México es un país muy diverso y con diferentes capacidades de desarrollo, por eso los gobiernos estatales deben crear un traje a la medida para atender las necesidades de la población. En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Manuel Molano director del Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que existen políticas públicas que los gobiernos estáteles deberían implementar para ser más competitivos y atractivos para la inversión
Los estados deben recuperar facultades tributarias, afirmó el director del IMCO, no se trata de recaudar más, si no hacerlo mejor y obtener recursos para enfrentar las crisis y además los ciudadanos deben conocer el destino de sus impuestos.
Asimismo, el control de la seguridad pública debería realizarse de manera local y dotar de facultades y capacidades a la policía de cada estado para que atiendan las circunstancias que se les presenten.
Para el IMCO se debe innovar y ampliar la cobertura del los servicios de salud y educación en los estados. Además deben propiciar una cultura de competencia y de libre mercado así como, reducir prácticas de extorsión
La inversión extranjera directa ayuda a tener contacto con mercado y tecnologías de otros lugares, sin embargo, Manuel Molano considera que en la mayor parte de los países, la inversión domestica tiene más valor. México tiene retos importantes en esta materia, existe baja y mala calidad en la inversión, el país debería invertir entre 21 y 25 por ciento del PIB para ayudar a elevar la productividad de las familias, empresas y del propio gobierno y con ello, lograr un país más competitivo.
CLAUDIA VILLEGAS: Y como les anunciamos tenemos el gusto de platicar con Manuel Molano, él es responsable del IMCO, este centro de investigación en política pública que realiza unos estudios muy relevantes para la competitividad. Buenas noches Manuel, gracias por tu tiempo para Salud, Dinero y Amor.
MANUEL MOLANO: Buenas noches qué gusto saludarte y gracias por permitirme la oportunidad de platicar contigo y con tu auditorio.
CLAUDIA VILLEGAS: Acaban de dar a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2020y evidentemente son muchos indicadores y evaluaciones mas allá de la crisis sanitaria . Pero platícanos un poco cuáles son los grandes hallazgos de los índices de competitividad de los estados.
MANUEL MOLANO: Mira este producto que en IMCO hace cada dos años que nos gusta mucho porque nos ayuda a enfatizar y diferencias regionales y cómo los distintos estados van avanzando o retrocediendo en distintas agendas de política pública, ciertamente somos un país muy diverso, hay estados que podrían caber muy bien en el mundo desarrollado, hay estados que podrían ser parte de los países menos desarrollados del mundo , pero dentro de toda esa diversidad encontramos que hay gobierno pragmáticos, sabemos que hacen la cosas bien, sociedades que hacen las cosas bien y que buscan a pesar de sus circunstancias, estar en una etapa de desarrollo temprana pues tratan de mejorar su gestión pública en este índice.
Por ejemplo, hicimos una monografía sobre el sector turismo en Oaxaca que es interesante, porque es un sector que no pintaba en uno de los estados más pobres de la República pues tiene una historia interesante de cómo el gobierno ve todos los activos que tiene el estado para atraer turistas, atractivos culturales, gastronómicos, dinamismo urbano, historia pues posicionó a esa industria muy bien casi 3% del PIB antes de la crisis del Covid. Obviamente con todo esto que está pasando pues todas las industrias se ven afectadas y el turismo oaxaqueño no es la excepción, pero son ejemplos de cómo se puede mejorar cosas, cómo se puede hacer cosas interesantes si las políticas públicas siguen todos los pasos, detectar una necesidad , plantear agenda pública , plantear opciones de acción de poner presupuesto, de poner opciones sobre las que se decida e implementar y evaluar, los gobiernos luego tienden a ser complacientes y se brincan la parte de ocupación y es importante que terceros dependientes evalúen si la políticas instrumentadas realmente llegaron a servir o no.
ROMINA ROMÁN: En medio de esta pandemia de Covid 19, ¿Qué podemos decir de la actuación y reacción de los estados para responder a esta contingencia sanitaria.
MANUEL MOLANO: Lo primero que aprenderíamos de esto es que hay gobiernos mejor preparados que otros para hacer frente a las circunstancias, definitivamente no se puede estar preparado para cualquier evento, pero en un país en donde estamos sujetos a desastres naturales, terremotos, huracanes en un país en donde hay carencias sociales, un país en donde hay un conjunto de riesgos de salud, en un país en donde hay un conjunto de riesgos derivados de la ignorancia pero hay una serie de líneas generales en las que todos los gobiernos pueden generar nosotros creemos que es importante que los gobiernos estatales hagan trajes a las medidas de las necesidades de la población, pero hay cinco cosas en las que todo los gobiernos estatales pueden trabajar.
Primero, recuperar facultades tributarias y no nada mas la diplomacia con la federación respecto a qué podemos hacer las formulas de participaciones federares , sino también aprovechar facultades que ya tienen los estados para cobrar los impuestos; tenencias, derechos, aprovechamientos, impuestos sobre nómina, es decir hay una serie de facultades fiscales y la constitución le da a estados y municipios y pareciera que se quedan solamente en el papel, la parte del predial aunque es municipal bien pueden tener una gran labor de ayudar a los municipios a organizara su cobro de predial es algo que les puede dar recursos para enfrentar mejor la crisis.
Dos, tomar control de la seguridad pública, la seguridad pública no se puede manejar solamente desde el centro, yo creo que un asesinato de un juez en Colima o el secuestro de un pequeñito en Veracruz se podría prever mucho mejor y podría manejar mucho mejor si hay las capacidades locales de policía de justicia para hacer frente a este tipo de cuestiones.
Tercero, el tema de salud es muy importante la innovación del sector salud de tal manera que puedan ampliar mejor la cobertura, mejorar la calidad de los servicios de salud y bajar los costos, es increíble que la mayor parte de los estados, desde los años 60s no haya cambiado significativamente el número de camas de hospital, el número de médicos y enfermeras que hay por habitante.
Cuarto tema, ampliar la oferta educativa pública y privada en la medida que haya competencia en el sector educativo, tengas varias opciones que puedan tomar varios cursos profesionales que puedan tomar varias formas de ejercer oficios, tomar varias currículas, incluso en la educación básica van a poder lograr mejores cosas en los estados.
Quinto, que también es importante propiciar una cultura de competencia, de libre mercado con libre entrada y salida de participante y reducir a cero las prácticas de extorción en la medida en que los gobernadores trabajen en estas cinco cosas vamos a tener estados cada día más competitivos y se van a a presumir en un México más competitivo.
MARIELENA VEGA: Deberían estar los gobiernos estatales compitiendo por inversión privada o por inversión extranjera y ¿como se podría hacer eso?
MANUEL MOLANO: No solamente es recaudar más, sino recaudar mejor y tener un nuevo pacto con la ciudadanía y que la ciudadanía sepa cuál es el destino de sus impuestos. Un ciudadano alemán o sueco no le molesto pagar impuestos altos si sabe que la educación de sus hijos es de excelente calidad y es pública, si sabe que los servicios de salud son de excelente calidad sin son públicos. El gobierno tiene que ser competitivo , hacer lo mismo que hacen las empresas, lo mismo que hacemos todos que queremos vender algo, mostrar a la sociedad que tenemos una oferta competitiva y por lo que cobramos pues estamos cobrando una valor suficiente, un valor que compensa lo que la gente no esta pagando.
En el tema si realmente tenemos que atraer inversión extranjera directa o no, la inversión extranjera directa te ayuda a tener contacto on mercados y tecnológicas de otros lugares, pero el grueso de la inversión en la mayor parte de los países es inversión domestica, es el ahorro de la familias, empresas y gobiernos que se convierten en inversiones productivas. En este sentido creo que México tiene mucho que hacer, no solo tenemos un problema de baja inversión como porcentaje de PIB y tenemos un problema de calidad de la inversión , tenemos que trabajar en ambos, México tendría que estar invirtiendo entre 21 y 25 % del PIB en inversiones de muy alta calidad q ue no s ayuden a evaluar la productividad de cada persona , familia y empresa del propio gobierno de manera que podamos tener un país más competitivo trabajaba a tasa de crecimiento crónica , anémica, nuestra facilidad para meter en recesiones no es casualidad tiene mucho que ver con que hemos realizado más inversiones que agregan poco valor
CLUDIA VILLEGAS: ¿En qué está trabajando ahora el IMCO?
MANUEL MOLANO: el IMCO trabaja en decenas de distinto proyectos y el siguiente proyecto institucional grande es el índice de Competitividad urbano que mide la competitividad de las ciudades mexicanas y es un producto muy interesante porque creemos que ciudades funcionales es la última frontera de la competitividad y es muy importante que en las ciudades haya buenas políticas públicas porque la cantidad de bienes públicos la cantidad de extorciones que pueden resultar a partir de la aglomeración de las personas a partir de un núcleo urbano pues demandan a que un gobierno organice de manera que todo funcione bien para todos los ciudadanos.
Yo creo que antes de que termine el año ese producto estará terminado, yo dejo la dirección general el primero de julio, pero estoy seguro que la nueva directora, la maestra Valeria Moy pues encabezará muy bien todos estos proyectos que en este momento está realizando la institución.t
ROMINA ROMÁN: Sin duda muchos temas que podemos seguir platicando con Manuel Molano, director general del IMCO, el centro de investigación el políticas pública, ojala que en posteriores ocasiones podamos seguir platicando con usted y nos actualice sobre estas investigaciones y análisis tan interesantes que lleva a cabo el IMCO.