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Columna de MarielenaVega

El ahorro en manos del Senado

Marielena Vega 24 de octubre de 2023


Background

A días de que, al interior del Senado, bajo la tutela de Ana Lilia Rivera, se defina la tasa de retención sobre intereses al ahorro, todo parece que se optará por el 0.50 dejando a un lado la propuesta inicial de 1.48 por ciento.

imagen www.vivavoz.com.mx

Lo que impactará al ahorro, en su mayoría de la clase media y alta, y haciendo más complejo el ahorro para el ahorrador que comienza.

Aunque es una realidad que sería mucho menor el impacto de la tasa de 0.50, que del 1.48%. Aunque en la actualidad esta en 0.15 por ciento.

Estamos a una semana que se defina dicha situación, que paso por manos de los diputados y fue disminuida a 0.50%, dejándola ahora en la cancha del Senado, y en pasillos nos aseguran que podría quedarse así, dado que tampoco hay alguna otra instrucción, hasta este inicio de semana.

Y aunque todo puede pasar a ultima hora. Lo que se pretende es que se desarrolle en México la cultura del ahorro, y con seguridad, con una tasa impositiva mayor, estaría lejos de hacerse realidad dicha alternativa.

Más cuando dicha tasa impositiva antes del 2023 era de 0.08% paso a 0.15% sin grandes contratiempos, considerando que no lastimaba el ahorro de los mexicanos, sin embargo, elevarla a 1.48% como era la propuesta inicial, las consecuencias serían lastimosas a los ahorros, más cuando la inflación sigue al alza y las condiciones económicas no parecen estabilizarse, dado los problemas externos.

En el caso de una tasa de 1.48%, al tener un capital de 1 millón de pesos al año, se generarían alrededor de 120 mil pesos de ganancias, sin embargo, si le quitamos la inflación de un 4% aún pronosticada para el siguiente año, será menos 40 mil, siendo la ganancia 80 mil pesos.

El gran pero es que el cálculo de retención es sobre el millón de pesos no sobre la ganancia, ahí está el efecto más fuerte y que irá directo al ahorro.

Dicha mecánica de retención es propia de los países latinoamericanos, y aunque parecería viable, dicho cálculo de retención no respeta recursos que ya pagaron impuestos vía salario, o esquemas diversos.

Qué pasa con el incremento del 0.50% a la tasa impositiva, aunque es menor que el 1.48, la realidad es que es poco más de dos al 0.15% actual.

En fin, en unos días veremos qué procede al interior del senado. Entre muchas cosas, la realidad es que es urgente una reforma fiscal, y un reajuste en el presupuesto de los primeros dos años del próximo Gobierno Federal, sea quien sea.

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