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Columna de MarielenaVega

Dumping en calzado

Marielena Vega 15 de agosto de 2023


Background

Cuando no es una cosa es otra, el caso es que sectores como el del calzado siguen padeciendo de los productos dumping, o como ahora se le denomina, importación subvaluada.

imagen oam.com.mx

El caso es que este gremio valuado en la venta de más de 250 millones de pares, que genera empleos directos por más de 266 mil empleos, ocupando el noveno productor de calzado más importante del mundo, se encuentra en pláticas con la Secretaria de Economía, Raquel Buenrosto, con la Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, y con el sector aduanero.

El objetivo es sencillo, aunque el camino es largo. El caso es que se busca tener piso parejo para las 8 mil empresas que operan en México de forma legal, de frente a las condiciones con su competencia internacional.

El gran “pero”, es el calzado proveniente de China, Indonesia y Vietnam y que representan un 96% de la importación del calzado. Se calcula que 40% entra a territorio nacional con un precio por debajo de su producción, haciendo más que compleja la competencia, dejando en jaque a cualquier jugador formal.

No es poca cosa si consideramos que el sector bajo el cobijo de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, que preside Mauricio Battaglia, vislumbraba que este año podrían no sólo llegar sino superar los niveles del 2019, sin embargo, aún no llegan a la meta, siendo nuevamente las pymes las que reciben de forma directa dicho padecimiento.

En 2022 reporto un 40% de importación vs el 2021, importaciones que ascendieron a 123 millones de pares en presunta subvaluación. El sector está vivo pero amenazado de productos asiáticos y subvaluados, en materia de empleo, está 5% debajo de lo que tenían en 2018.

La secretaria Raquel Buenrosto ya recibió al gremio, el planteamiento es hacer un replanteamiento de aranceles, incluso que se establezca alguna multa para quien realice este tipo de prácticas. Medicas aceptadas como parte de los lineamientos de la Organización Mundial de Comercio de dónde México es integrante.

Con las autoridades aduanales el trabajo que se realiza es para establecer mecanismos claros para combatir la subvaluación.

Y con la Profeco, se denuncian todas las mercancías que en el mercado digital se están vendiendo de forma ilegal, trabajando con los tres niveles de poder, el gremio nacional espera tener buenos resultados, incluso este mismo año.

En fin, habrá que estar al pendiente de las estrategias que se gestan al interior de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, misma que prevé que la industria registrará ventas muy parecida al 2022.

EN LOS PASILLOS. No todo es lo que parece, o hay algo que no checa. El caso es que Banco de México lanzó por cuarta ocasión la licitación para contratar su agencia de medios. En las tres ocasiones anteriores fueron declaradas desiertas, porque a juicio de las personas evaluadoras ninguno de los proveedores cumplió con puntaje mínimo.

El 17 de mayo comenzó el cuarto procedimiento número BM-SACRH-23-0357-2 bajo la responsabilidad de la Gerencia de Abastecimiento a Emisión y Recursos Humanos a cargo de Enrique López Cruz, donde el área solicitante fue la Dirección de Vinculación Institucional y Comunicación. Se hizo la presentación de propuestas el 1 de junio; y el fallo de la licitación programado para el 20 de junio se posterga al 11 de julio.

Fecha en la que BANXICO le dio el fallo de la licitación a Gaudelli con 0% de honorarios y cobrando 500 pesos por estrategia por cada tipo de campaña y 500 pesos más por elaborar el plan de cada tipo de campaña.

Eso en el argot legal es insolvencia inversa porque se presume que es imposible de ejecutar. Vaya estrategias.

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