Urge cooperación de todos los sectores para enfrentar Covid-19
Debido a la pandemia del Covid-19l, México enfrenta su crisis más grande en donde se combina la salud, economía y seguridad y si no se reacciona en equipo podemos caer […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La industria juguetera ha sido de las más afectadas por la pandemia del Covid 19, desde enero que empezó la emergencia en China las fábricas tuvieron que cerrar y los componentes de los juguetes como arneses electrónicos o accesorios de muñecas que se traen de importación no llegaron a nuestro país para fabricar los juguetes.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Miguel Ángel Martin, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, detalló que las plantas en México tuvieron que parar labores desde que fue decretada la emergencia sanitaria, por lo cual, no están produciendo juguetes y solamente se comercializan los que estaban disponibles en los almacenes.
Este sector no ha tenido apoyos suficientes por parte del Gobierno federal, el presidente de los jugueteros señaló que entre los industriales han planteado opciones de trabajar juntos para mantener los empleos y las empresas.
TMEC traerá oportunidades para la industria
La entrada en vigor del TMEC será una buena oportunidad para la industria juguetera en México, Estados Unidos, el principal consumidor de juguetes en el mundo, ya no quiere depender de China y buscará cambiar su proveeduría con nuestro país. Además, el nuevo tratado comercial brindará certeza y piso parejo para que México pueda ser muy competitivo, aseguró Miguel Ángel Martín.
El presidente de la AMIJU señaló que realizaron una propuesta para retomar los festejos del día del niño en octubre, ya que por la emergencia sanitaria este año no se pudo celebrar debidamente
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL MARTÍN ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE
MARIELENA VEGA: Nos da muchísimo gusto saludar de manera telefónica a Miguel Ángel Martín, Presidente de la Asociación de la Industria del Juguete.
¿Qué estamos viendo de la industria del juguete de frente a toda esta situación económica a nivel internacional?
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: Es muy delicada por varias razones el primer trimestre ya se nos fue, como ustedes saben la historia empezó en China y muchas de las partes y componentes de un juguete, como los arneses electrónicos, los accesorios de una muñeca, nosotros las traemos de importación y las integramos aquí al juguete general que fabricamos. Todo esto desde enero se detuvo por la pandemia que empezó en China y no llegaban el material que necesitábamos. Luego esta pandemia se extendió y fue afectando a diferentes países, entre ellos al nuestro e hizo que este primer trimestre pues no se tuviera la materias primas y la producción necesarias. Cuando empezaron a trabajar los chinos se empezó a tener algo de respuesta, entramos nosotros en la Fase 2 y 3 y a partir del 20 de marzo nuestras plantas tuvieron que parar y desafortunadamente nuestras plantas no están produciendo, no han producido juguetes más que los que había en almacén que siempre tienes una pequeña cantidad disponible en almacén y en las tiendas, esa es la que se está vendiendo básicamente.
Dentro de la buenas noticias es que el comercio electrónico ha crecido y ahí tenemos alrededor de un 10 % de las ventas que teníamos que hacer y que íbamos a vender durante esta temporada, solo hemos llegado a un 10%.
ROMINA ROMÁN; ¿Estarían diseñando alguna estrategia o medida o un plan b para enfrentar esta grave crisis económica que se estaría presentando no solo en México sino también a nivel mundial?
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: Hemos emprendido algunas cargas con el sector gubernamental, dirigimos cartas desde el nivel de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, el DIF, a la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud.
Asimismo a nuestros compañeros de Concanaco, Canacintra, Antad en donde les damos una explicación de la afectación que está teniendo la industria pero también, de lo importante que es el juego y el juguete para el desarrollo de los niños y el juego y el juguete tiene una función que desactiva esa presión, pueden crear momentos, desarrollan la habilidades de los niños, los hacen sonreír, empiezas a jugar y si están vendiendo mucho los juegos de mesa, los familiares.
Es muy importante ver como les reintegramos, como les volvemos a retomar este día del niño y nosotros en la industria del juguete estamos pensando en tercer trimestre buscar en el mes e octubre, volver a reponer este día por esta ocasión.
MARIELENA VEGA; ¿Hay apoyos por parte del gobierno federal, de organizaciones internacionales, se están poniendo de acuerdo el sector empresarial del juguete para apoyar a las PYMES de este gremio?
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: No, lo que hemos logrado es entre los industriales juntarnos ver las opciones de trabajar juntos , de crear de desarrollar y mantener estos empleos, algo que te puedo manifestar y decir que este primer mes, en días que hemos parado hemos mantenido nuestra planta completa de pago, nuestros empleados han estado recibiendo sus pagos, han estado trabajando desde casa los que pueden y los que no, lo que son obreros pues están esperando a regresas, pero hemos mantenido los empleos.
Lo más importante ahorita es la salud, después mantener los empleos y mantener a las empresas ¿Cómo lo hemos logrado? Poniéndonos de acuerdo, las industrias, los industriales, con los proveedores, tener acuerdos de pago, para diferir un poco los pagos, apoyando entre nosotros y la espera de que el gobierno tome alguna acción incluso hemos empezando a trabajar con el DIF para poder apoyar algunas campañas, algunas cosas para los niños desprotegidos que nada tienen y les puedan llegar algunos juguetes por parte de la industria.
CLAUDIA VILLEGAS; Quisiera recordar algo que comentamos aquí en Salud, Dinero y Amor sobre el TMEC, sobre la posibilidad de que la industria del juguete sea una de las más beneficiadas ¿Qué podemos comentar ahora que ya se ratificó y tenemos fecha de inicio?
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: Estamos tan inmersos en resolver todo lo que está pasando que necesitamos voltear y ver el futuro es importante, claro que ahorita la emergencia que tenemos es en donde tenemos que tener atención, sin embargo, el futuro es muy promisorio, aquí en este tema podría haber una gran cantidad de oportunidades y si buscamos cual es la visión que yo estoy empezando a vislumbrar que va a ser positiva de todo esto , se va dar una regionalización , eso no tiene vuelta de hoja, porque Estados Unidos el principal consumidor de juguetes del mundo que consume 30 mil millones de dólares al año en juguetes ya no quiere depender de China y ya iniciamos conversaciones de empresas americanas que están buscando como cambiar su proveeduría a México y otras que ya lo hacen desde hace tiempo.
Ustedes nos han seguido desde hace varios años fabricamos muchas líneas de productos para empresas americanas y canadienses desde hace cinco o seis años y que han ido creciendo. Hoy empresas grandes como Mattel, Lego y las medianas y pequeñas empresas estaban por anunciar antes e esta crisis toda una serie de inversiones, están detenidas en este momento, pero esas van orientadas básicamente a la exportación a Estados Unidos y Canadá y un poco hacia Europa van a tener oportunidad de negocios si sabemos trabajar tanto en sector gubernamental (Secretaría de Economía, Hacienda y el empresariado de esta área de la industria del juguete y la cadena también que es muy importante , si logramos trabajar juntos, empezar a desarrollar lo bien hecho en México y en la embajadas de Estados Unidos empezar a establecer el contacto de empresas que desean que México haga sus productos.
Las ventajas son, el efecto económico que ha tenido esta pandemia en la industria juguetera de Estados Unidos pero principalmente de la de nosotros y la de nuestros clientes es inmenso y ya no quieren correr riesgos. Segundo punto el tiempo de respuesta entre China y Estados Unidos es mínimo de 24 días y en México de un día. Lego pone sus productos en las tiendas de Estados Unidos en 8 horas, si tienen una fuerte demanda dependieran de China, tardarían 24 días en surtir, ahí ya por logística hay un problema y por oportunidad de negocios, porque si tú tienes un producto caliente cuando sale una película hoy, por ejemplo Batman y es lo que más se está vendiendo y tienes una gran respuesta y solo tienes 10 juguetes en el mercado, se agotan y escomo responderles y los traen de China, si los traen de México le puedes respondes en un día dependiendo de si ya tienes todos los moldes. Eso es una gran ventaja de oportunidad de negocios.
Las guerras comerciales entre China y Estados Unidos van a seguir y eso les da a las empresas americanas mucha incertidumbre porque un día tienen tarifas de impuesto del 10, del 20 o del 30, no tienen certeza y el TMEC nos va dar esa certeza.
Los costos de fabricación de México y China ya están muy cercanos los uno de los otros y es ahí donde tenemos que trabajar juntos la industria y la secretaria de economía que de alguna manera habíamos iniciado platicas y hemos ido bien. Están conscientes que tenemos que tener un piso parejo para hacer muy competitivos y poder agarrar este mercado.
ROMINA ROMÁN; Muchas gracias Miguel Ángel, muy relevante todo esto que nos estás contando, una industria que es fundamental para la economía del país igual que muchas otras y que se verá afectada por esta pandemia y por la crisis económica que se avecina ojala que el gobierno federal escuche el llamado de los productores y los industriales.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍN: Creo que vienen grandes oportunidades, muchas gracias, espero que se encuentren muy bien y vamos a salir fortalecidos de todo esto.
Tagged as: AMIJU, China, Covid-19, fábricas, industria juguetera, Miguel Ángel Martín, pandemia, TMEC.
SD&A 28 de abril de 2020
Debido a la pandemia del Covid-19l, México enfrenta su crisis más grande en donde se combina la salud, economía y seguridad y si no se reacciona en equipo podemos caer […]