En el marco de la 83 Convención Bancaria en donde el tema principal es es Prosperidad para todos en la era digital, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, aseguró que el entorno regulatorio actual es el adecuado para crecer la cartera. Inclusive en una economía que no creció el año pasado, la cartera de la banca creció 2.1% en términos reales y 5% en términos nominales.
La banca no necesita cambios, se requiere inversiones; la inversión fija bruta está totalmente parada, las empresas tiene proyectos detenidos y no por razones fiscales, sino por razones de confianza, añadió el representante de los banqueros.
La banca tiene más de un lustro transitando del mundo analógico al digital y la capacidad de atención a clientes ha crecido. Actualmente las aplicaciones móviles permiten hacer muchas transacciones bancarias sin necesidad de acudir a una sucursal.
De cara a su segundo año como presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera tiene proyectos importantes para el sector bancario: una agenda regulatoria, eliminar las comisiones y homologarlas, así como, impulsar la inclusión financiera. Se prevé abrir 473 sucursales bancarias en comunidades que aun no tienen acceso a estos servicios.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON LUIS NIÑO DE RIVERA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO
MARIELENA VEGA: Ya nos encontramos con Luis Niño de Rivera, en marco de la bancaria, ¿cuáles van a hacer lOs puntos medulares de esta convención bancaria?
LUIS NIÑO DE RIVERA: El tema de este año es Prosperidad para todos en la era digital, porque como tú sabes, la banca tiene más de un lustro transitando del mundo analógico al mundo digital, hemos crecido sustancialmente la capacidad de atención de clientes desde las aplicaciones de banco, tenemos firmados de 37 millones de contratos de banca electrónica y ya más de 25 millones de aplicaciones que están operando con su banco , quiere decir que los personas pueden hacer todo en un teléfono a través de la aplicación de lo que se ofrece en la sucursal, excepto dos cosas, entregar y recibir efectivo, todo lo demás, abrir una cuenta, pagar sus servicios, transferir dinero, recibir una transferencia, todo se puede hacer desde la aplicación.
ROMINA ROMÁN En términos de estado de derecho es un tema que se ha debatido en multiples convenciones, ¿Qué les ha dicho la autoridad? Más certeza es lo que se pide en términos de aplicación de las leyes para que la banca pueda prestar más ¿Cómo están viendo este tema?
LUIS NIÑO DE RIVERA:No necesitamos cambios legales, el entorno regulatorio actual es más que adecuado para crecer la cartera, inclusive en un economía que no creció el año pasado, como ustedes saben, el PIB fue casi el mismo en 2018, pero la cartera de la banca creció 2.1% en términos reales, creció 5% en términos nominales y paradójicamente algunas industrias se contrajeron mientras que el credito a esos sectores creció, la industria automotriz que tuvo un años de contracción de 7.8% y el crédito automotriz creció el 8%,
Y la industria de la construcción particularmente la construcción de viviendas se contrajo, el % el credito hipotecario creció 11%.
CLAUDIA VILLEGAS: Yo quisiera saber si va a aprovechar esta cercanía, este lugar tan relajado sin estrés, si van a preguntarle al secretario de Hacienda, si de alguna manera el Servicio de Administración Tributaria va acelerar los cambios en materia de facturación que estaba proponiendo ¿Cuáles son los cambios que ustedes necesitan por parte de la autoridad y como van a participar en la dispersión de los recursos de los programas sociales?
LUIS NIIÑO DE RIVERA: No necesitamos cambios en la banca, lo que necesitamos es que se active las inversiones, hay tres grandes motores que mueven la economía, el consumo, las exportaciones y la inversión fija bruta, los dos primeros están creciendo con la entrada del TMEC, en la segunda mitad del años tenemos más razón para que sigan creciendo las exportaciones, aun que el acuerdo trilateral que todavía funciona ha habido un buen crecimiento de las exportaciones particularmente en el sector agropecuario, electrónica y el consumo. Pero la inversión fija bruta está totalmente parada, las empresas tiene los proyectos detenidos y no por razones fiscales, sino por razones de confianza, no están claras las reglas todavía inclusive el presidente anunció que en los próximo 10 días van a dar a conocer el plan de infraestructura energética, hubo una reunión con el encargado del gabinete para el crecimiento económico, Alfonso Romo, junto con la secretaria de energía, titular de PEMEX, el titular del CFE y esperemos que pronto se dé no solo el anuncio sino el arranque porque ya estamos el tercer mes de año y no tenemos inversión y es indispensable para que la economía se mueva el restos del año y tengamos un crecimiento sustancia comparado con el año pasado.
MARIELENA VEGA: En este sentido de manejo de política públicas y crediticias ¿que se está haciendo? Porque todavía no termina de definirse las políticas de créditos, se buscaba mucho en cuanto a detonar creditos para pequeñas y medianas empresas ¿Qué pasa con esto?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Tuvimos el año pasado un semestre muy favorable para Pymes ,firmamos un julio del años pasado, la ABM , Nafin y Bancomext, un convenio para colocar 112,500 mdp y colocamos en el segundo 100 millones de pesos que fueron 3.4 veces más que en el primer trimestres, activamos el credito
La semana pasas firmamos un nuevo convenio con nafin y Bancomext para las MiPymes del suroeste del país, hay nueve estados en el suroeste del país, que 7 de ellos que tenían una situación económica venían siguiendo en el 2018, necesitamos reactivar la economía a través MiPymes porque ahí esta el70 % del empleo y ahí tenemos que llevar 72 mil millones de pesos para prestar micro, pequeñas y medianas empresas que estén en esos nueve estados
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué esperan ustedes de los cambios en la CNBV, cambio en la d dirección de Nafin no terminan por definirse la política para créditos de interés, para las pequeñas y mediana empresas, los créditos blandos. Y también en la CNBV hay continuidad o que pasó con el anterior presidente
LUIS NIÑO DE RIVERA: Son cambios muy favorables, por lo siguiente: hay que entender que va apasar con las personas que están en la CNBV, en NAFIN y Bancomext. La CNBV su presidente, el ingeniero Adalberto palma, es un gran profesional de la banca, un hombre estudioso, capaz, conocedor, banquero de muchos años y ahora pasa a la oficina de la presidencia de la republica a poyar el crecimiento económico del país. Por otro lado, Eugenio Najera titular de Bancomext es un gran empresario con mucha experiencia que también va a la oficina de la presidencia y viene de la oficina de la presidencia Carlos Noriega a ocupar la titularidad de NAFIN Y llega Juan Pablo Graf a CNBV y está totalmente al día de los temas que estamos manejando entre los supervisores los bancos supervisados.
Por consiguiente vemos una continuidad muy valiosa y muy útil. Seguiremos trabajando por la CNBV y los demás reguladores que son Banco de México y Hacienda y Condusef, para que la banca tiene 620 mil millones de pesos disponibles para prestar los pueda hacer efectivos en todos los proyectos que tenemos, particularmente en inversión fija bruta.
MARIELENA VEGA ¿Cuál sería el objetivo principal en este segundo año como presidente de los banqueros de México?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Tenemos tareas muy claras, hemos fijado tres agendas desde abril del años pasado para la ABM que como saben su principal motivación era la agenda regulatoria, esa continua, pero hemos agregados dos conceptos muy relevantes, la agenda propositiva, en donde la ABM plantea cuestiones que nos van a llevar de mejor manera como la regulación proporcional, ya presentamos nueve conceptos a principio de este año a los tres principales reguladores que es Hacienda, Banco de México y CNBV y tenemos un diálogo y productivo sobre cómo podemos ir muy paulatinamente con esas propuestas para reducir el costo regulatorio de los bancos, pequeños y medianos por consiguiente nivelar más la cancha para que ´la competencia entre bancos siga.
Segundo tema, todas las comisiones, hemos hecho un trabajo con el Banco de México para eliminar todas las Comisiones homologarlas y transparentarlas, pero al mismo tiempo hemos echando andar una mayor cantidad de productos digitales que no tienes comisiones, que son alternativas gratuitas para la clientela. Cuando tú vas a la sucursal y pides tu saldo pones a andar todo un mecanismo muy costos que es todo los sistemas, la cajera tiene que imprimir, en la aplicación lo haces inmediatamente y sin costo, en donde estés, no tienes que transportarte a la sucursal y echar a andar el mecanismo costoso. Por consiguiente esta agenda propositiva la estamos trabajando bien
Y la otra es la agenda social, ahí está la inclusión financiera con un proyecto que estamos arrancando con 1500 sucursales bancarias en municipios en donde no hay servicios bancario. El años pasado había 522 municipios sin servicios bancarios y financieros hoy hay 476 y para dentro de tres años queremos cubrir todo,por lo menos 473 de ellos teniendo la tecnología al servicio de las comunidades más remotas.
Tenemos también un proyecto de cuencas lecheras en Veracruz, Tabasco y Chiapas para darle apoyo a los micro pequeños y medianos productores de leche para lograrla producción suficiente para que México ya no importe el 35 % de la leche que se consume, tenemos capacidad productiva con ganado que va a subir de cinco a seis litros diarios a por lo menos 15 litros a estos productores con apoyo de los gobiernos de los estados, el gobierno federal, la industria lechera y la banca comercial.
ROMINA ROMÁN: Muchísimas gracias a Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, va estar un año más al frente de este importante gremio.