Sector inmobiliario, inversión segura y rentable
El sector inmobiliario en el país ha sido tradicionalmente la mejor forma de inversión por que tiene dos fuentes de ingresos; cuando se compra en bienes raíces se recibe una […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Se requerirán muchos trimestres de crecimiento positivo en los próximos años para poder recuperar lo que se perdió en el primer semestre del 2020, dijo en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Raúl Feliz, especialista y catedrático del CIDE.
Raúl Feliz aseguró que el registro de la contracción económica de 21.6% que sufrió México durante mayo, es una de la caídas más profundas en la historia del país; las políticas de distanciamiento social que se tuvieron que implementar por la pandemia del Covid19 generaron ese resultado.
El catedrático del CIDE detalló que la economía mexicana tocó fondo durante abril, mayo y junio y aunque en julio se registraron tasas de crecimiento negativas, fue mucho menor que las que se tuvieron en meses previos. Estima que para agosto y septiembre haya crecimientos positivos.
El también economista mencionó que México no cuenta con los instrumentos que tienen otras economías para otorgar subsidios y apoyos fiscales suficientes para mitigar esta crisis, sin embargo, mencionó que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador tenía oportunidad para implementar otras políticas y que la caída de la economía hubiera sido menor.
Desafortunadamente la crisis del COVID 19 vino a deteriorar una economía mexicana que ya estaba debilitada, aseguró Raúl Feliz, recordó que en 2019 no hubo crecimiento en México y difícilmente este sexenio terminará con una historia de crecimiento positivo.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON RAÚL FELIZ, CATEDRÁTICO DEL CIDE
CLAUDIA VILLEGAS: Vamos a platicar con Raúl Feliz, él es catedrático del CIDE analista y uno de los mejores economistas desde mi perspectiva con los que cuenta el país, gracias por esta entrevista.
Quisiéramos platicar de algo que en diferentes foros ha estado comentado sobre la economía mexicana después dl confinamiento de que se empequeñecido con esta crisis sanitaría ¿Qué podemos decir de la economía? ¿Ya tocó fondo? Y ¿cuáles son los escenarios que podemos estar vislumbrando durante los próximos meses?
RAÚL FELIZ: Como ya quedó de manifestó en el reporte que hace uno días presentó el INEGI de la actividad económica al segundo trimestre, el retroceso que hemos sufrido es que la economía mexicana se ha contraído cerca de 20%, respecto a los niveles que tuvo en el año 2019, es una de las caídas más profundas que se han registrado en todo el mundo, sin duda es la caída más fuerte que se recuerda en la historia de México, quizás hay que irse al principio del siglo XX para encontrar algo similar, ha sido provocado por una combinación de factores pero sin duda como ha ocurrido en otras partes del mundo el virus del coronavirus las políticas de distanciamiento social que se tuvieron que implementar pues han generado ese resultado.
Los indicadores más reciente que hemos visto del mundo y de México, uno de ellos es e indicador de México que hace el IMEF, que trata de medir si la economía está creciendo o no en su situación en diferentes sectores, en la cifras de julio, que se acaban de publicar, nos muestran que todavía en México, la economía no crece, la economía en julio estaba registrando tasas de crecimiento negativas. Sin embargo mucho menos negativas que las que vimos en abril, mayo y junio, esto que quiere decir? Que de alguna forma, en esos meses, de abril y mayo, tocamos fondo, es decir tocamos el punto más bajo y hemos comenzado la recuperación a partir de junio sobretodo el julio y estimamos que siguiendo a la economía norteamericana un rezago para agosto y septiembre ya estaremos dándole la vuelta a la situación y otra vez con crecimientos positivos. Pero se requerirán muchos trimestres de crecimiento positivo en los próximos años para poder recuperar lo que se perdió y en el primer semestre que se perdió en el 2020.
ROMINA ROMÁN: Podría pensarse como una posibilidad viable que el gobierno del presidente López Obrador cambiara la política económica sobre todo respecto a la inversión extranjera para que esto pudiese incentivar la llegada de mas capitales y revertir los números y ser mas cotrapeso a esta caída tan importante en la economía.
RAÚL FELIZ: Hay que decir que no tiene México las palancas los instrumentos que tienen otras economías como Estados Unidos, que solamente en el segundo trimestre del 2020 ,otorgó subsidios y apoyos fiscales a la economía por cerca de 12puntos del PIB en términos del Gasto público , ese nivel de margen no lo tenemos en México, sin embargo me da a mi la impresión de que no hemos usado todos lo que tenemos, si el gobierno hubiese tenido otra política, posiblemente la caída de que estamos hablando del PIB hubiese sido menor, no creo que mucho menor porque no tenemos esa capacidad que tiene Estados Unidos o que tiene Alemania o Japón, pero lo que si hubiera sido menor es el daño en términos de pobreza que va a provocar la crisis,
El CONEVAL ha estimado que de forma muy conservadora que como consecuencia de estas caídas que estamos hablando habrá por lo menos 10 millones más de pobres extremos en México lo cual va a pasar hacer 32 millones de mexicanos que estarán en condiciones de pobreza, eso se pudo haber mitigado de una forma más eficiente, si se hubieran usado los programas sociales y esos proyectos de inversión que tiene en presidente en Dos Bocas o el Tren Maya se hubiesen pospuesto para un mejor momento y se hubiese usado ese gobierno para combatir el daño en términos de pobreza que va provocar la crisis en los sectores más vulnerables.
MARIELENA VEGA: ¿Entonces el gobierno debió haber apoyado y activar varios vasos comunicadores con el objetivo de que haya mayores estímulos fiscales, porque por supuesto muchos mexicanos de la clase media van a una gran pobreza?
RAÚL FELIZ: En realidad según la estimación del Coneval en el 2018, había 21 millón de mexicanos en condición de pobreza extrema, según las nuevas estimaciones van a ser pobres pero no pobres extremos, los que se van a convertir a hora en pobres extremos o consecuencia de la perdida de oportunidades de crecimiento y de empleo, es decir no eran exactamente de clase media, eran sectores que estaban en pobreza pero que no en una situación de deficiencia o de pobreza extrema, creo que eso si se pudo haber mitigado usando de forma más oportuna el gasto público aunque hay que ser realistas México no emite el dólar que es lo que ha permitido de alguna forma compensar la caída de la actividad económica en Estados Unidos y en Europa, aquí no hubiésemos podido hacer esos milagros pero hubiésemos haber tenido mejor resultados de los que claramente se pudieron haber obtenido.
CLAUDIA VILLEGAS: Porque cuando se destruye riqueza, bienestar una economía como la de México, cuánto necesitaría en materia de inyección de recursos pare recuperarse, son montos 10% del PIB.
RAÚL FELIZ: Estados Unidos, el gasto público sin tomar en cuenta los apoyos del Banco central federal a través de ingresos y sustituir la perdida de salarios para apoyar las pequeñas empresas las medianas incluso las grandes para apoyar gobiernos municipales estatales el gobierno de Estados Unidos ha destinado 12 puntos del PIB, esa cantidad es impensable en México, el esfuerzo que ha hecho el gobierno mexicano es del orden del uno y uno y medio por ciento, creo que su pudo haber arriesgado un poco más y haber puesto tal vez un 3% del PIB, pero el presidente optó por otro camino, otra estrategia que tiene algunas ventajas. Por ejemplo las ventajas que ha seguido México es que las finanzas públicas no se han deteriorado , la deuda pública no ha aumentado de una forma tan impresionante como en otros países; la situación de finanzas públicas es manejable, no queda muy deteriorada las finanzas públicas, pero a cambio lo que si queda muy deteriorada en la situación de las familias y de las personas que han perdido sus ingresos.
MARIELENA VEGA: Esta situación de mayor pobreza también tiene efectos sociales, mayor pobreza , muchas condiciones que ya las estamos comenzando a ver esto repercutirá en la economía.
RAÚL FELIZ: Desafortunadamente hay que decir que esta situación viene a pegarnos cuando ya la economía estaba en condiciones de debilidad, hay que recordar que en 2019 no hubo crecimiento económico en México, el crecimiento fue de -0.3%, precisamente porque se dio una disputa entre la nueva política económica entre el presidente López Obrador y lo que era la visión que tiene el sector privado del desarrollo y en medio de esa situación viene y caes esto, esta caída viene a afectarnos no después de un periodo de alto crecimiento si no precisamente de una situación de estancamiento
Desde el año 2015 la economía mexicana comenzó a perder dinamismo y esa pérdida de dinamismo se reflejo en crecimiento negativo del año pasado y ahora este año tendremos una caída del 10%. De todas maneras difícilmente este sexenio terminará con una historia de crecimiento económico.
ROMINA ROMÁN: Muchisimas gracias Raúl, todo un panorama triste y sombrío el que se prevé para los próximos meses, los próximos años para el empleo, crecimiento económico y las empresas. De ahí la importancia de hacer un verdadero cambio y apoyar a la inversión y a la planta productiva y sobre todo apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas que son las que en este momento más lo necesitan. Muchísimas gracias a Raúl Feliz.
RAÚL FELIZ: Buenas noches a todos.
Tagged as: especialista y catedrático del CIDE, López Obrador, México, Raúl Feliz, recuperación económica.
SD&A 4 de agosto de 2020
El sector inmobiliario en el país ha sido tradicionalmente la mejor forma de inversión por que tiene dos fuentes de ingresos; cuando se compra en bienes raíces se recibe una […]