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Columna de MarielenaVega

Más de la mitad de los niños son digitales

Marielena Vega 30 de abril de 2024


Background

No cabe duda de que la niñez mexicana es digital. El acceso a las herramientas tecnológicas es cada vez más notable y necesario en su desarrollo integral.

En México, de un total de 131.1 millones de personas, una proporción de aproximadamente 10% tiene edades entre 6 y 11 años, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a la mitad de 2023.

El 63.8% de los niños entre 6 y 11 años cuenta con acceso a internet, 15 puntos porcentuales más que en 2019.

El 53% es usuario regular de videojuegos, precisamente atribuible a que 59.2% disponen de un teléfono celular con plenas capacidades de juego.

La TV abierta continúa siendo el servicio líder de acceso a contenidos audiovisuales, por encima de internet (68% del total), a pesar del crecimiento exponencial en los últimos años.

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha convertido en un elemento esencial en la vida de personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. En el más reciente estudio del IFT y CONAPO relacionado al tema, se detalla que para los niños desde temprana edad, el acceso a la tecnología es cada vez más notable y necesario para su desarrollo integral.

Hoy que se celebra en México el Día del Niño resaltan números que son más que representativos de la tendencia: 131.1 millones de personas, una proporción de aproximadamente 10%, tienen edades entre 6 y 11 años, considerados en la era digital.

Para nadie es desconocido que la pandemia intensificó el uso de la conectividad entre la niñez, destaca que 63.8% de los niños entre 6 y 11 años cuenta con acceso a internet, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, esto es 15% más que en 2019.

En segundo lugar, destaca el acceso a videojuegos, tal que 53% son usuarios regulares de videojuegos, precisamente atribuible a que 59.2% de los niños disponen de un teléfono celular con plenas capacidades de juego.

Otros servicios de conectividad que han expandido su uso y preferencia entre la niñez son las redes sociales (50.6% del total), a pesar de que la edad mínima para ser usuario son 13 años, y las plataformas de video bajo demanda por suscripción (45.5%).

Todo ello evidencia que poco más de la mitad de los niños en México se encuentran inmersos en el mundo digital, al contar con los dispositivos de acceso y ser usuarios regulares de diferentes aplicaciones disponibles en internet.

La niñez, como la población en general, ha migrado parte de su consumo de contenidos audiovisuales hacia plataformas de internet, tal que se ha reducido la proporción que ven TV abierta (72% del total) y radio (14%), entre 2019 y 2023, con una disminución de -10 y -4, respectivamente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2023 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

No obstante, la TV abierta continúa siendo el servicio líder de acceso a contenidos audiovisuales, por encima de internet (68% del total), a pesar de su crecimiento en los últimos años. Sin embargo, el tiempo promedio destinado a la visualización de contenidos en internet es superior (2.8 horas al día) al de televisión abierta (2.3 horas al día).

Al mismo tiempo, también se ha intensificado la proporción de la niñez que escucha música por internet (49%), juega en línea (51% del total que se consideran videojugadores) e interactúa (83% de los gamers que juegan en línea) dentro de los juegos online. En términos generales, dedican 2.1 horas a tener sesiones de juego al día y 82% del total juegan a través de su celular, 20% en consolas fijas, 15% en tabletas, 6% a través de computadoras o laptops, 4% vía consolas portátiles y 1% en visores de realidad virtual/aumentada.

En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a las TIC se ha convertido en un elemento esencial del desarrollo de las infancias en México, en diversos aspectos desde el aprendizaje, la socialización hasta el entretenimiento y el acceso a información y cultura.

En este mundo, TV Azteca, bajo el liderazgo de Benjamín Salinas, es reconocido como el medio digital mexicano más importante según ranking de Comscore, empresa líder a nivel mundial en medición y análisis de audiencias digitales.

Logra llegar a 1 de cada 2 usuarios de internet, posicionando en el ecosistema digital de Azteca conformado por Azteca Entretenimiento, Deportes, Noticias y Locales, en el primer lugar en la categoría de “media”, por encima de todos sus competidores nacionales, refrendando su liderazgo en el mercado.

Grupo Salinas y todo el ecosistema digital que lo conforman sus marcas, incluido Azteca, llega a más de 40 millones de usuarios de internet de los 70 millones que sigue Comscore en México, solo después de Google, Facebook y Microsoft, y es la única empresa nacional que entra en el top 5 de Comscore. En la categoría de Deportes, Azteca llega al segundo lugar con 12 millones de usuarios.

Azteca se ha consolidado como el líder en creación de contenidos del país con una producción sinigual de 470 horas de vídeo, 45,000 notas y unos 240,000 contenidos para redes sociales al mes.

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