Programa Jueves, 26 de Noviembre 2020
Facilitar uso de dólares en efectivo beneficiaría al turismo La iniciativa de reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo es […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La iniciativa de reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo es acertada y podría ayudar mucho a la economía sin vulnerar la actividades del Banco de México, afirmó en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Mario Di Constanzo, asesor financiero y expresidente de la Condusef.
Dijo que por concepto de turismo y remesas el país recibe 94 mil millones de dólares al año y un gran porcentaje de este llega a través del efectivo, en donde las personas acuden a una sucursal bancaria para cambiar estas divisas, sin embargo los bancos tienen problemas para regresar los billetes verdes a Estados Unidos.
Si el Banco de México absorbiera ese dinero y en su caso los devolviera a la Reserva Federal de Estados Unidos o los mantuviera como reserva internacional tendría un impacto positivo para el sector turismo y no movería el mercado cambiario.
Aseguró que lo que le preocupa al Banco de México es involucrarse en temas de lavado de dinero o de mercado negro, sin embargó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera podrían supervisar que no se cometa alguna actividad ilícita con los billetes verdes.
Te compartimos la entrevista con Mario Di Costanzo, extitular de Condusef
ROMINA ROMÁN: Un tema que va dar mucho de qué hablar que está siendo muy relevante en este momento en el congreso y dentro de las instituciones financieras y es esta propuesta del senado para que los dólares que son excedentes que le sobran que no pueden colocar los bancos en Estados Unidos pasen al Banco de México y que éste sean quien compre este excedente de dólares en efectivo y lo que puede causar si no ocurre así ¿cómo estás viendo esta propuesta?
MARIO DI COSTANZO: Se está poniendo en la mesa la posibilidad de que el Banco de México entrará a comprar estas divisas que no se pueden colocar en Estados Unidos y que no se pueden colocar en el mercado mexicano, me parece una propuesta positiva una propuesta acertada, desde luego no creo que le encante al Banco de México la propuesta. Sin embargo creo que es una propuesta que pude ayudar muchísimo a la economía y que no vulnera las actividades del Banco de México. Porque a la economía mexicana por concepto de turismo y remesas le entran o llegan aproximadamente 94 mil millones de dólares al año, por concepto de turismo son como 25 mil y por concepto de remesas 36mil.
Ahora, muchas de estas divisas llegan a través de gasto o dinero electrónico pero hay un bun porcentaje que llega a través de billete verde, todo el sector turismo es de alrededor de 8 mil millones de dólares al años. Ahora qué pasa, los bancos cambian estas divisas, uno va al banco tiene un cuenta le piden sus datos, entregan billete verde y le entregan pesos y los bancos luego tienen problemas para regresar esos billetes verdes a Estados Unidos.
Algunos de ellos tienen corresponsables, no se los toman todos pero finalmente tiene problemas y los bancos que no tiene corresponsables tiene mucho más problemas para regresar este dinero.
Ahora que ventajas tendría que Banco de México absorbiera ese dinero y adquiriera esos dólares y en su caso los devolviera a la Reserva Federal o los mantuviera como reserva internacional, pues tiene un impacto muy positivo para la economía sobre todos para la economía del sector turismo en donde a lo mejor un artesano que está vendiendo y que llega un turista a comprarle y le paga con dólares, pues imagínate que va a pasar no tiene manera de cambiar lo dólares o se le dificulta mucho.
MARIELENA VEGA: Esa iniciativa al Banco de México no le ha caído de todo bien, ya han gestionado con ellos han platicado sabes si ya hay algún acercamiento.
MARIO DI COSTANZO: debe hacer acercamiento con el Banco de México creo tiene que haber, desde luego al Banco de México no le gusta mucho la propuesta sobre todo por el tema de cuidar la legalidad o temas relacionados con lavado de dinero. Pero hay dos instancias que pueden coadyudar al Banco de México, la CNBV y la Unidad de Inteligencia Financiera y las mismas normas que actualmente tienen los bancos, para que yo cambien un billete de 20 dólares en un Banco tengo que tener cuenta, es decir ya soy una persona que tiene registro que pueden monitorear mis operaciones
¿Cuál es el costo de que no lo hagan? Imagínate lo que puede aparecer es el mercado negro de dólares en donde dólares buenos quizá se vayan a operaciones malas o malas cosas. El tema del narcotráfico del lavado de dinero es un tema importante en el país, pero imagínate que alguien que se dedique a actividades ilícitas no tiene manera de acceder a los billetes verdes, si ve lo posibilidad de hacerlo y mas dólares buenos o dólares legítimos, pues no único que se va a fomentar si no se corrige esta situación es un mayor mercado negro de dólares lo que no le conviene ni a México y a los Estados Unidos.
Entonces no se olvide que Banco de México se involucre en temas de supervisión de lavado de dinero, para eso tiene a la CNBV, sino que Banco de México como lo tiene en su mandato actué como un agente financiero del gobierno y pueda darle un tratamiento y una salida a estos dólares que no es menor la cifra de 7 mil 500 millones de dólares al año.
CLAUDIA VILLEGAS: Entonces no afectaría la situación del tipo de cambio verdad?
MARIO DI COSTANZO: No se le quiere trasladar al Banco de México lo que esta diciendo es que los dólares que no pudo revender el Banco que compro los dólares porque el mercado no los absorbió, de los 7 mil 500 millones de dólares al año, los bancos van a colocar en el mercado aproximadamente el 15%, el resto lo tiene que devolver físicamente a Estados Unidos, ahora si el banco mexicano tiene un corresponsal en Estados Unidos que lo reciba , no hay problema, pero muchas veces estos corresponsables por presiones de FED norteamericana no pueden reciir mas que cierta cantidad de dólares, entonces hay bancos que no tienen estos corresponsales y los tienen prácticamente guardados, entonces ahí viene el efecto, no es que el Banco de México tenga que supervisar el lavado de dinero sino que se tenga que quedar con esos dólares que no pudieron colocar en Estados Unidos ,sería una prioridades adicional del Banxico , está en sus facultades, está en su primer mandato y todo sería para beneficiar económicamente a estas zonas de turismo a estas zonas que reciben remesas en donde esta cantidad de dólares que no se pueden colocar se convertirían en un foco del mercado negro.
ROMINA ROMÁN: El Banco de México la intención de la iniciativa de Ricardo Monreal es que una parte de destine a las reservas internacionales y otra se repatríe a Estados Unidos, sin embargo uno de los argumentos que está dando el Banco de México es que esto podría costar dinero en un momento de austeridad y recorte al presupuesto del gobierno actual no se sabe si se destinarían los recursos suficientes , porque el argumento es además del daños reputacional es este tema de que podría costar
MARIO DI COSTANZO: Banco de México va tener excedentes en este año que termina por más de 500 mil millones de pesos, no creo que sea un tema presupuestario para ellos, Banxico normalmente opera con excedentes por no llamarlo utilidades y estas operaciones pues tampoco significan que Banco de México tenga que invertir miles de millones, literalmente hacer un envío como actualmente se hace, los mandas en un avión cargado de dólares a la FED.
ROMINA ROMÁN: Lo que le da miedo al Banco de México es estar revisando que cada dólar sea de procedencia licita porque cuando lo repatría a Estados Unidos, se detecta que alguno es dinero sucio el daño en materia reputacional sería importantísimo para el Banxico.
MARIO DI COSTANZO: esa labor la van a tener los bancos la UIF y la CNBV como la primera ventanilla, entonces luego el Banco de México detectaría que no cuido bien y no saquen del programa.
Pero esta revisión le tocaría a la Banca comercial y la CNBV
CLAUDIA VILLEGAS: Entonces el dinero que se regresa no afecta el mercado cambiario
MARIO DI COSTANZO: Asi es no mueven el mercado cambiario y más aun que no estamos pensando que sería la totalidad, ya que un porcentaje de estos dólares quedarían como reservas internacionales en el poder de Banxico. Entonces no afecta la paridad cambiaria desde luego pero si sirve para que incluso se limpie mejor el dinero y para que evites que el dinero bueno termine en poder de una banda delictiva o si la va ocupar para comprar droga.
CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias Mario Di Costanzo
Clic aquí para leer la entrevista
Tagged as: Banco de México, Condusef, dólares, Mario di Costanzo, Ricardo Monreal, turismo.
Facilitar uso de dólares en efectivo beneficiaría al turismo La iniciativa de reforma propuesta por el senador Ricardo Monreal para facilitar el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo es […]