Visitas al médico en tiempos de COVID-19
La pandemia ocasionada por el COVID 19 obligó a muchas personas a suspender diversas actividades de su vida cotidiana, entre ellas las visitas a consultorios médicos por temor a contagiar […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
América Latina se ha vuelto el nuevo foco de infección de coronavirus y eso tiene implicaciones para las economías, los pronósticos de crecimiento han sito ajustados a la baja y aunque se prevé que en 2021 exista una recuperación global, las proyecciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre y al posible riesgo de un segundo brote de coronavirus en aquellas economías que han reabierto.
Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor que la inflación en la mayoría de las economías se ha mantenido baja; los bancos centrales disminuyeron tasas de interés y crearon amplios programas de estímulos.
En México, hubo una afectación muy importante en la actividad económica, se registró una caída del Producto Interno Bruto y la pérdida de 12 millones de empleo formales e informales, aseguró Irene Espinosa.
Banxico decidió continuar con el ciclo de baja en las tasas de interés como parte de sus políticas monetarias para darle liquidez al mercado y poder mitigar los efectos de esta pandemia. La subgobernadora del Banco Central, Irene Espinosa, afirmó que los esquemas anunciados para dotar liquidez al mercado, es una señal para que las instituciones sepan que en cualquier momento pueden recurrir a ellas, sin embargo no espera que sean de manera inmediata.
Irene Espinosa aseguró que los anuncios dan tranquilidad y otorga certeza a los jugadores dentro del mercado financiero, adelantó que se encuentran en pláticas con el Gobierno Federal para complementar medidas de liquidez con algunos programas de garantías de la Banca de Desarrollo para atender problemas de riesgo en el crédito
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON IRENE ESPINOSA, SUBGOBERNADORA DEL BANCO DE MÉXICO
CLAUDIA VILLEGAS: Es un gusto platicar con la maestra Irene Espinoza, ella es subgobernadora del Banco de México, gracias por esta entrevista para Salud, Dinero y Amor.
IRENE ESPINOSA: Un gusto y con todo el entusiasmo de poder compartir con ustedes
CLAUDIA VILLEGAS: La junta de gobierno del Banco de México realizó un ajuste a la tasa de referencia, estamos en niveles de 5%, ¿podría compartirnos como por unanimidad a junta de gobierno decide en este momento de apoyar con el ajuste a la tasa de referencia? ¿Qué están viendo en el escenario de pandemia?
IRENE ESPINOSA: Efectivamente hace unos días tuvimos nuestra decisión de política monetaria y realmente estamos en un entorno económico muy especial, esta pandemia del Covid 19 nos ha puesto a prueba en un escenario completamente inesperado y sin precedente. Lo primero que vemos es que la pandemia ha obligado a medidas de convención muy importantes que han tenido resultados, sin embargo esos resultados han sido diferenciados por región tanto en términos de lo que le llaman el aplanamiento la curva o la reducción de nuevos casos, como en términos del impacto económico, hoy en día, desafortunadamente en la región de América Latina nos hemos vuelto un nuevo foco de infección de coronavirus, eso tiene implicaciones para la economía, para la económica global todos los pronósticos de crecimiento han sido ajustados a la baja, el último dato del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento económico es de de una caída en el años 2020 del 6%.
Ahora bien se prevé que en el 2021 una especie de recuperación global, sin embargo nos previene mucho de que esta proyecciones están sujetas a un alto grado de incertidumbre, como sabes se ha venido manejando la posibilidad de una especie de recaída en un segundo brote de coronavirus en aquellas economías en donde han levantado y abrir la economía, podríamos decir que si bien se han reabierto la economías, tenemos una frágil recuperación que está sujeta a riesgos muy importantes como es un segundo brote, pero también estamos viendo el resurgimiento de algunos conflictos comerciales, también vemos como riesgos el proceso electoral en Estados Unidos que puede general incertidumbre y también no se pueden descartar eventos en la comisiones financieras.
Entonces es un entorno muy complejo en términos de incertidumbre, por otro lado la inflación en la mayoría de las economías se ha mantenido baja en las metas de los bancos centrales y ha generado políticas monetarias, en dos sentidos, manteniendo las tasas de interés bajas y amplios programas de estimulo monetario como fiscal.
En el caso de México hubo una afectación muy importante en la actividad económica, al cierre del primer trimestre tenemos una caída muy importante del PIB que también la cifra preliminar del mes de abril nos da indicación de la profundidad de esa afectación, tuvimos una caída en la producción industrial de -29% en donde destacan las manufacturas y la construcción.
Tenemos indicadores preocupantes en términos de afectación, una caída de la actividad económica, una pérdida de empleo que sumamos tantos los formales como informales de 12 millones de empleos, entonces estamos viendo un impacto económico muy importantes, una inflación digamos alrededor de la meta objetivo del Banco de México pero lleno de incertidumbre tanto por algunas fuerzas del mercado que están generado presiones al alza, un choque de ofertas por la suspensión de algunas cadenas de valor . Pero también tenemos un choque de demanda por una caída en el ingreso y por un menor consumo. Estas consideraciones son las que nos llegaron a continuar con un ciclo de baja en las tasas de interés en las políticas monetarias.
MARIELENA VEGA: ¿Todavía Banco de México tiene algún margen en política monetaria para seguir ajustando la tasas de interés? Por otro lado ¿hay posibilidades de enfrentar algún problema sistemático?
IRENE ESPINOSA: Lo primero que tendría que decir , la junta no prevé de antemano los movimiento los movimientos que va realizar o sus decisiones de política monetaria y creo que lo mas responsable es que estemos atento a la nueva información que vaya surgiendo, en este sentido, efectivamente las medidas que ha anunciado el Banco adicionales a las políticas de monetaria en busca que no exista un traspaso de estos choques tanto de demanda como de oferta a que se convierta en un choque financiero donde los mercados financieros han empezado a mostrar niveles de volatilidad y algunas dificultades y que de alguna manera esto no se traduzca en un problema de liquidez y de solvencia, en este sentido las medidas que ha anunciado Banxico atienden a darle liquidez al mercado para que sigue proveer crédito, a generar un funcionamiento ordenado del mercado de valores gubernamentales como de valores corporativos en el mercado cambiario. Existe ese riesgo y el banco de México estamos haciendo todo lo posible por mitigar estos efectos y poder da oportunidad para que tanto las instituciones de crédito como las empresas y personas, puedan transitar esta pandemia y estos efectos de la mejor manera.
ROMINA ROMÁN: Si bien es cierto el Banco de México ha liberado varios esquemas para dotar liquidez al mercado, algo está pasando porque las empresas no están contratando los financiamientos necesarios para hacer frente a esta situación ¿esto a que se debe?
IRENE ESPINOSA: Realmente se ha instrumentado una especie de menú de opciones para poder atender las diferentes necesidades de las instituciones y que la falta de liquidez no sea un problema para proveer el crédito.
En efecto si se ha iniciado el uso ya de algunas de estas facilidades que hemos anunciado, en términos de las ventanillas de reporte usos de valores gubernamentales se colocaron 28 mil millones de pesos en términos de valores también 4 mil 600 mdp, sin embargo ,yo creo que también es importante, que no siempre el uso de estas facilidades, o el no uso de estas facilidades es negativo, el objetivo de estas medidas que anunciamos es una especie de señal para que las instituciones sepan que en un momento dado puedan acudir a ellas, pero no necesariamente estaríamos esperando que acudan de manera inmediata.
Entonces creo que el puro anuncio ha dado cierta tranquilidad a los mercados, una mayor liquidez y también hemos incrementado la liquidez de entradias lo cual también facilita mucho la certeza a los jugadores dentro del mercado financiero, pero creo que en este momento más que un problema de liquidez y eso lo estamos viendo , es un riesgo de crédito y en este sentido lo que sí podría adelantar es que ha habido algunas platicas con el gobierno federal para complementar estas medidas de liquidez con algunas programas de garantías de la Banca de Desarrollo que pudieran atender el problema del riesgo de crédito.
CLAUDIA VILLEGAS: Muchas gracias subgobernadora nos ha dado señales muy importantes subgobernadora y ojala pudiéramos volver a platicar con usted.
Tagged as: Banca de Desarrollo, Banco de México, Banxico, coronavirus, Covid-19, crédito, economías, Gobierno Federal, Irene Espinosa, pandemia, política monetaria, recuperación global, subgobernadora.
SD&A 30 de junio de 2020
La pandemia ocasionada por el COVID 19 obligó a muchas personas a suspender diversas actividades de su vida cotidiana, entre ellas las visitas a consultorios médicos por temor a contagiar […]