SE COMPLICA EL PANORAMA PARA 2017
Por primera vez en varios años, hay coincidencia entre el sector privado y público: el panorama económico para México para este 2017 se empieza a complicar más. Incluso, van en […]
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La proporción global de altos puestos empresariales ocupados por mujeres alcanzó el 25% este año, reveló la encuesta anual de Grant Thornton, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La cifra de 2017 sólo aumentó uno por ciento respecto al año pasado; mientras la proporción ha mejorado 6 por ciento en los 13 años desde que se realiza esta medición, a 5 mil 500 empresas en 36 economías del mundo.
Evangelina Reyes, Socia de Salles Sainz Grant Thornton a cargo de la oficina en Ciudad Juárez, Chihuahua, afirma que es la primera vez que las mujeres ocupan una cuarta parte de los altos cargos en los negocios en el mundo.
“A pesar de la evidencia que vincula la diversidad y el mejor desempeño empresarial, la esfera mundial está cambiando a un ritmo muy lento. De forma contradictoria, el porcentaje de empresas a nivel mundial sin mujeres en la alta dirección también ha aumentado, de 33% en 2016 a 34% este año”, explica la especialista.
Los datos de Grant Thornton muestran que las economías del MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) registraron el mayor incremento en puestos directivos ocupados por mujeres, aumentando de 24% el año pasado a 28% en el actual. A su vez, el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección cayó de 36% a 27% en estos dos años.
Se trata de un contraste significativo con las principales economías del G7, que se han mantenido estáticas, con 22% de puestos directivos ocupados por mujeres y 39% de empresas sin mujeres en la alta dirección.
La investigación de Grant Thornton Women in Business 2017 destaca la importancia de la diversidad de género en los equipos de alto nivel. Revela que los países con la mayor proporción de puestos directivos ocupados por mujeres son Rusia (47%), Indonesia (46%), Estonia, Polonia y Filipinas (40%). Mientras aquellos con menor proporción son Japón (7%), Argentina (15%), India (17%), Alemania (18%), Brasil (19%) y Reino Unido (19%).
“Las empresas necesitan ser más productivas, innovadoras y en muchos sentidos más abiertas si quieren crecer. La diversidad será clave para su éxito. Los que permanecen cerrados se están poniendo en riesgo por no aprovechar todo su potencial y perder el acceso a la diversidad de pensamiento”, agrega Evangelina Reyes.
La encuesta de Grant Thornton muestra que el número de CEO mujeres está en aumento y que las funciones más comunes para ellas son Directora de Recursos Humanos (23%), Directora Financiera (19%) y Directora Ejecutiva (12%).
Romina Román 7 de marzo de 2017
Por primera vez en varios años, hay coincidencia entre el sector privado y público: el panorama económico para México para este 2017 se empieza a complicar más. Incluso, van en […]