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Resumen de programa

Incrementa comercio electrónico y con ello los fraudes

SD&A 9 de febrero de 2021


Background

Gracias a la pandemia de Covid-19, el comercio y la banca electrónica crecieron 81%, sin embargo, los delincuentes aprovecharon esta situación para engañar a la gente, robar información personal y cometer fraudes bancarios, aseguró el director de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez

Apuntó que el problema de los fraudes bancarios es acotado, el último dato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registraba un total de 45 mil denuncias por este delito, de frente a las 1, 400 millones de operaciones bancarias que se realizaron. Sin embargo uno o dos casos pueden convertirse en una tragedia para un cliente al ser sus únicos recursos, es por eso que la banca debe ser sensible ante esta situación.

A través de la campaña “Protégete que no te engañen” la ABM advierte que existen tres modus operandi en los que actúan los delincuentes; a través de correo electrónico, SMS o llamadas telefónicas, en los tres casos los defraudadores afirman que bloquearán la cuenta de los usuarios. Reiteró que los bancos nunca solicitan información confidencial a sus clientes.

Informó que cada año la banca invierte más de 20 millones de pesos en tecnologías y facilitar la vida a sus clientes, mejorar operaciones y dar mayor seguridad en las transacciones digitales y de comercio electrónico.

Actualmente la banca cuenta con más de 50 millones de clientes y la última cifra arrojó 20 millones de aplicaciones móviles bancarias en uso, aseguró Juan Carlos Jiménez.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS JÍMENEZ, DIRECTOR GENERAL DE LA ABM

CLAUDIA VILLEGAS: ¿Cómo van con la prevención de fraudes? ¿Cuál es el esfuerzo que están realizando para que los usuarios de crédito no se sientan viendo afectados?

JUAN CARLOS JÍMENEZ ROJAS: Pues es un momento muy oportuno. Gracias por el espacio. Porque efectivamente, como todos a raíz de la pandemia, pues hemos emigrado mucho a la banca electrónica, el comercio digital, electrónico y pues eso ha crecido exponencialmente tan solo el año pasado, creció un 81% y eso es muy bueno para la economía, es muy bueno para el país, para el medio ambiente, para el comercio, para la economía del país.

Pero lamentablemente los malhechores, los hackers, la gente del crimen organizado que han visto en esto una enorme oportunidad para engañar a la gente, robar la información personal que les da acceso a sus cuentas, si los toman desprevenidos por eso, nosotros en la Asociación de Bancos de México y los bancos y las autoridades, pues hemos dado a la tarea de comunicar, de alertar a los clientes y usuarios de la banca y sensibilizarlos de lo que está pasando y que no les roben su información o que no la entreguen por error, porque básicamente lo que sucede es que tengan engañen tu entregas esa información y con eso tienen acceso a sus cuentas, te pueden hacer fraudes, retirar dinero y pues estamos en esta campaña de la mano del Consejo de la Comunicación que han informado a todos nuestros clientes y usuarios de la banca por todo el país.

ROMINA ROMÁN: Hace unos días nos comentaba Oscar Rosado, presidente de la Condusef, que los bancos de rojo son los que registran los mayores problemas, llámese Banorte, Scotian Bank ¿Cómo va esta situación en estas instituciones?¿ Cómo está evolucionando el fraude con estas medidas y estas alerta que están dando las instituciones en estos primeros meses del año?

JUAN CARLOS JÍMENEZ ROJAS: Pues mira, la verdad es que eso es un problema hasta cierto nivel, diría yo acotado, es muy menor, el ultimo datos que tuvimos de la Condusef el año pasado fueron 45mil denuncias que no todas fueron de fraude obviamente cometidos y que simplemente no llegaron a consumarse. Eso fue el año pasado,

Pero sin minimizar porque cuando estamos hablando de estos números, pero para ponerlo en contexto, te diría que esos 45 mil , que insisto que no todas se llevaron a cabo no todas se llevaron a fraude, si los comparas con los 1, 400 millones operaciones que te tuvieron el año pasado pues es una cifra menor. Pero de cualquier forma, uno o dos casos, pues es una tragedia para un cliente o usted es su único recurso y pues con suficiente razón para que la banca sea sensible.

Entonces iniciamos esta campaña de “Protégete que no te engañen” estamos previniendo sobre tres modus operandi que hemos observado. Que es lo que se denuncia a las autoridades y los pocos bancos que no se. Básicamente consiste en que reciben un correo electrónico diciéndoles que les van a bloquear la cuenta porque falta cierta información o les mandan un mensaje SMS a avisándoles que van a recibir una llamada porque hay algún tema de falta de información en us cuentas y van a bloquear o para evitar un fraude. Son páginas apócrifas a las que entran o llamándoles a los afectados directos al celular.

Y entonces lo que nosotros estamos haciendo es decirle a todos los clientes, usuarios de los bancos, que los bancos nunca te van a llamar para pedirte información confidencial, absolutamente confidencial, como es el NIP, el numero de confidencial que para ir a cajeros o a hacer cargos porque tienen puntos de venta. El código de seguridad de tus tarjetas que se CVV, que son tres números que están atrás y la mayoría de las tarjetas y algunos con cuatro dígitos al frente. Y jamás te vamos a pedir el número que aparece en tu token dinámico para que lo pongas en alguna parte, eso no va a suceder nunca

MARIELENA VEGA: ¿Qué estará haciéndola ABM frente a esta nueva normalidad. La bancarización todavía que es baja y bueno, pues ni hablar, ni la banca móvil que todavía no arranque como se esperaba?

JUAN CARLOS JÍMENEZ ROJAS Pues mira, si vamos a una muy buena velocidad, yo te diría que la banca está teniendo a 50 millones de clientes aproximadamente. Ya la última cifra que recuerdo son 20 millones de aplicaciones bancarias de banca móvil que están usando. Por supuesto, falta mucho. Son un mercado enorme, un potencial gigantesco que tenemos.

Pero cada día más usado es muy útil que la gente use estas tecnologías porque se invierten 20 millones de pesos cada año para hacerle la vida más fácil a los clientes más segura. Y yo te diría que es eso un buen punto para mejorar la seguridad de las operaciones. Yo invitaría a la gente a seguir haciendo comercio electrónico, transacciones digitales de la banca, porque además de que cuidamos la salud de los clientes, pues es muy cómodo y es muy seguro. Incluso hay mucha innovación y si tú vas a otras aplicaciones de los bancos con los que trabajas, puedes encontrar que hay soluciones que además de seguro son muy cómodas. Tú puedes apagar y prender tu tarjetas desde la comodidad de tu teléfono celular o tu aplicación. Ahí puedes subir o bajar los montos que se pueden cargar a tus tarjetas.

MARIELENA VEGA: Pero me refería a que todavía la bancarización. Hablemos de tres de cada 10 personas que están bancarizadas y bueno, la banca móvil todavía es incipiente estarán haciendo algo para detonarlo

JUAN CARLOS JÍMENEZ ROJAS Hay un potencial enorme nosotros vamos a un buen ritmo, con muy buena velocidad, con la banca digital que está llegando cada día a más personas. México ya hay más de 100 millones de teléfonos celulares, la mayor parte de ellos son teléfonos inteligentes y si la gente confía en esta banca digital, pues a través de ellos potencialmente tienes una sucursal en tu bolsillo. El tema es conocerla, usar la bien , usarla a tu favor. La tecnología claramente cada día estaremos en más comunidades mientras la bancarización avanza. 

También depende que las tecnologías de las telecomunicaciones, pues tengan cada día un alcance mayor pero que se va a buen ritmo.

ROMINA ROMAN: Gracias Juan Carlos.

 

Clic aquí para escuchar el programa completo

Clic aquí para leer la entrevista con Enoch Castellanos

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