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Entrevistas

Cine recuperará niveles de asistencia: Canacine 

SD&A 2 de abril de 2021


Background

A pesar de que el cine fue una de las industrias más golpeadas en todo el mundo por la pandemia del Covid– 19, no se prevé el cierre salas por la crisis económica y estiman regresar a los niveles de asistencia que tenían prepandemia, en este momento existe un avance del 10% respecto al año 2020, aseguró Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) 

 

En entrevista para Salud, Dinero y Amor detalló que los autocinemas fueron una alternativa durante las restricciones de movilidad, sin embargo, la industria del cine no se transformará y las personas preferirán ir a una sala a disfrutar la experiencia del cine.  

Informó que en otras partes del mundo como en China, los cines registran niveles de asistencia altos, el primer fin de semana de febrero lograron su mayor venta de boletos en la historia, cerca de 700 millones de dólares en tres días. Tabata Vilar prevé que cuando México alcance la inmunidad de rebaño las salas de cine estarán de nuevo ocupadas en su totalidad. 

Se calcula que se dejaron de vender cerca de 330 millones de boletos, esta cifra equivale a 17 mil millones de pesos, aseguró Tábata Vilar. Las pérdidas fueron muy grandes porque existe una cadena de valor, desde la producción de la película, distribución, publicidad y exhibición en salas 

La industria cinematográfica es la cuarta más importante del mundo y México es el cuarto país en donde se venden más boletos, rebasados por Estados Unidos, China y la India. 

Vilar asegura que el cine mexicano tiene oportunidades de desarrollarse después de la pandemia ya que ha ido creciendo su participación de mercado. En el 2019 uno de cada 10 boletos vendidos fueron para películas nacionales. 

MARIELENA VEGA: La industria del cine pues ese entretenimiento de cultura, bajo esta pandemia del Covid ¿cómo le ha ido, cual ha sido el balance’ 

TÁBATA VILAR: Pues el balance es bastante negativo, estamos justo en estos días un año de haber empezado la pandemia y haber cerrado los cines y las pérdidas han sido millonarias. Se calcula que se dejaron de vender el período pandémico cerca de 330 millones de boletos equivale a 17 mil millones de pesos. Han sido pérdidas muy grandes que toda la cadena de valor la han sufrido que esto es una industria que está conformada por la producción de la película, pero también la distribución y publicidad y derrama que en esta distribución genera y por supuesto la exhibición en sala. 

Entonces ha sido una de las industrias más golpeadas en todo el mundo, no solo en México. Y bueno, se vendieron en el año pasado en el periodo pandemico apenas 4% de los boletos que se habían vendido el año anterior. Entonces estamos pasando un momento muy duro, pero sí con la esperanza de que una vez que la población este vacunada y que las películas en los cines logremos remontar esta situación y regresar a ser esta industria y muy pujante que había sido y que habíamos ido en México.  

Seguramente lo saben, pero la industria cinematográfica es la cuarta industria más importante del mundo. Tenemos la cuarta infraestructura más grande, también somos el cuarto país que más boletos de cine vendemos. Solo nos rebasan tres países que son Estados Unidos, China y la India, que los tres son países mucho más poblados que nuestros. 

ROMINA ROMÁN: En las últimas semanas y meses hemos visto la transformación o el resurgimiento de los autocinema. ¿Cómo ves esta tendencia hacia futuro y también cómo va a ser la industria cinematográfica y de producciones en la post-pandemia? ¿Hacia dónde se van a dirigir?   

TÁBATA VILAR :El tema de los autocinemas y si se considera como una experiencia que absolutamente durante la pandemia es la expectativa que se tiene que una vez que la pandemia termine, pues la gente preferirá ir a sala a disfrutar de la experiencia de cine más que disfrutarlo en uncoche. Eso es algo que está absolutamente intuitivo, Porque creen que las partes a los autos y demás no sería el éxito que tuvieron  

Es decir, no creemos que la industria se transforme hacia los autocinema, sino que regrese a hacer lo que ha sido esta experiencia en una sala con un sonido de siete bocinas, por una centro con un diseño sonoro y un diseño visual que solo se puede apreciar en la sala de cine como tal. Entonces no creemos que la experiencia vaya a modificase después de la pandemia. Y que efectivamente algunos autocinemas quedarán, pero no será sustituto de lo que es la experiencia en los cines. 

Lo que estamos viendo ya en otras partes del mundo que ha vivido la pandemia antes que México, como puede ser China, pues es que los cines están de nuevo llenos. Los cines el primer fin de semana de febrero que el Año Nuevo Chino lograron su mayor venta en la historia, probablemente en el mundo de boletos del cine, se vendieron cerca de 700 millones de dólares en tres días en China, Entonces esto nos habla, de las ganas que la gente tiene de regresar al cine y nos habla es que que después de la pandemia es un sigue existiendo, es esa experiencia que tiene China se tiene también en Japón. En Japón también ha tenido muchísimo éxito el regreso a los cines, también con números increíbles y lo mismo en la India.  

Entonces, pues México estamos ya cerca de tener la inmunidad de rebaño, cerca de tener también las películas y regresando al tema de la autocinema, ha estado programando películas de restreno, no películas de estreno. Y eso es algo bien importante en términos de la oferta que atraer a la gente, a los cines.  

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué va a suceder? Sin embargo, en el corto plazo, qué está pasando con los arrendadores, con las negociaciones con los trabajadores? Cuál es el escenario de corto plazo para este sector?  

TÁBATA VILAR : Bueno, es difícil poder saber r y hacer futurología de qué es exactamente lo que va a pasar en los próximos meses. Nuestro escenario y nuevamente hablando de lo que ha pasado en nuestros países. Qué ha pasado la pandemia antes que nosotros, es decir que el virus llego antes y que sus esquemas de vacunación están antes, nos dan una idea de que es lo que podría pasar.  

Lo que podría pasar en México es que esta cuesta de ir tomando los números que teníamos antesde la pandemia que ya empiece a suceder, Es decir, ya ahorita rebasamos el 10% de ventas que traíamos respecto al año anterior, pero hace unos meses no podríamos rebasar ni el 5 %.  

Entonces creemos que ya el haber pasado el 10 por ciento es algo que se va volviendo una tendencia que poco a poco los siguientes meses nos vamos si remojado del 10 al 20, 30, hasta ir llegando a los números que teníamos antes de la panemia. 

MARIELENA VEGA: Dentro de este impasse se esperaría el cierre de algunas salas de cine. La recomposición de algunos de los jugadores?  

TÁBATA VILAR: NO pensamos que esto vaya a suceder y nuevamente las expectativas que tienen es que este negocio va a volver a ser fortunoso y productivo como lo era y que solo cuestión de esperar a mas tiempo. En especifico pues Cinemex ha hablado que es un cierre temporal a que las condiciones sean las apropiadas para reabrir. Entonces, pues es lo mismo lo que esto vaya a ver que ajuste de este tamaño y más observándolo lo que vemos en otros países donde están sus cines llenos y creemos que eso es lo mismo que va a pasar en México.  

Si vamos a tener uno meses más de ajustes, pero la idea es regresar a como estábamos y eso significa ir poco a poco, remontando las ocupaciones, ahorita estamos por estrenar esta de King VS Godzila que se espera que va tener una aceptación es una película esperada y ahí vamos a ver qué tanto la gente ya siente segura en salir y con el producto eso vaya poco a poco generando. En otros países se está logrando, que son los cines llenos y esto lo que esperemos estar ya este año como estábamos antes de la pandemia. 

ROMINA ROMÁN: Entonces por lo pronto estaría descartado el achicamiento del sector y que veamos el cierre de algunas salas, esto por un lado, y también las grandes producciones o las producciones de cine mexicano. ¿Cómo se están comportando y cuál es la perspectiva? 

TÁBATA VILAR Bueno, el cine mexicano está en un momento que tiene una oportunidad de tener más pantallas y también buscando la oportunidad de filmar porque también el tema de la pandemia los ha castigado, ha sido un año en el que los productores de cine se han enfocado muchísimo a la preproducción, al desarrollo de nuevos guiones, de nuevas producciones, porque no pueden firmar no hay seguros para ellos. Entonces en cuanto se acabe la pandemia y ellos puedan regresar a firmar pues van a estar listos para producir mucho.  

Pero durante este año prácticamente no se ha producido nada para cines, entonces vamos esperar porque se van a venir muy buenas cosas porque estuvieron en incubando durante estos meses de encierro y esperemos que siga yéndole como le ha ido al cine mexicano ha ido creciendo año con año en su participación de mercado. 

El año pasado con el 2019, acabó ya en un 10 por ciento de todos los boletos que vendieron. Uno de cada 10 boletos fue para cine mexicano y no nuestra idea y expectativa es que esto crezca, pues como ha venido creciendo poco a poco en la captación de públicos y demás, hay películas que se estrenará en próximas fechas y que sin duda les irá tan bien como les ha venido yendo a las películas mexicanas.  

CLAUDIA VILLEGAS: Cuéntanos qué está pasando con el streaming con esta manera de ver cine se va a quedar, se va a ir, puesto que el streaming todavía está en etapa de prueba a ver una película cuatro horas en casa. Pues no creo que la mejor experiencia  

TÁBATA VILAR : El tema del streaming tiene como múltiples consecuencias y definitivamente por ejemplo las producciones nacionales. Han estado metiendo con su productora estas fechas junto a las plataformas y sabemos que tanto netflix como Amazon han anunciado inversiones pues millonarias para producir en nuestro país.  

Entonces esto ha venido pues un poco sustituyendo lo que era la televisión. No, no es algo que no, que no sucedía en la experiencia humana nada más que han cambiado las formas de producir y distribuir los productos. 

Es muy interesante lo que está pasando y nosotros desde la cámara de la industria cinematográfica, pues siempre vamos a aportar y a promover esa experiencia en el cine no, porque muy diferente a la experiencia en el cine, a la experiencia en casa, y son experiencias que son complementarias y siempre lo han sido la televisión ha sido complementaria de la experiencia y el cine de la televisión y sabemos que las personas que consumen series y más televisión son las que también a las personas que consumen cine es algo que tenemos ese conocimiento. Y nosotros hicimos esa parte que por mas que tengas buen cocinero en casa, te gusta salir a comer a un restaurante, no, dos son cosas que vayan en contra y habrá productos que son para una pantalla grande y productos que son para la pantalla chica. Y lo importante es que las audiencias tengan siempre la posibilidad de elegir y tengan la posibilidad de tener los productos. Son las dos opciones, o eso creemos que es lo que es fundamental y que la gente que nos gusta estar en un lugar cerrado, compartido con otras personas, las palomitas el sonido, la pantalla gigantes, que eso no muera no es algo que se nos ha venido acompañando a los humanos más de 100 años y que es una experiencia colectiva también importante, pues de perdurar de contar historias todos juntos. 

 

Clic aquí para escuchar el programa completo 

Clic aquí para leer la entrevista con Valeria González Ruiz, vocera de la campaña Nacional de Protección de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. 

 

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