play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Columna de Romina Roman
  • keyboard_arrow_right Condicionan legisladores reformas a Ley del Mercado de Valores

Columna de Romina Roman

Condicionan legisladores reformas a Ley del Mercado de Valores

SDYA 5 de septiembre de 2023


Background

La reforma a Ley del Mercado de Valores sigue “atorada” en el Congreso, ya que los legisladores no están de acuerdo con el principio de autorregulación que proponen los directivos de las casas de bolsa.

La reforma a Ley del Mercado de Valores sigue “atorada” en el Congreso, ya que los legisladores no están de acuerdo con el principio de autorregulación que proponen los directivos de las casas de bolsa y algunas autoridades financieras.

Nos cuentan que para los diputados esta medida significaría un retroceso y un riesgo para los participantes y empresas, sin embargo, funcionarios de las bolsas de valores y los integrantes de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) aseguran que esta medida permitirá el ingreso de un mayor número de inversionistas tanto al mercado de deuda como al de capitales.

Para nadie es un secreto que la entrada al mercado es muy costoso para las empresas. Entre trámites, papeleos, contratación de asesores, auditores, visitas a inversionistas, comisiones y derechos, así como los honorarios de colocadores, es lo que tienen que pagar quienes buscan listarse o ingresar al mercado de deuda.

Por lo general, una empresa con intención de listarse debe pagar entre 2 y 4.5% del valor de su oferta pública y esperar entre 6 y 8 meses a que se aprueben los permisos tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como de otros organismos involucrados en el proceso.

Los agentes colocadores son el rubro más caro y llegan a representar más de 80% del desembolso que deben realizar las compañías por la emisión. Por ello, nos dicen, es importante la autorregulación, ya que sólo de esa forma se eliminaría la elevada tramitología.

Información de la CNBV y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detallan que para que una empresa pueda hacer una colocación en el mercado de capitales, primero debe contactar una casa de bolsa, que es el intermediario que se encarga de llevar a cabo la emisión. A partir de ahí empieza un proceso para contar con las autorizaciones correspondientes.

Los interesados deben tener la inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV), presentar una solicitud a la BMV, a través de un intermediario bursátil e incluir información financiera, económica y legal. También deberán acatar el reglamento interior de la Bolsa, así como con los requisitos de listado y mantenimiento.

Nos dicen que a pesar de que hay diferencias en el tema de la autorregulación, hay la expectativa de que la nueva Ley se apruebe en este periodo de sesiones, por lo que hay reuniones frecuentes con los legisladores para explicarles la relevancia de aprobar la ley.

La reforma busca, entre otras cosas, que las compañías emitan acciones o bonos en el mercado de forma más sencilla. Estimaciones de la AMIB destacan que en los primeros tres años después de que se aprueben los cambios a la Ley podrían llegar entre 500 y dos mil emisoras nuevas.

Directivos de intermediarios aseguran que con la autorregulación no habrá riesgo para los inversionistas ni para las empresas, ya que los emisores estarán obligados a proporcionar información relevante en la que se darán a conocer todos los riesgos, tendrán que someterse al dictamen de un auditor externo, a recibir calificaciones de agencias especializadas, entre otros aspectos que evaluará con rigor la casa de bolsa o el agente colocador.

Así las cosas…

Tagged as: , , , , , , , .

Previous post