretos presidenciales para terminar con las separación de las familias, parar la construcción de muro fronterizo y acabar con políticas internas que causaban daño a familias que ya llevaban mucho tiempo residiendo en Estados Unidos.
Apuntó que se requiere de muchas negociaciones en el Senado entre Demócratas y Republicanos para que se aprueben estos cambios en la política migratoria de Estados Unidos, propuestos por Biden.
Te compartimos la entrevista con Gricha Rather, representante del Partido Demócrata en México
ROMINA ROMÁN: Esta Reforma migratoria que está anunciando el presidente Biden ¿ Cómo va a afectar a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos a México como país? Y sobre todas las personas que aspiran a construir, pues, su sueño americano en Estados Unidos.
GRICHA RAETHER : Pues en efecto, como lo prometió el entonces candidato Biden y ahora Presidente está cumpliendo con la promesa de echar atrás muchas de las mentiras, de las retóricas y las políticas inhumanas que Trump había echado a andar durante su gestión. Justamente ya empezó con ocho decretos presidenciales echaron a andar justamente para, entre otras cosas, pues el terminar la separación de familias, parar la construcción del muro e incluso cambiar políticas al interior que tanto daño habían causado a familias que ya llevaban tanto tiempo en Estados Unidos, contribuyendo a la sociedad y sin embargo fueron levantados, recogidos, empacados y mandados de vuelta a países pequeños mexicanos en donde ya ni siquiera tenían raíces ni familia tenía mucho que ver, realmente eran más americanos que cualquier cosa. Y justamente está poniendo, pues un alto a estas políticas inhumanas.
MARIELENA VEGA: Oye ¿cuáles serían los pasos a seguir con esta iniciativa?
GRICHA RAETHER Bueno, realmente una serie de cambios que está proponiendo hace esta reforma y debemos recordar que aunque tenemos una mayoría relativa y una mayoría muy pequeña en el Legislativo, sobre todo en Senado, con la diferencia de un voto, esto obviamente nos pone hasta cierto punto en aprietos porque hay una de dos o se llevan a cabo cambios y medidas en la política migratoria del país que no requieren alguna forma de apoyo legislativo, que son justamente estos decretos presidenciales o por el otro lado tratamos realmente de pasar a una reforma sustancial que se ha querido hacer durante desde que Obama estaba en la presidencia, en dónde se puede llegar a requerir, pues, el apoyo legislativo y el tema es que con minoría tan pequeña? Pues es muy probable que los republicanos se opongan y hagan una medida obstruccionista en donde los senadores simplemente deciden platicar y platicar y platicar sobre estas medidas, de forma que nunca se llega a un voto y para poder llegar a un voto y realmente hacer pasar una ley , pero particularmente esta ley que sabemos que los republicanos están en contra, pues se requieren por lo menos 60 senadores, de los cuales como tenemos una mayoría de 50, una mayoría de 50 más uno, si contamos a la vicepresidenta, pues entonces 10 senadores republicanos tendrán que unirse a esta campaña y por parte de BIDEN para hacer pasar esta ley, esta reforma.
Entonces, pues es una situación de negociación, es una situación en donde por el beneficio tanto los que están allá como los que quieran entrar a Estados Unidos que realmente van a defender hasta cierto punto de esta colaboración y negociación entre los dos partidos.
CLAUDIA VILLEGAS ¿Cómo están observando ustedes el tema de la energía en el marco del TMEC justo ahora que aquí en la Cámara de Diputados se está avanzando en una iniciativa para dar preferencia a la energía de CFE, que a veces puede tener como combustible base combustoleo o carbón?
GRICHA RAETHER : Realmente el tema energético o el tema del TMEC lo que a Energía se refiere no está explicitó en tanto a hacer una transición a energías verdes. Realmente cada país tiene la autonomía y la autoridad realmente final de decidir qué temas energéticos y que política necesita o decides seguir. E
En el marco del TMEC, realmente el tema que podría llegar a afectar es que a fin de cuentas hay inversiones extranjeras, muchas de ellas de parte de empresas privadas de Estados Unidos que deciden hacer una inversión en México y dentro del marco del TMEC y esto vale para cualquier tratado de este tipo. Es que si se asignan ciertas inversiones y a través de una decisión unilateral de cualquier gobierno, puede ser americano o del canadiense o mexicano, si esos tres gobiernos deciden no respetar lo que se firmó en este tratado comercial y violentar los derechos o las inversiones o los intereses de empresas de un país que está en un tratado en otro país, pues eso definitivamente puede tener repercusión. Ellos por un lado.
Por el otro lado, lo que queda muy claro es que la política del presidente BIDEN es verde, es de energías renovables, es de detener el tema del cambio climático es de detener el uso de hidrocarburos y energías no renovables y lo vemos claramente justamente en esta pipa que detuvieron que venir desde Canadá hasta el Golfo de México, en donde sin ningún titubeo, el presidente Biden decidió tener el permiso para esa construcción de ¿Y qué pasa ahí? Pues obviamente hay muchos intereses definitivamente que están involucrados, que claramente deja muy bien visto que el presidente Biden no titubiera en absoluto en hacer valer n su política verde y su política, que con el cambio climático y bueno, ya y un país socio de Estados Unidos decidió no participar en este cambio, en estas políticas energéticas y de alguna forma seguir el liderazgo que habla para retomar Estados Unidos, las repercusiones será decisión de cada país por su lado.
ROMINA ROMÁN Pero entonces aquí sí estaríamos en un tema controvertido, en un tema de preocupación para muchas empresas estadounidenses e incluso para el gobierno ¿Qué podríamos esperar entonces? Algunas presiones para regresar a las políticas limpias. Porque finalmente el presidente López Obrador está a favor de regresar a esquemas anteriores, a energías sucias. Entonces ¿cómo se podría Cómo visualizas tú aquí en este tema, esta controversia que puede dejar.
GRICHA RAETHER : Claro, nosotros al final de cuanta como voceros de partido, realmente podemos decir lo que ha dicho hasta ahora el presidente en sus políticas y realmente no se ha exteriorizado, no está expresado de ninguna manera sobre si tomaría o no tomaría algún tipo de medida para forzar a lo mejor la mano de otro país.
Lo que sí queda muy claro, y esto lo hemos visto justamente en sus pláticas y conversaciones con, por ejemplo, Justin trudeau, en el que se han sentado a platicar de manera larga y extendida sobre qué medidas van a tomar en conjunto para detener el cambio climático y en conjunto, participar en esta transición a energías renovables.
Y lo que es una realidad, independientemente de si Estados Unidos se mete o no en las políticas internas de México, que no tiene el derecho a hacerlo y no lo haría. Es realmente y queremos ser parte de esa conversación, si como país queremos ser parte de ese movimiento o si nos vamos a mantener al margen, eso es independiente del TMEC y es independiente de los intereses de empresas extranjeras.
Pero aparte de eso, está el hecho de que si hay inversiones que sí se habían asignado puntos y capital para inversiones de energías renovables en México y pues obviamente cuando la política de gobierno no se alinea con esos intereses, uno toma medidas unilaterales s en contra de sus intereses y esas inversiones, pues definitivamente el gobierno Biden no se va a quedar callado y al margen, lo que a fin de cuentas va a entrar a hacer valer eso que se firmó en tratados bilaterales,
MARIELANA VEGA: Otro de los temas que está en la agenda, es el tema del outsourcing, en donde en México se discute si desaparece o no cuál es la postura de ustedes.
GRICHA RAETHER : La realidad es que el tema del outsourcing, salvo algunas excepciones en temas de maquiladoras o manufactura, realmente no está comprendido en la relación bilateral. Es decir, el TMEC toca hasta cierto punto algunas, pues algunas variables que pudieran afectar. Pero realmente cómo el gobierno mexicano de manera autónoma decida implementar sus políticas laboral el dentro del país? Es algo que a fin de cuentas no le atañe al gobierno de ningún otro país. Es un tema interno, algo que sí se ha expresado de alguna forma el partido y obviamente sabemos las políticas demócratas a los Estados Unidos. Pues es que los demócratas estamos siempre a favor de cualquier cosa que mejore el estatus, el nivel de vida y las condiciones laborales de los trabajadores.
Y la realidad es que México y en otros países el tema del outsourcing se ha llegado a usar de manera equivocada, errónea y que puede llegar a afectar a trabajadores. Pero de ahí a que usted declare ilegal una práctica que todo el mundo se utiliza como es el outsourcing, que incluso se utiliza en países nórdicos de Europa central es Finlandia, escandinavos, donde son tan liberales y tanto proteccionistas del derecho laboral hasta el outsourcing.
Entonces quizás más que nada es un tema de que se debería regular, pero el hacerlo ilegal en donde se usa en todo el mundo. Pues ahí es donde pudiéramos estar un poquito en cuestionamientos. Pero insisto, si en tema interno, en la política nacional de México y realmente un país externo, pues no tiene nada que opinar.
CLAUDIA VILLEGAS: hablemos un poco de cuál es el ritmo de la comunicación entre ambos gobiernos. Están al tanto de el intercambio de información entre ambos gobiernos y en qué temas?
GRICHA RAETHER : Si definitivamente hay comunicación. De hecho, si hablamos mucho de que pudiera tener una red un tanto ríspido y personal entre los dos gobiernos, hasta cierto punto puede considerarse impersonal y sobre todo cuando vemos la forma en que interactúan el presidente Biden y el primer ministro de país.
Pero realmente si hay comunicación como una llamada telefónica muy amable y muy amena ente el presidente López Obrador Presidenta Biden . Es decir, no se presentó esta frialdad de alguna forma se quiso predecir a raíz de este reconocimiento de Biden como el nuevo presidente y realmente la relación entre los dos países es profesional.
Es decir, finalmente tenemos un gobierno en Estados Unidos que le da a México el respeto, el honor y la dignidad que merece. Nos trata como un igual como un socio comercial y esa relación, pues a fin de cuentas, a nivel gabinete y en ese sentido todo está avanzando como ver marchar y no hay una frialdad e insisto, ni institucional ni personal realmente, como había de alguna manera pronunciada.
MARIELENA VEGA: Muchísimas gracias a Gricha Raether, vocero del partido demócrata en México
Clic aquí para oir el programa completo
Clic aquí para leer la entrevista con Francisco Cervantes