En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Ramón Cabrera, abogado y exmagistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa aseguró que la aprobación de la ley al Poder Judicial, que incluye la ampliación del mandado del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, es anticonstitucional y manda un mensaje de que el presidente Andrés Manuel López Obrador está instruyendo al Poder Legislativo. Esto afecta la credibilidad de que en México hay un Estado de Derecho y jueces que pueden hacer valer la justicia y la legalidad por encima del autoritarismo.
Aseguró que todos los ministros de la SCJN tendrían que declarar inconstitucionalidad de la ley, sin embargó recordó que hay dos ministros nombrados por la actual administración que podrían tener un sesgo de parcialidad hacia esta ley y no se logre alcanzar un acuerdo, lo cual abre la puerta a que esto se acabe materializando y sea un atropello a la Constitución.
Aseveró que no se puede “atacar la corrupción a través de un acto autoritario. En un acto que vaya en contra de la Constitución. Porque entonces al final de día eso también es un acto de corrupción”
¡Te invitamos a revivir la entrevista!