play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de Romina Roman

El AIFA seguirá sin despegar

SDYA 12 de diciembre de 2023


Background

Las autoridades pierden de vista que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una terminal complementaria y no cuenta con la conectividad que tiene el Aeropuerto de la CDMX.

Foto de Efrem Efre

 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) seguirá sin despegar durante 2024. Los esfuerzos del gobierno federal y las presiones para que las compañías nacionales migren a esa terminal aérea darán mínimos resultados.

Es una realidad que pasajeros y aerolíneas seguirán optando por el Aeropuerto de la Ciudad de México, muy a pesar de la reducción en el número de vuelos de 52 a 43 a partir del 7 de enero y el aumento en el TUA.

Por lo pronto, hay una creciente preocupación en el sector porque los embates desde los más altos niveles de gobierno para incrementar el flujo al Felipe Ángeles harán estragos en los viajeros quienes tendrán que pagar más por un pasaje.

Las tarifas de los servicios aeroportuarios, que comprenden aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje aumentarán 77% promedio el año próximo, según estimaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien advirtió que con esta alza será cada vez menos atractivo para los paseantes elegir destino a la capital del país.

El incremento en precios se explica, entre otros motivos, porque se deben de cumplir compromisos financieros por la cancelación del aeropuerto de Texcoco y por supuesto, para tratar de llevar más rutas y vuelos hacia el AIFA.

Los expertos mencionan que las autoridades pierden de vista que el Felipe Ángeles es una terminal complementaria y no cuenta con la conectividad que tiene el Aeropuerto de la CDMX  en el que operan cerca de 23 aerolíneas de todo el mundo.

Pero lo que genera más incertidumbre es que se esperan en el corto plazo más medidas de presión para que las líneas aéreas nacionales. En el caso de las empresas extranjeras cualquier cambio violaría los acuerdos internacionales. Incluso, la reducción de operaciones sólo incluye a las mexicanas.

Esto se suma a la falta de una política de aeronáutica que, entre otras cosas, incentive el desarrollo sostenible de la industria, al cuidado del medio ambiente, que defina la vocación de cada uno de los aeropuertos de la zona metropolitana, que incluya una medición de la eficiencia frente a otros mercados, que consideren la conectividad y la rentabilidad de las terminales y de las distintas rutas, principalmente.

En la actualidad, cerca del 80% del tráfico aéreo se concentra en sólo siete terminales, sin embargo, para las empresas es difícil cancelar destinos…y en consecuencia, las que tienen más afluencia terminan por mantener a las menos rentables.

Pero no todas son malas noticias para el sector, ya que con el regreso a la Categoría 1 en Seguridad Aérea, las compañías podrán usar cerca de 100 aeronaves nuevas que estaban impedidas a llegar a territorio estadounidense.

En la actualidad, cerca del 70% del tráfico que hay entre México y Estados Unidos es a través de compañías norteamericanas, participación que creció de forma considerable en los últimos dos años.

Así las cosas…

Tagged as: , , , , .

Previous post