#SDyAmor #Programa lunes, 10 de abril 2023
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del día lunes, 10 de abril 2023 — Escúchalo aquí —
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
No es momento de solicitar un crédito, adquirir algo o endeudarnos, es tiempo de ahorrar y tener cautela a que la política monetaria restrictiva, tome su cause, a fin de que la inflación baje y la situación económica se estabilice, y entonces sí, poder comprar.
En una platica con el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, asegura que la política monetaria ya alcanzó su nivel de política restrictiva, por lo que será necesario que comience a surtir efecto en la inflación.
Situación que todavía se prevé tome un tiempo, de por lo menos seis meses, dependiendo de factores, como: la situación económica de Estados Unidos, la situación política interna, la economía y el que de verdad la Reserva Federal de los Estados Unidos ya concluya con el alza de tasas de interés.
Mismas que deberán mantenerse incluso un par de años, a fin de que los efectos sean de largo plazo.
Todavía es momento de cautela. La señal que estamos mandando, nos comenta el subgobernador, es que no es momento de endeudarse, es de austeridad, ahorrar, erradicar el tema de inflación.
No es momento de gastar ni pedir nuevas inversiones, sino ahorrar, y aprovechar las tasas elevadas, para que cuando comience a bajar la inflación entonces sí entrarle a comprar coche, adquirir una nueva hipoteca o alguna otra compra.
Hay una gran evidencia de que los indicadores globales económicas han mejorado, lo que debemos enfocarnos como país es en los indicadores locales, como es la baja de precios de los alimentos se mantenga y no sea momentáneo.
También tenemos que monitorear la situación de Estados Unidos. La economía no se está desacelerando como suponían y eso ayuda, aunque no se puede cantar victoria y en caso de desacelerase más rápido nos afectaría como país, por la importancia en comercio. Si se frena EU no podríamos seguir creciendo, aunque la inflación baje. No es posible pensar que pudiéramos avanzar.
Lo que nos conviene ahorita es aprovechar los cambios globales en materia de comercio. Y de verdad que no se vaya a otros lados.
Hay que buscar como mejorar el salario mínimo en términos reales, igual los avances en materia laboral, pero antes de ello, analizar los tiempos, dice Jonathan Heath aun no es el momento por los problemas inflacionarios.
De ahí que las decisiones de política monetaria sean muy independientes a las decisiones de política fiscal, y que el tipo de cambio siga flexible, a fin de que no haya un desequilibrio. Aunque sí se debería analizar por qué es que el tipo de cambio se mantiene fuerte y checar que no sea nada que provoque un desequilibrio mayor.
En fin, lo cierto es que los indicadores externos todavía estarán a la orden del día para ser monitoreados, pero también las condiciones internas que tendrán que apremiar a fin de que la política monetaria y fiscal caminen en ro de una estabilidad económica e inflacionaria, a fin de que los efectos de confianza se traduzcan en el aprovechamiento del reacomodo de inversiones a territorio nacional.
SDYA 10 de abril de 2023
¿Te lo perdiste? Escucha el programa de salud, dinero y amor del día lunes, 10 de abril 2023 — Escúchalo aquí —