play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Entrevistas
  • keyboard_arrow_right Empresas estadounidenses apuestan por el mercado mexicano

Entrevistas

Empresas estadounidenses apuestan por el mercado mexicano

SD&A 3 de marzo de 2020


Background

Con más de 100 años en México, American Chamber entiende muy bien el valor que tiene el mercado mexicano y las empresas que pertenecen a esta cámara tienen una visión clara de desarrollarse en el país,  hay una expectativa de inversión de 5 mil millones de dólares.

En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Ana López Menestre, Directora General de la American Chamber afirmó que el clima de incertidumbre tiene un impacto en el consumo, la inversión y el empleo, sin embargo, hay que centrarse en los focos rojos y detectar las oportunidades para impulsar el dinamismo de la economía en México.

La ratificación del TMEC será un gran detonador para las inversiones, sin embargo, por sí sólo no será un factor de crecimiento económico para México. Para AmCham, afirmó Ana López, es importante tener reglas claras, generar confianza y  otorgar incentivos para asegurar  que las empresas extranjeras sigan compitiendo e invirtiendo en México.

TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ANA LÓPEZ MESTRE, DIRECTORA DE AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO

MARIELENA VEGA: Ya estamos vía telefónica con Ana López Mestre ella es Directora General de a American Chamber la asociación que reúne a las empresas americanas en México

¿Cómo está viendo el sector empresarial norteamericano el panorama de frente a la situación económica?

ANA LÓPEZ MESTRE: Como bien lo dices ha habido algunos anuncios de las expectativas del crecimiento económico que lamentablemente han ido a la baja la semana pasada Banxico se pronunció en este sentido. Son temas  que le afecta no solo a las empresas que representa American Chamber, sino  al dinamismo de la economía en México en general y creemos que lo que tenemos que hacer es centrarnos en buscar las oportunidades, detectar aquellos focos rojos que si dependen de temas internos, también hay que decir que estas expectativas tienen que ver no solo con factores internos, sino también con factores externos que ha habido una gran volatilidad a nivel  global.

En México creemos que el  clima de incertidumbre tiene un impacto, se ha visto un impacto a la baja en el consumo en la inversión, en el empleo y esos son temas que son muy relevantes para las empresas de Amcham porque tienen que ver con la competitividad no solo de los negocios sino de la económica de México que representa para la población.

CLAUDIA VILLEGAS: Gracias por esta visión en el momento en que estamos viviendo porque necesitamos inversión, si no tenemos inversión en 2020 la economía  no v a crecer más allá 1% y tomando en cuenta que en 2019 pues no crecimos, ¿tienes tú  un dato de cuanto pueden intervenir las empresas estadounidenses?

ANA LÓPEZ MESTRE: Las empresas americanas entienden muy bien el valor del mercado mexicano y que han hecho una puesta de largo plazo  y estamos hablando de empresas que tienen una visión de desarrollarse en México  y que como Amcham tienen muchísimos años aquí, Amcham es una organización que se fundó en México hace  103 años, en términos generales hay una expectativa de inversión de 5 mil millones de dólares  y mas allá de eso vemos en la ratificación te TMEC una  gran oportunidad como  un detonador y habilitador de mayor inversiones, porque lo que el TMEC nos da es un marco de referencia  de reglas  claras hacia delante, esto sin duda es muy buen noticia para México, pero algo importante que  tenemos presente es que no va a ser por sí mismo una solución  para el crecimiento económico en México y en esto en AmCham tenemos un planteamiento para ver cómo México puede aprovechar  de mejor manera este tratado con una economía que  levante  como Estados Unidos que hoy es nuestro principal socio comercial y además con Canadá lo que nos hace un bloque económico pues muy competitivo  globalmente y le da a México la oportunidad  de fortalecerle con puntos estratégicos.

ROMINA ROMÁN: Hace rato hablabas sobre reglas claras, en México el estado de derecho no está como quisiéramos es  un tema muy cuestionable y que sigue preocupando  mucho a los inversionistas extranjeros ¿Cómo están viendo ustedes a México? Hay un dato de cuantas empresas Mexicanas estarían llegando aquí durante  de este año o ampliando inversiones

ANA LÓPEZ MESTRE: Es un tema muy importante, en AmCham queremos ser parte de la solución, sin duda el tema de reglas claras es fundamental para las inversiones, no solamente para el tema de las inversiones americanas que representa el 50% de la inversión extranjera directa y creemos que tenemos que construir estas soluciones  con diálogo y con cooperación.  El tema de generar confianza tiene que ver con generar un marco  claro,  generar confianza y  mecanismos que nos aseguren que  las empresas pueden seguir operando , compitiendo e invirtiendo en México , cremos que son empresas que tienen que competir para que las empresas que vengan al mercado mexicano.

En ese sentido y es parte de la tarea de AmCham es contribuir a que México sea un destino atractivo  y seguro para las inversiones, que haya las condiciones  e incentivos para que las empresas crezcan, generar incentivos para que generen empleos formales  que haya mayor desarrollo en inversión, desarrollo de talento mexicano, entonces  es un acompañamiento importante el que nos toca hacer en este momento.

MARIELENA VEGA: Sabemos que buscaran conformar un Cuarto de Junto para después de que se firme y concrete el TMEC, cuando ya se apruebe por completo y empiece a funcionar, sabemos que el AmCham buscará  un Cuarto de Junto para trabajar de la mano con autoridades mexicanas y se establezca reglas  y lo que falta de la reforma laboral que es súper importante  para este acuerdo ¿En qué punto van? ¿Va a presentarlo con algunas autoridades

ANA LÓPEZ MESTRE: Este Cuarto de Junto que acompañado el proceso de  renegociación del TMEC ha sido un mecanismo  importante para que todos los sectores podamos tener  un espacio y un canal  de comunicación directa en donde comparamos nuestras propuestas y preocupaciones con las diferentes autoridades

Creo que parte del aprendizaje que fue de estos más de dos años de  negociación del acuerdo fue la importancia del sector privado, no solo en México, también nuestros aliados de Estados  Unidos tuvieron una participación que ayudó a sensibilizar a los diferentes  tomadores de  decisiones sobre la importancia de los mercados para la  económica canadiense y estadounidense,  en este sentido la reflexión de lo importante y lo valioso que es contar con  estos espacios de dialogo de manera permanente.

Lo que viene ahora será un periodo de implementación de ajuste que será clave para que el tratado sea exitoso y se pueda  dar en tiempo y forma, hay una parte regulatoria  y desde el principio tenemos un diálogo abierto  con diferentes autoridades involucradas que son  de vital importancia para American Chamber como son  la parte  de propiedad intelectual, sustentabilidad, la parte de cumplimiento que son temas en los que nos hemos sensibilizado , sector industrial, energía en fin,  son temas en los que hay espacios para seguir contribuyendo.

CLAUDIA  VILLEGAS: Ustedes como sector empresarial que representa también  interés del sector farmacéutico ya han estado platicando con este sector para esta colaboración, este intercambio de experiencias y de protocolo para  hacer  frente al Coronavirus, nos dicen en la Secretaría de Salud que sí hay comunicación  saber cómo se puede enfrentar de la mejor manera porque tienen  mucha experiencia en estos momentos de crisis sanitaria.

ANA LÓPEZ MESTRE: La verdad es que las empresas reaccionan con mucha agilidad, tienen protocolos  que ayudan mucho en situaciones emergentes como pudiera llegar a ser ésta  y desde luego están  los canales abiertos con las autoridades de salud. AmCham tiene un comité de salud, entonces tenemos un diálogo con este sector y la apertura tanto de la cámara como de los socios es contribuir  a los temas que son de México y por ende son de todos.

ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias  Ana López Mestre, ella es directora de la Cámara Americana de Comercio, muchos temas relevantes en la agenda, agradeceos que hayas estados con nosotros.

ANA LÓPEZ MESTRE: Marielena, Romina y Claudia, muchas gracias a ustedes.

Previous post