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Columna de MarielenaVega

El comercio electrónico llega a Hacienda

Marielena Vega 6 de marzo de 2024


Background

El comercio electrónico llega a la Secretaría de Hacienda como tema de análisis. Les platico: sabemos que cúpulas de la talla de Concamin, que preside José Abugaber; Coparmex, al mando de José Medina Mora; Concanaco, que comanda José Héctor Tejada y ANTAD, bajo la tutela de Manuel Cardona Zapata, buscaron al secretario de Hacienda y Crédito Púbico, Rogelio Ramírez de la O.

Nos aseguran que las irregularidades y afectaciones que ha provocado el comercio electrónico, en especial de importación y de origen asiático con la venta de prendas y productos, tiene afectaciones serias que van desde la evasión fiscal hasta reglas desleales de competencia frente al comercio nacional. Situación que ya afecta considerablemente a diversas cadenas productivas.

De ahí que, nos aseguran, se le ha planteado al titular de las finanzas de México, que se hagan cambios, en específico, reducir la ventaja de costos vs importación tradicional; se modifiquen las tasas globales aplicables a las importaciones efectuadas por empresas de paquetería y mensajería, y se logre una igualdad en cuanto a la recaudación que recibe el Gobierno Mexicano respecto de los impuestos federales.

Con ello, se eliminaría la ventaja desleal de las importaciones vía régimen simplificado al no pagar aranceles.

También nos dicen que se solicitó corregir la carga impositiva, al establecer un DTA por paquete y arancel global más alto; y anexar documento de venta para comprobar valor para que se tenga un mayor control de las importaciones.

Incluir la obligación para las plataformas de publicitar su cumplimiento, y acreditarlo ante la autoridad y, en caso de su omisión, se establezcan sanciones.

Medidas que sabemos, argumentan los industriales, están diseñadas para evitar mayores pérdidas de ingresos fiscales y emparejar las condiciones de competencia en el comercio, tanto electrónico como físico y no se entorpezcan los flujos de importaciones.

Y es que, el gremio nacional se ha visto afectado y poco favorecido del crecimiento que el comercio electrónico ha tenido dado la falta de reglas claras y la no competencia.

En los últimos años, el comercio electrónico transfronterizo se ha multiplicado; se estima que entre 2014 y 2020, se incrementó más de 3 veces en el mundo y más de 7 veces en América Latina, superando por mucho el crecimiento del comercio electrónico doméstico.

Detonante impulsado por los regímenes simplificados de importación de minimis, -mercancías cuyo valor está exento del pago de impuestos y derechos-, cuyo proceso de importación es sencillo, rápido y que requiere poca documentación.

Cabe comentar que estas mercancías, originalmente se diseñaron para el envío de muestras comerciales, envíos entre particulares y documentos con una mínima carga regulatoria y fiscal, sin embargo, hoy se usan masivamente para la importación de mercancía comercial en paquetes de bajo volumen.

Los efectos van desde comercio bajo reglas desleales, falta de recaudación fiscal y no cumplimiento a las normas de salud de las mercancías.

Competencia desleal, dado que se da un trato más ventajoso a las mercancías comerciales importadas bajo el régimen simplificado que a las locales bajo el régimen tradicional, pues el monto a enterar de contribuciones por la vía tradicional alcanza hasta 51% sobre el valor de la mercancía, contra las reducidas tasas que se aplican para los casos de procedimiento simplificado, el cual, en su mayoría es utilizado en el comercio electrónico.

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