Arturo Manríquez, director general de la Asociación Nacional de distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg), aseguró que es necesario diseñar estrategias en coordinación con el Gobierno Federal para garantizar el acceso a los tratamientos y medicamentos que demandan los mexicanos.
Destacó que, durante la pandemia, la COFEPRIS junto con la industria farmacéutica y distintas asociaciones se dieron a la tarea de autorizar a los fabricantes de medicamentos en México acudir a proveedores sustitutos para que los mexicanos tuvieran acceso y disponibilidad de medicinas en las farmacias y en las instituciones de salud. Aseguró que la distribución de medicamentos en los mercados privados está llegando al 100 por ciento del territorio nacional.
Detalló que el TMEC tiene disposiciones para fomentar, facilitar y no alargar de manera artificial las patentes tratándose de medicamentos. Asimismo, la COFEPRIS estableció un canal para resolver trámites de manera preferencial para la industria nacional de medicamentos genéricos.
Te invitamos a revivir la entrevista aquí.