Programa Jueves, 04 de Marzo 2021
ISSSTE prepara reforma a pensiones El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) trabaja para presentar una iniciativa de reforma que permita mejorar el […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) trabaja para presentar una iniciativa de reforma que permita mejorar el esquema de pensiones y cuentas individuales en beneficio de los trabajadores, aseguró Luis Antonio Ramírez, Director General del Instituto.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, expuso que mantienen platicas con el Sindicado de Trabajadores de la Educación quienes hicieron una propuesta similar a la presentada para reformar la Ley del Seguro Social para que los patrones incrementaran sus aportaciones en la cuentas de Afore de los trabajadores. El ISSSTE analiza hasta donde tiene la capacidad de aumentar sus aportaciones con el fin de garantizar una mejor pensión a las personas al final de su vida laboral.
Recordó que en el 2007 se realizó una reforma a ley del ISSSTE con la cual el Congreso de la Unión estableció que el esquema de reparto sería parte del Presupuesto de Egresos de la Federación y con ello le quitaban al instituto la carga que significaba el pago de pensiones. A través de este esquema el ISSSTE distribuye más de 260 mil millones de pesos a un millón 200 mil pensionados y jubilados cada año.
El Institutito tiene como propósito dar mayor difusión a la importancia que tiene el ahorro voluntario, es la única Afore que reparte sus utilidades entre los cuentahabientes, y tienen la oportunidad de reinvertir su recursos y buscar mejores rendimientos, apuntó Ramírez
INSTITUTO SE MANTIENE SÓLIDO
El director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró que el instituto cuenta con buena solidez y solvencia cuentan con reservas financieras de más de 110 mil millones de pesos.
Con respecto a los pasivos con los proveedores, comentó que de los 18 mil millones de pesos que tenían en 2018, actualmente se ha reducido por debajo de los 5 mil millones. Añadió que hay autorización por parte de la Junta Directiva para disponer de las reservas para pagar esos pasivos.
Por otra parte, expuso que se está resolviendo y regularizando los problemas que hubo con las licitaciones para la compra de fármacos y con ello tener el abasto completo de medicamentos.
Debido a la pandemia del Covid-19, muchas unidades médicas del instituto tuvieron que resguardar en sus casas al personal vulnerable, por lo cual, la atención a pacientes se vio afectada así como la suspensión de cirugías y operaciones. Luis Antonio Ramírez aseguró que trabajan para ir desahogando las necesidades de los pacientes.
Te compartimos la entrevista con Luis Antonio Ramírez, Director General del ISSSTE
ROMINA ROMÁN: ¿Cuál sería la estrategia para los próximos años, qué van a hacer ¿Qué están pensando ustedes? Alguna iniciativa? ¿Cómo están viendo ustedes esta situación?
LUIS ANTONIO RAMÍREZ: Nosotros como como ISSSTE estamos haciendo un esfuerzo por tratar de difundir con mayor énfasis la importancia que tiene el ahorro voluntario y la importancia que tiene que la gente esté cada vez más informada de lo que sucede en su Afore, con su aportación que le llegue y sus recursos, que los chequen que los supervise.
Y déjenme decirles que somos la única AFORE que reparte su utilidad entre los cuentabientes nos cuenta, lo que se obtiene como utilidad, notros repartimos un porcentaje y se sortea y se destina al ahorro del cuentahabiente. Somos una institución sin fines de lucro y eso nos permite nosotros tener la oportunidad de reinvertir recursos y buscar un mejor rendimiento para los beneficiarios que son nuestros cuentahabientes.
También nos comentó que además de las cuentas individuales, también tenemos las pensione sen el sistema anterior que son las aportaciones de reparto de pago. Nosotros repartimos más o menos a un millón 200 mil pensionados y jubilados la cantidad de 260 mil millones de pesos a lo largo del año. En estos meses depositamos su pensión y eso nos permite tener un ISSSTE que garantiza la pensión de los trabajadores.
MARIELENA VEGA: se ha planteado la posibilidad de que todos los trabajadores del ISSSTE también pasen a formar parte del sistema de pensiones vía las Afores ¿ Qué ha pasado con esto? Por qué al final del día ayudaría a que las finanzas del ISSSTE también se vieran mejoradas?
LUIS ANTONIO RAMÍREZ : En 2007 se hizo una reforma a la ley del ISSSTE. Con esta reforma a la ley del ISSSTE el Congreso de la Unión estableció el pago de las pensiones en el sistema anterior, el esquema de reparto que estaba garantizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación y le quitan al ISSSTE la carga que significaba el pago de pensiones, es decir, la Cámara de Diputados presupuesta año con año. Cuánto recurso se le tiene que otorgar a ISSSTE para que se pague las pensiones y al día de hoy? El presupuesto que nos asigna el Congreso ya alcanza la cantidad de 263 mil millones de pesos, con lo cual las pensiones se garantizan y no hemos tenido ningún problema desde 2007 a la fecha no lo habrá porque, repito, la ley del ISSSTE con la reforma que se hizo en 2007, permite que el Congreso de la Unión sea el garante del pago en las pensiones de la gente.
Obviamente que es una parte para las personas que cotizaban en el sistema anterior, el sistema de reparto. A partir del esquema de cuentas individuales. Pues lo que se busca es que haya una aportación mucho más proactiva del cuentabiente del trabajador y las aportaciones individuales el mismo trabajador y le vaya dando seguimiento a su propio aportación y el patrón aporte la parte que le correspoda y de esto pues al final del día que el trabajador pueda tener claridad de cuánto dinero va a recibir lo que es un hecho, también es una cosa es cierta es que en el gobierno estamos ocupados buscando una fórmula que nos ayude a mejorar las pensiones y las cuentas individuales. Acabamos de ver nosotros hace un par de meses una reforma que se hizo a la Ley del Seguro Social, en la cual el patrón incrementaba su aportación a la cuenta el trabajador. Y seguramente esto va a ayudar para que en su momento así el trabajador tenga una pensión mucho más digna. Y estamos nosotros empezando también a trabajar una reforma que nos permita también hacer algo similar para quienes cotizan en el ISSSTE
CLAUDIA VILLEGAS: Me gustaría preguntarle qué sucedió con la administración del almacén que estaba a cargo de fármacos nacional. Es una empresa que aparentemente está o estuvo inhabilitadas y también sabemos que ya Maico, otro laboratorio, está a cargo de la administración de los medicamentos, que por cierto, bueno, había muchos pasivos con los proveedores. Qué pasó y cuál es la situación actual del endeudamiento del ISSSTE?
LUIS ANTONIO RAMÍREZ: Lo que me preguntas es muy relevante, sobre todo para la situación financiera del instituto y les recuerdo rápidamente que a principios de este gobierno, el presidente de la República hizo un compromiso de garantizar el acceso gratuito a los medicamentos, a la población
¿Qué fue lo que lo que sí se intentó en un primera instancia hacer una compra consolidada de todas las instituciones? Todas las instituciones nos sumamos a esta compra consolidada con la finalidad de conseguir precios más baratos y con la idea de que todos pudiéramos tener garantizado el abasto de los mismos.
¿Pero qué paso en la primera licitación? Desafortunadamente hubieron muchas claves que de declararon en cero, es decir, no hubo participantes, no hubo oferentes. Nos dejaron en el vacio por decirlo de alguna manera. Muchas de las empresas. Y entonces, cuando la licitación no salió como esperábamos y presidente de la República decidió, entonces buscamos en el mercado internacional esos medicamentos, dado que en el mercado nacional pues no hubo oferente entes para brindarnos su medicamento.
Y lo que se hizo fue contratar a una organización que está anexada en la ONU porque son Naciones Unidas que se llama UNOPS, a través de los UNOPS lo que estamos haciendo es hacer compras que ellos están licitando de una manera transparente y de manera global, con la finalidad de que México tenga acceso a esos medicamentos.
Nosotros estamos esperando que el UNOPS, para que diga a partir ya de qué semana de los próximos dos meses a más tardar ya empecemos a tener los medicamentos que se licitaron Nosotros lo que hicimos fue sumarnos a esa licitación global y UNOPS se está encargando de hacerse responsable de esto. Entonces yo te puedo decir con toda claridad de que podemos ver que se va a regularizar esto en los próximos meses para que ya podamos tener el abasto completo de medicamentos. Y también que al mismo tiempo hubo dificultades porque la pandemia, varias empresas productoras de medicamentos disminuyeron su producción de los mismos y eso también generó si hubiera menos medicamentos en el mercado.
Ya con la UNOPS, que estamos tranquilos en el hecho de que ellos van a poder hacer la primeras licitaciones y van a poder ellos garantizar el abasto de los mismos
CLAUDIA VILLEGAS: y el contrato con Maico y el pasivo, nada más precísanos eso ¿hay un nuevo contrato para el manejo de almacenes y la relación con los proveedores la va a llevar Meico. Y cuanto aun adeuda?
LUIS ANTONIO RAMÍREZ: Mira, yo te puedo decir es que todas aquellas empresas que le ofrecen servicio al ISSSTE son empresas que no pueden estar vetadas por la función pública, la función pública establece muy claramente cuáles son las empresas que pueden participar en las licitaciones gubernamentales y solamente aquellas que no estén vetadas todas las demás pueden participar. No tengo en este momento claridad si es Maico o no otra empresa que me comentabas tú. Si ellos van a participar. Pero te puedo decir que si no están inhabilitadas nosotros por supuesto que tenemos en relación con aquellos que nos ofrezca el mejor precio y la mejor calidad en el servicio.
Con respecto a los pasivos, déjenme decirles que nosotros en el instituto somos una institución que tiene solidez financiera. Les doy un dato muy sencillo tenemos en las reservas financieras del ISSSTE más de 110 mil millones de pesos, es decir, en las cuentas bancarias del instituto tenemos una cantidad que nadie puede presumir, que tiene más de 110 mil millones de pesos y las cuentas, y eso nos hace una institución solvente y financieramente sólida.
Con respecto a los pasivos con los proveedores, les comento que ya nos estamos ya reduciendo de manera importante. Ahorita les puedo decir que hemos disminuido de lo 18 mil millones de pesos, que heredamos en 2018 ahorita esos pasivos y ya está por abajo de los 5mil millones de pesos ya tenemos nosotros la autorización por parte de la Junta Directiva para incluso disponer de una parte las reservas para pagar esos pasivos.
Sin embargo, porque hay que con lentitud muchas veces tiene que ver porque está en la parte administrativa, conciliando con las empresas, las facturas, conciliando, los adeudos porque eso propicia justamente son temas muy engorrosos. Pero obviamente eso hace que la iniciativa, que es la que contrata la responsable de cruzar, que el servicio se haya prestado, se haya brindado y con eso poder pagarle al proveedor. De lo que yo les puedo decir en ese momento y que comentó el presidente de la República, hemos logrado tener los recursos ya autorizados para que en el Issste los pasivos se queden en ceros.
ROMINA ROMÁN: Yo si quisiera retomar este tema respecto a la iniciativa
LUIS ANTONIO RAMÍREZ: Con respecto a la iniciativa que estamos ahorita trabajando . Estamos empezando a hacer mesas de trabajo con los sindicatos, particularmente con el Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación a quienes ellos ya nos hicieron una propuesta para ver si podemos hacer nosotros algo similar a lo que se reformó hace un par de meses en el Seguro Social y los patrones de los trabajadores del sector privado en el sentido de que los patrones decidieron incrementar las aportaciones a los salarios de los trabajadores, ahora en el gobierno. estamos también haciéndonos los cálculos para ver hasta donde nosotros tenemos capacidad también de incrementar nuestra aportación con la finalidad de que los trabajadores tengan también una mejor pensión en su momento.
MARIELENA VEGA: Nos estan comentando los derechohabientes del ISSSTE que ya hay escasez de medicamento.¿ Qué pasa con todos estos pacientes más allá del COVID que hoy día nos están atendiendo? Debido a la pandemia y, por supuesto, a la falta de medicamentos, sabemos que este organismo que depende de la ONU no, todavía no otra es expertamente de medicamentos, sino lo estaría visualizando. Nos comentan que a mediados de este año ya se cuenta con qué medicamentos se va a tener y cómo va a ser la distribución ¿ Qué pasa con este gremio también de personas que quienes están siendo atendidas?
LUIS RAMÍREZ: Sí, efectivamente, mucho del problema que hemos tenido con atención a los pacientes y las unidades médicas. Tiene que ver obviamente con el Covid, porque el Covid obligó a que todas aquellas personas arriba de 60 años de edad se tuvieron que irse a su casa, resguardarse nosotros en eñ instituto, pues tuvimos un porcentaje muy elevado de trabajadores, más de 40,000 trabajadores de la salud que tuvieron que ir a sus casas y nos quedamos con un universo pequeño de trabajadores que están yendo a las unidades de primer nivel y esto fue en descreimiento de la atención a los tratamientos de la gente, sin embargo, hay ciertos tratamientos que tienen que ver con cómo el SIDA como la quimioterapia. Todos nosotros seguimos atendiendo a los pacientes en el Centro Médico Nacional 20 noviembre y otros hospitales se dan estos tratamientos. La quimioterapias las hemodiálisis. Todos lo seguimos haciendo, obviamente. pues claro que las unidades médicas, pues todas y en su mayoría son hospitales y grandes que tuvieron que que posponer cirugías, tratamientos y eso nos genera un cuello de botella que nosotros estamos totalmente esperanzados de que con la vacunación podamos regresar a la normalidad y que nos permita pues poder desahogar el cúmulo de necesidades médicas que se han ido acumulando a lo largo de este año y eso genera directamente problemas.
Como también al mismo tiempo, pues genera el problema del medicamento porque las unidades médicas no están atendiendo en su totalidad. Los médicos tampoco pueden atender o dar consulta a plenitud. Y como yo les comentaba, también porque hemos tenido dificultades para la creación, muchas empresas nos puedan ofrecer los medicamentos que se requieren.
Sin embargo, a pesar de eso, sí estamos haciendo un esfuerzo para que a través de nuestros hospitales y área medica , se pueda ir atendiendo necesidades muy particulares que tienen que ver con ciertos medicamentos que a veces ya no hay. Hay escasez en el mercado y otros tienen que ver esto que están dentro las compras consolidadas que se van a hacer a través del UNOPS Entonces nosotros creemos en una vez que la UNOPS terminen sus licitaciones , vamos a poder a partir de mayo más o menos darle agilidad a la administración de los mismos. Pero entiendo perfectamente cuál es la inquietud, la del malestar, la preocupación de la gente. Evidenetemente tiene razón con respecto a esta necesidad que lo estamos subsanando.
CLAUDIA VILLEGAS}Ñ Yo sé que es una pregunta compleja, pero queremos saber. Nos urge saber cómo va la vacunación en el sector magisterial, cómo lo está organizando el ISSSTE y para cuándo podríamos ver que los maestros sean vacunados?
LUIS ANTONIO RAMÍREZ: Bueno, la verdad es que nosotros quisiéramos vacunar a toda la población en general, pero nosotros dependemos de que las empresas, los laboratorios, las farmacéuticas con las que tenemos contratos cumplan con los mismos que nos entreguen las vacunas de acuerdo a lo acordado, en este momento ya tenemos PFZIER y está llegando todos los martes. Ya también tenemos contrato con SPUNIK que también pues empezó a llegar, SINOVAC también ya está llegando.
Y a partir de fines de marzo o principios de abril ya tendremos la administración Astra Zeneca. Nuestro efectivo ubicado primero fue vacunar a los médicos de primera línea, a todos, a todos los trabajadores del sector salud que están atendiendo Covid y esa tarea ya casi terminamos.
Luego el siguiente paso es atender a la gente vulnerable, más vulnerable, que son los adultos mayores. Como ustedes ya sabe, tarde ya empezó esa etapa pasando a los adultos mayores vamos a vacunar a todas aquellas personas que tienen alguna comorbilidad o problemas de sobrepeso y diabetes, cosas que tienen que ver con aquellos que son las que tienen un problema de salud, que pueden ser atendidos inmediatamente y después, como si unos con los maestros nosotros quisiéramos, pero los maestros fueron los primeros en vacunarnos , porque eso nos va a permitir reactivar las clases que las mamás puedan llevar los niños a la escuela que Los niños también regresen a las aulas y empiece la actividad económica, pero también que esto va a depender mucho de que las vacunas lleguen tienen tiempo.
Nosotros tenemos un calendario en el cual estamos pensando que en el mes de abril vamos a vacunar a los 15 millones de adultos mayores e Inmediatamente después, entre mayo o junio, está vacunado ya a los maestros y a las personas con movilidad.
MARIELENA VEGA: Muchas gracias por esta entrevista
Tagged as: Congreso de la Unión, Covid-19, Egresos de la Federación, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE), ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, pandemia, Ramírez, Trabajadores de la Educación.
SD&A 5 de marzo de 2021
ISSSTE prepara reforma a pensiones El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) trabaja para presentar una iniciativa de reforma que permita mejorar el […]