El gobierno de México debe destinar un presupuesto que pueda fortalecer la capacidad hospitalaria del país para atender a los infectados por el Covid 19 y apoyar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, afirmó que México tiene un nivel de deuda bajo, representa menos del 50% de su PIB. Como país, es momento de endeudarse para fortalecer el sistema de salud y apoyar a las empresas con el pago de nóminas a sus empleados; adquirir una deuda ayudará a no perder vidas, empleos y reactivar de manera rápida la economía.
El Gobierno Federal necesita un programa “agresivo” y de garantías para que a través de la banca comercial y la de desarrolló se puedan otorgar créditos suficientes a las empresas. Además, deben ofrecer apoyo a todos los sectores para conservar los empleos, si las empresas quiebran de manera generalizada el costo para el país será grande y difícilmente volverá a recuperarse, concluyó, Enrique de la Madrid.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ENRIQUE DE LA MADRID, DIRECTOR DEL CENTRO PARA EL FUTURO DE LAS CIUDADES DEL TEC DE MONTERREY.
MARIELENA VEGA: Ya se encuentra en la línea telefónica Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, un gran economista y a quien nos da muchísimo gusto saludar esta noche en Salud, Dinero y Amor.
Me gustaría comenzar contigo está charla y conocer, de aquí en adelante ¿Qué se puede hace? ¿Qué medidas debemos tomar dado una crisis internacional por supuesto que nos afecta a todos en materia económica
ENRIQUE DE LA MADRID: Yo creo que lo primero es seguir tratando de atender el tema de salud porque tenemos que quedarnos los mexicanos en casa, pero también exigirle al gobierno que dirija el presupuesto, para fortalecer la capacidad hospitalaria del país que sirva para atender un número mucho mayor de posibles infectados, creo que ya estamos en todas las posibilidades de dirigir recursos públicos y también de la sociedad para atender la capacidad hospitalaria.
La segunda es que realmente en el mundo entero los gobiernos han reaccionado, porque le han pedido a sus ciudadanos quedarse en casa, le han pedido a su economía parar y en contra partida le dicen yo te voy a ayudar a enfrentar esta crisis. En el caso de México hay una cierta parálisis, teorías y prejuicios viejos, en donde por ejemplo se dice no nos vamos a endeudar, una deuda que si invierte bien es algo bueno, una deuda que se invierte mal obviamente domina, y en este momento endeudarse como país, como gasto público para fortalecer capacidad hospitalaria para apoyar a las empresas con apoyo de nomina, para que no corran gente, para que no quiebren los negocios, esa es una buena inversión, no ayudar al país a que no se perdieran vidas, empleos o a que la economía no se pudiera recuperar, eso sería una mala decisión.
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cuál es tu opinión de la opción que tiene el gobierno de López Obrador de contratar deuda?
ENRIQUE DE LA MADRID: México tiene un nivel de endeudamiento del tamaño de su economía , es bajo, es menor al 50% del PIB , la mayoría de los países tienen un deuda mucho mayor que rebasan incluso el 100% y para irlos al extremo Japón tiene 200, nadie propone en endeudamiento como una estrategia normal de crecimiento, eso no sería una buena idea, pero definitivamente la deuda en este caso para salir de una emergencia y después con el crecimiento irla pagando, eso suena razonable.
Me imagino como si en una familia perdieran el empleo el papá y la mamá, estuvieran en riegos llevando recursos para que sobrevivieran, alguien le ofrece crédito y los dos se niegan porque aprendieron algún día que era malo endeudarse , es absurdo cuando el gobierno decide que no quiere usar el dinero público, el crédito de todos los mexicanos y repito, para dos cosas muy concretas, para aumentar la capacidad hospitalaria y para poder atender a los mexicanos que se van a enfermar y segundo para apoyar a las empresas, medianas, pequeñas, pero también a las grandes para que pueden hacer frente a sus compromisos de pago, sobretodo de nómina y de empleo.
Crear empleos en México es caro, tienes que invertirle para producir empleos, si dejas que quiebren las empresas de manera generalizada incluso las grandes, el costo del país y la dificultad para volverse a recuperar sería increíble. Estamos atados a prejuicios y no tenemos capacidad de reflexionar, ni de reaccionar ante el cambio de circunstancias.
ROMINA ROMÁN: ¿Cuánto tiempo de va a tardar el sector en recuperar todo lo que se perdió por el Covid y sobre todo si no recibe un apoyo más contundente del Gobierno Federal?
ENRIQUE DE LA MADRID: Lo más importante en esto es que no nos contagiemos, en México los estados son muy débiles, tienen muy pocos ingresos, la mayoría de os ingresos se le escapa a la federación a través del Impuesto Sobre la Renta, del IEPS en gasolina, o del IVA.
Entonces en el caso hotelero y turístico tenemos que apoyar a las empresas para que ahorita apoyen a sus trabajadores y que no los corran, se sabe que van a estar guardados, no sabemos incluso cuento tiempo vamos a estar guardados , porque ya finalmente reconoció que algunos pensábamos que las cifras que han dado del Coronavirus no eran correctas, ayer ya finalmente el subsecretario reconoció que cifras que nos dicen las multipliquemos por nueve o 12, eso es más realista, quiere decir que esto va a durar más que lo que nos imaginamos, entonces es importante que el gobierno intervenga apoyar el empleo de los mexicanos, en salario, no es justo a mi juicio que el empresariado del presente propuestas concretas, regresa y no le acepta ninguna pero eso sí, lo amenaza que si los corre yo voy tras de ti, son peligrosas y absurdas las acciones de gobierno en esta materia.
MARIELENA VEGA: Una de las alternativas que se dieron fue créditos para Mipymes y micros empresarios y dicen que eso puede aportar, para que esto de verdad tenga un eco tan fuerte a nivel nacional y en el sector empresarial ¿con que se tenía que acompañar? ¿Qué se tendría que sumar
ENRIQUE DE LA MADRID: Son 4 millones 700 mil empresas en México y creo que el programa que está dando el gobierno, si bien te va atiende a 300 mil empresas, son menos de 10%, ¿De qué estamos hablando? En Estados Unidos están dedicando prácticamente 10 puntos del PIB. No te pueden llegar con que primero un curita, luego la aspirina, luego el té de tila para los nervios, la quimioterapia, ya existe la ciencia, cuanto estamos con estas medidas tan lentas, ese es el problema, que no están bien
ROMINA ROMÁN ‘¿Cuáles serían las medidas urgentes que debe adoptar el gobierno federal ¿
ENRIQUE DE LA MADRID: Un programa agresivo, un programa de garantías para que a través de la banca comercial y banca de desarrollo pueda dar acceso a créditos en las empresas, en las cantidades que se requieran porque no es la que diga el gobierno, es la que requiera la empresa y ahí se tiene que usar al sistema financiero porque es el que tiene esa capacidad. En financiera rural cuando teníamos que dar créditos cuyo riesgo era muy alto, necesitábamos garantías, para que si yo perdía el crédito y no me lo devolvían, el costo no fuera contra el banco, los bancos comerciales no vayan a incurrir en riesgos exagerados, si no traen garantías. En programas de hospitales y un programa muy grande del gobierno para derramar recurso través de créditos en lo que es la banca comercial y la banca de desarrollo.
MARIELENA VEGA: Muchísimas gracias a Enrique de la Madrid por esta charla esperamos mantener comunicación contigo, gracias nuevamente el director del Director del Centro para el Futuro de las Ciudades tecnológicas de Monterrey.
ENRIQUE DE LA MADRID: Gracias Marielena. Muy buenas noches