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SD&A 9 de abril de 2021
El 10% de los trabajadores contratados bajo el esquema de subcontratación en México perderían su empleo debido a las modificaciones de ley que regulan el outsourcing, aseguró Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de Manpower Group.
De acuerdo con un análisis realizado por este grupo corporativo, solo el 30% de las personas lograrán un contrato de base y el 60% serán contratados bajo otro esquema laboral y no recibirán seguridad social.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 4.6 millones de personas que trabajan en el esquema de outsourcing,
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Márquez aseguró que para las empresas se incrementará hasta en 50% el costo de tener un empleado, además hubo modificaciones al esquema de reparto de utilidades lo cual implica una carga importante para los patrones. Márquez prevé que los cambios a la Ley del Trabajo eleven la informalidad a 33 millones de personas en el país.
Detalló que la mayoría de las empresas grandes tendrán la capacidad de apegarse a los nuevos lineamentos, sin embargo, las micro, medianas o pequeñas empresas podrían migrar hacia la informalidad.
La industria de la transformación y lo sectores del campo y construcción serán de los más afectados por los cambios a los esquemas de subcontratación, aseguró Márquez.
Recordó que uno de los principales objetivos para regular la subcontratación es ir en contra de empresas evasoras y elusoras, habrá sanciones muy importantes para quienes actúen fuera de la ley. Además se pretende impulsar empleo digno el país y acabar con el trabajo infantil
Entre los cambios acordados por la iniciativa privada y el Gobierno Federal está la prohibición de la subcontratación de personal, las empresas solo podrán contratar servicios especializados que no sean de la actividad preponderante de este empleador.
Te compartimos la entrevista con Héctor Márquez, Director de Relaciones Institucionales de Manpower Group
ROMINA ROMÁN: Un tema muy relevante el que vamos a platicar contigo y es este acuerdo al que llegó el Gobierno Federal con los empresarios respecto a la iniciativa a la leyes del outsourcing ¿Cómo está viendo esta situación para las empresas y sobretodo para miles de trabajadores que se encuentran bajo este régimen?
HÉCTOR MÁRQUEZ : En efecto, es un algo muy importante porque pues al final lo que pase en materia de empleo en el país nos termina beneficiando o perjudicando a todos los mexicanos de una forma u otra. Es un tema demasiado importante
El antecedente más cercano, es que esta semana se da a conocer un nuevo acuerdo que significa que se autoriza ya para revisión con cámara de origen a Diputados una nueva iniciativa de
reforma en materia de subcontratación del personal para el país. Y entonces primero, se dio a conocer que había un acuerdo, algunos lineamientos muy básicos, pero ahora ya conocemos todo el detalle ya la Cámara de Diputados han externado lo que ellos están revisando porque van a dictaminar en próximos días. Yo no creo que les tome más de una semana y que ya tengamos dictamen en la Cámara de Diputados.
¿En qué consisten estos cambios? Número uno, en que se termina prohibiendo la subcontratación del personal en el país. Una actividad que fue legal, licita, muchísimos años, aunque a partir del 2012 fue cuando se empezó a legislar sobre la misma. Sin embargo, como es algo, pues de toda la vida el trabajo y siempre existieron gente contratista, indudablemente en el camino faltó supervisión, faltó legislación.
MARIELENA VEGA: En ese sentido desaparece la contratación de personal, pero no la de servicio, porque pareciera que sí se eliminó, pero no se eliminó el outsourcing ¿Qué pasa con esto?
HÉCTOR MÁRQUEZ : Es correctísima esta apreciación. Lo que se prohíbe es la subcontratación de personal, es decir, si tú antes decías oye, necesito cualquier tipo de persona, digamos profesionista o no para hacer alguna actividad, eso ya no lo vas a poder hacer.
Lo que vas a poder emplear es a millones que me hagan un trabajo o servicio. Entonces, si queda autorizada en otro artículo lo que es la subcontratación de las compras o servicios especializados, siempre y cuando no sean de la actividad preponderante de este empleador
Entonces esto te lleva a que si hay una limitante importante, porque muchas veces el personal que tú necesitas o el servicio que quieres que te hagan pues es en tu actividad preponderante, no es algo que no lo es. Entonces pues bueno, tiene esa limitación al respecto hasta aquí, viendo sólo esos dos puntos nuestra gran preocupación es que las personas que hoy están subcontratadas de acuerdo con datos del INEGI son 4.6 millones de personas por outsourcing, más todos los que están en los insourcing ,es decir empresas de outsourcing, pero de un mismo grupo corporativo. ¿Qué va a pasar? Y al respecto hicimos una encuesta, ya sabíamos que era inminente, que vendría esta regulación y los resultados muy rápido se los digo.
El 10 por ciento de los trabajadores que hoy están de esta modalidad en la encuesta que van a perder el trabajo, porque la pandemia está en una situación económica y bueno, dado que se termina por ley el subcontrato, pues ya los patrones dicen ya no puedo seguir adelante.
A un 30% si les van a dar el contrato de base y al otro 60% también los van a contratar pero bajo modalidad sin seguridad social, ya sea por honorarios, asimilados a salarios, derechos de autor, inclusive con practicas,inclusive te pago a través de un a cooperativa o un sindicato
Entonces esto no obstante, que en las filas de empleos formales del país y ya la fecha de febrero son 30 millones de empleados informales, pues van a crecer y se nos van a ir a 33% Y entonces el primer punto importantísimo platicar con ustedes. Esa es la visualización. Esa es la gran preocupación que tenemos, que el cambio que estamos viendo en la Ley del Trabajo no necesariamente es realmente va a favorecer a todos y es importante lo que se está haciendo. Pero vemos que no se combatió el trabajo informal, este gran pendiente.
CLAUDIA VILLEGAS: De acuerdo con estos análisis de Manpower ¿ cuáles son los sectores que se verían más perjudicados? Creo que el sector bancario tiene una gran cantidad de personal contratado vía sub contratación.
HÉCTOR MÁRQUEZ : Si hablamos por sectores y por tamaños de empresas precisamente a la hora de hacer la encuesta tenemos definidas la posibilidad de filtrar y ver, entonces en el caso de las empresas grandes, son las que si iban a ofrecer la posibilidad a los empleados de convertirlos en empleados de base , ya no van a estar subcontratas y todas las demás empresas es donde realmente las pymes, conocidas como micros y pequeñas y medianas empresas, es donde se va a dar el fenómeno de que se vayan a la informalidad o semi informalidad, es decir, sin seguridad social, sin poder seguir, pagar créditos de Infonavit.
Y por sectores de aquí lo que tenemos es que hay sectores mucho más afectados y la cosa se queda así. De acuerdo con las descripciones que nos da la misma Secretaría del Trabajo, hoy el principal sector de subcontratación del país es el de la industria de la transformación o manufactura para que nos demos una idea de que dependemos de esta dentro de los dos automotriz, que es el principal sector del país y después siguen otros como construcción servicis, financieros. ¿Qué sectores son los mas afectados al prohibirse la subcontratación? Pues indudablemente el sector más grande, que es el de la industria de la transformación del sector del que dependemos, es el más afectado, porque hay ese sector subcontratadas para los picos de producción constantemente personal. Pero pues el pico de producciones, la actividad preponderante, entonces, es donde más afectación hay. Ese es el sector más perjudicado, pero sectores como construcción, que es el segundo de importancia del país, también entra en una situación donde no nos queda nada claro ahora como van a hacer.
El sector del campo también es una afectación enorme y por supuesto, todos los servicios ahí en los servicios no sólo están los financieros, sino también todo el tema de comercialización.
ROMINA ROMÁN: Otro sector que utiliza mucho el outsourcing, es el gobierno federal, la Comisión Federal de Electricidad, PEMEX y muchas otras empresas. ¿ Qué vas a pasar con ellas? Y si algunas grandes compañías. Algunas industrias recurrirán a los tribunales, a los amparos en contra de esta ley o si todavía hay esperanza de que se hagan algunos ajustes ahorita que está con los diputados y los senadores.
HÉCTOR MÁRQUEZ : Primero que nada, en cuanto a que el sector o todo este tema del gobierno y las paraestatales y estas organizaciones que utilizan los servicios actualmente de subcontratación de personal, ya está viendo antes de que salga el dictaminado o la reforma de la ley, ya están licitando como obras y servicios especializados.
Ya no hablan de subcontratar personal, sino un servicio, lo que se pretende al final de todo esto nada más que hay que cuidar el tema de la informalidad. Pero es que las empresas que utilizan personas para dar una obra o servicio que sean realmente responsables de su personal y no evadan impuestos.
Por otro lado, todo lo que se haga de reforma debiera enfocarse a tres objetivos el que
conservemos el empleo, digamos, actual, ya formal, que son 24 millones de personas las que hoy pagamos todos los impuestos, incluidos Seguridad Social. Y esta es la gran preocupación
Por otro lado, el segundo objetivo es ir en contra de empresas evasoras y elusoras , pues el gobierno está tomando medidas. Hemos escuchado ya algunas noticias, esperamos pronto ver algún resultado siguen en esta nueva propuesta pues que va a haber sanciones muy importantes para quienes actúen fuera de la ley.
Y en tercer lugar, trabajar por el trabajo digno en el país, que es lo más importante, elevar temas de ya no utilización de trabajo infantil, obviamente remuneración, prestaciones, por lo menos las de ley término de contratos de alguna forma engañosos.
MARIELENA VEGA: En el tema del reparto de utilidades, el famoso PTU que ha pasado. ¿Este es un avance? ¿Está en Standby? Hay quien dice que es un estrago para el sector empresarial porque son las tremas.
HÉCTOR MÁRQUEZ :De acuerdo, mira el PTU ,sigue siendo por ley que es el 10 por ciento de las utilidades de la empresa repartir. Como se utilizaron mucho las figuras de insourcing, pues resultaba que no había PTU para los trabajadores porque estaban en otra razón social del mismo grupo corporativo.
Ahora, con este cambio en la ley se pretende que todos al ser empleados de base realmente reciban el PT y a lo que se llevó de negociaciones es que ya le estaban dando PTU mayor de tres veces pues se lo sigan dando , pero sino , por lo menos el empleado que debiera tener derecho ya a recibir el PTU, que salga realmente la empresa y topado a tres meses como máximo, si antes no recibía nada, era un tope.
Esto indudablemente va a ser una carga muy importante para las empresas, porque 3 meses en 12 meses significa un 25 por ciento de costo que aumenta la nómina simplemente en lo que es PTU y si no se le pagaba prestaciones o seguridad social, pues que solo lleva a otro 25 por ciento para la empresa .Entonces estamos hablando que para las empresas está creciendo hasta un 50 por ciento el costo de tener a un empleado. Por eso otra vez la insistencia en nuestra preocupación de que existe un gran riesgo de que mucho personal que vaya a la informalidad.
Claudia Villegas: ¿Cómo se ve la reglamentación después de que se aprobó el dictamen? Todavía hay mucho trabajo que hacer en materia de reglamentos.
HÉCTOR MÁRQUEZ : definitivamente sí tiene mucho de reglamentación y serán muy importantes, una vez que termine dictaminando yo creo que esto se va a ir súper rápido, digamos que para el 1 de mayo como que cuando lo estarían anunciando este avances después de eso viene la reglamentación, estamos solicitando que por lo lógico es que arranque el primero de enero de 2022 y así poder empatar todos los temas laborales con los fiscales y todo lo que corresponde a un ejercicio.