Educación vs economía… de quién
México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Los cambios en las direcciones estratégicas de la Secretaría de Hacienda y en órganos como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se esperaban desde hace varias semanas.
Sin embargo, dos en particular llamaron la atención porque los funcionarios vienen del ISSSTE y son parte del equipo de Luis Antonio Ramírez Pineda.
En el caso de la Consar, el nombramiento de Iván Pliego quien era director de Pensionissste, fue bien vista por los participantes del sistema y en particular de los integrantes de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Fueron pocos los que cuestionaron un posible conflicto de interés al pasar -el nuevo presidente de la Consar- de supervisado a supervisor. Incluso, al que puso sobre la mesa ese argumento, se le recordó un caso similar en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cuando Jaime González Aguadé, fue director general de Bansefi -hoy Banco del Bienestar- y tiempo después ocupó la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por unos momentos se manejó que la salida de Abraham Vela Dib obedecía a que se opuso a poner un tope a las comisiones y por su carácter irascible -de manera frecuente arremetía por redes sociales contra periodistas o usuarios cuando se sentía agraviado-. No obstante, ninguna de esas razones fue la que motivó su relevo de la Consar, sino la cercanía del director del ISSSTE y Pensionissste con Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda.
Hace unas semanas le adelantamos que una vez que concluyera el diseño del paquete presupuestal para el 2022, se harían los movimientos en la dependencia, incluso, faltan varios más. Por lo pronto, crece el rumor de la salida de Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, quien es cercano al equipo de Arturo Herrera.
Lo que preocupa es que éste sería el segundo cambio en el organismo supervisor del sistema financiero. Primero, Adalberto Palma que renunció apenas en marzo del año pasado, por lo que de confirmarse la salida de Graf, estaría en el cargo sólo seis meses.
En tanto eso ocurre, directores de Afores están contentos con el nombramiento y califican a Pliego como sensato, abierto al diálogo y alejado de radicalismos. Por cierto, hace unas semanas, la Consar emitió reglas secundarias que emanan de la reforma al sistema de pensiones, por lo que los participantes se reunirán en unos días con el nuevo presidente del organismo para plantearle sus inquietudes, sobre todo en el tema del tope a comisiones.
Presupuesto ineficiente para 2022
El paquete económico para 2022 generó pocas esperanzas para lograr la tan anhelada reactivación económica. Los que más saben prevén un presupuesto “lineal” es decir, muy similar al que se registró en 2019 y 2020 en donde se privilegiará el tema de protección social, no obstante, continuará dejando de lado el desarrollo económico, rubro que registra una disminución de 2.9%, lo que se reflejó en una mayor pobreza, según cifras del Coneval.
Lo que preocupa es que por atender este rubro se castiga a sectores relevantes para el crecimiento y la generación de empleos, tal es el caso de la construcción, turismo, transporte, comunicaciones, entre otros.
Por el lado de los ingresos, nos se anticipan que habrá ajustes importantes, lo que quiere decir que a falta de más ingresos, se agudizará el terrorismo fiscal.
Así las cosas…
Tagged as: AMAFORE, Desacuerdos, ISSSTE, Jaime González Aguadé, Luis Antonio Ramírez Pineda, PENSIONISSSTE, SHCP.
Marielena Vega 7 de septiembre de 2021
México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más […]