A pesar de la coyuntura actual, México sigue siendo atractivo para la inversión, pero es importante que el Gobierno mande señales de certidumbre y garantizar Estado de Derecho para evitar que grandes proyectos salgan del país y busquen otras regiones del mundo para establecerse.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Claudia Ávila Connelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados ( AMPIP) aseguró que por su ubicación geográfica , el nivel de ingenieros que existen, la industria de alto valor agregado como la automotriz y la aeroespacial, México es un país competitivo para atraer grandes inversionistas.
Sin embargo es importante no confiarse porque existen varios pendientes en la agenda nacional, como la seguridad, la agilización de trámites y la preservación del Estado de Derecho que podrían generar incertidumbre en los inversionistas y llevar sus proyectos a otros mercados.
México requiere un plan de gestión de riesgos a nivel nacional para saber que actores de la iniciativa privada y gobiernos estatales deben ayudar en proyectos para la generación de energía eléctrica
“Lo importante es ver qué se está haciendo en otros países, cuál es la tendencia mundial para ser competitivos. No podemos darnos el lujo de estar en una actitud de victimes de juicio, sino ver qué podemos hacer pensando en las siguientes variables. Esto implica tener un plan de gestión de riesgos a nivel nacional para saber qué actores deben de participar iniciativa privada, gobiernos estatales”, apuntó la presidenta de la AMPIP
Los recientes apagones en el norte del país afectaron la producción de muchas empresas de manufactura ya que muchas de ellas utilizan redes de tecnología de la información y se rompieron vínculos a nivel mundial con proveedores, aseguró Ávila.
A nivel mundial los países se han comprometido a empezar a usar las energías limpias y a bajar la generación de gases de efecto invernadero. La iniciativa privada en México debe de participar en la producción de energía solar y eólica.
Entrevista a Claudia Ávila Connelly, directora de la Asociación Mexicana de Parques Industriales
MARIELENA VEGA: ¿cómo está viendo el apetito en inversión en territorio nacional?¿existe?
CLAUDIA ÁVILA: Bueno, México es un país competitivo, independientemente de todo lo que está pasando, porque sabemos que desde antes de la pandemia las políticas públicas del gobierno federal generaron incertidumbre en los mercados por no tener las reglas claras a largo plazo y posteriormente, ante la incertidumbre que teníamos con las elecciones de Estados Unidos pues también detuvo los proyectos. Y hoy con pandemia y el confinamiento y la contracción de la demanda del mercado, pues hay también muchos proyectos detenidos. Sin embargo, a pesar de toda esta coyuntura, México, por su ubicación geográfica por el nivel de ingenieros que tenemos de talento o por la conectividad, por la industria de alto valor agregado, sobre todo la automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos que se ha creado en los últimos 25 años. Pues México sigue siendo un país atractivo para la inversión y esto nos ha permitido seguir recibiendo proyectos, el año pasado, aún cuando el monto bajó de 2019 a2020 casi 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, que son los proyectos que no van a bolsa o no se van a inversión, sino concretamente negocios de manufactura, de logística, de servicios, turismo, etcétera.