play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
  • Home
  • keyboard_arrow_right Especialistas
  • keyboard_arrow_right FUNCIONARIOS ¿VÍCTIMAS DE FRAUDES CON TARJETA?

Especialistas

FUNCIONARIOS ¿VÍCTIMAS DE FRAUDES CON TARJETA?

Romina Román 25 de octubre de 2016


Background

Los que empezaron a crear un frente común son las autoridades financieras debido a un aumento en el robo de identidad. La dependencia que destinará más tiempo para frenar este delito es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debido a que en los últimos meses se registran cifras que van en ascenso.

Sólo por dar un dato, en los primeros seis meses del año se atendieron cerca de 4,000 acciones de defensa por un presunto robo de identidad, las que derivaron en 1,599 conciliaciones.

Por entidad federativa, el problema se concentra en la Ciudad de México con 1,152 acciones de defensa en materia de robo de identidad, seguida de Jalisco con 408, Guerrero con 171 y Estado de México con 162, por lo que se buscan acciones conjuntas con los gobiernos de eso estados para disminuir, y en el mejor de los casos, disuadir este ilícito.

Siguen fraudes con tarjeta

Pero los fraudes con tarjeta de crédito y/o débito no se quedan atrás; el problema es tal, que ni las mismas autoridades financieras logran salvarse.

El colmo de la paradoja fue para Mario di Costanzo, a quien hace unos meses le clonaron su tarjeta de Nueva York, pero a esta lista se sumaron familiares de ex presidentes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tal es el caso de Jonathan Davis y hasta de ex secretarios de Hacienda.

El caso es que para frenar este tipo de delitos, los nuevos plásticos que se emiten ya cuentan con la autenticación, por lo que en los comercios se solicita al usuario teclear su contraseña en la terminal punto de venta.

Para colmo, la Condusef alertó sobre bandas bien organizadas, quienes en cuestiones de segundos se roban el plástico y la contraseña; a ello se le bautizó como el “tallado”, es decir, los delincuentes introducen al cajero un dispositivo que impide al usuario hacer una transacción. El criminal ofrece su ayuda y procede a limpiar con su saco la tarjeta del incáuto; como por arte de magia y en cuestión segundos, hace el cambio de plástico.

Cuando el cliente vuelve a tratar de realizar una operación, atrás está un cómplice que se encarga de memorizar el Número de Identificación Personal (NIP), pero el usuario no puede concretar la transacción, puesto que le cambiaron el plástico.

La última y nos vamos

Con la novedad de que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y que apuesta a ser el segundo mercado bursátil del país, está más viva que nunca.

Resulta que las autoridades financieras están por terminar de ajustar la regulación prudencial para la entrada en vigor BIVA. Se prevé que reciba la autorización de la CNBV y de la Secretaría de Hacienda en el 2017, a fin de que empiece a operar a fines de ese mismo año.

Esto sería mucho después de las previsiones del grupo de inversionistas de la Central de Corretaje, quienes aseguraron que empezarían a operar en octubre de este año.

Por lo pronto, ya se aprobaron las reformas estatutarias de las Bolsas de Valores y de las instituciones para el depósito de valores, por lo que además de los accionistas, nos aseguran que uno de los más interesados en que se apruebe BIVA son las mismísimas autoridades financieras.

Así las cosas…

Previous post