El sector asegurador superó los retos y la prueba tan relévate que significó el Covid-19, así como, toda la coyuntura económica que se presentó el año pasado, aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor, Recaredo Arias, exdirector de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Las indemnizaciones por Covid-19 demostraron que el sector asegurador se mantiene sólido, hasta el momento, el monto es prácticamente equivalente al que representó el terremoto de 1985. Los seguros han pagado por gastos médicos una cifra cercana a 890 millones de dólares. El sismo del 85 representó de 952 millones de dólares.
Para Recaredo Arias, la industria de los seguros en México presentará un decrecimiento, en 2020 se tenía una expectativa de -2 ó 2.5%. En 2021 se espera una contracción de entre 1 y 2 %. Los seguros de auto serán los más afectados.
Expuso que por la inflación médica los costos de las pólizas de seguros pueden incrementar durante este año.
Arias aseguró que es indispensable la colaboración público-privada para logra un mejor proceso de vacunación contra el Covid-19 como sucede en otros países. Recordó que a nivel mundial la demanda de vacunas es muy alta.
Para el 2021, el principal reto para el sector es seguir atendiendo a todos sus clientes que sean víctimas del coronavirus, promover el aseguramiento en gastos médicos mayores y de vida y ofrecer mejores productos a sus clientes. Así como implementar seguros inclusivos para llegar a población vulnerable, expuso el exdirector de la AMIS
Asimismo, se enfocarán en la atención a catástrofes; con la presentación de la Ley de protección civil, se creará una Agencia para la administración general de riesgos públicos y a pesar de la desaparición del FONDEN, ésta permitirá una mejor administración de riesgos.
Te compartimos la entrevista con Recaredo Arias, exdirector de la AMIS
MARIELENA VEGA: Comenzamos un año bastante convulsionado, complejo y con muchas decisiones ¿Cuál sería tu evaluación del sector de los seguros?
RECAREDO ARIAS: El sector asegurador yo creo pudo superar muy bien todos los retos y la prueba tan relevante que significo el Covid 19 y en si toda la coyuntura que se presentó el año pasado porque también hubo muchos elementos hidrometeorológicos, situaciones y circunstancias económicas que fueron complicadas, así que podemos decir que Salió muy bien, va tener un pequeño decrecimiento ya se irán presentando las cifras hacia finales de febrero principio de marzo , pero si se estima un pequeño decrecimiento y sin embargo pues también en el pago de indemnizaciones particularmente en el covid 19 pues el sector asegurador pudo demostrar lo bien preparado que esta y como puede responder ante retos que nos presentan estas coyunturas.
El sector asegurador pues ya dio indemniaciones que llegan prácticamente muy pronto llegará a lo que es el equivalente que es la catástrofe mas grande que fue el terremoto de 1985, ha pagado el sector asegurador, sobre indemnizaciones de gastos médicos y de salud, una cantidad cercana a 890 millones de dólares. El sismo fue de 9520 millones de dólares, entonces muy pronto llegará a ese nivel de la quinta catástrofe mas grande y estamos en lo peor en este momento.
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué podemos decir sobre la cooperación el interés que podrían tener las empresas aseguradoras para colaborar con el gobierno en el proceso de vacunación entre mas rápido se vacune la población pues menor el riesgo catastrófico.
RECAREDO ARIAS: Este es un tema de mucho interés y desde luego que se esta evaluando en el sector privado, no solamente en el sector asegurador como hacer colaboración Publio purvadas con el gobierno para grandes retos como los que hay. Sin embargo también hay que tomar en consideración que en este momento a nivel mundial la demanda por vacunas es muy altas y pues a nivel internacional son los gobiernos a los que se les está dando la manifestación de vacunas par air llevando la vacunación, cuando ya haya una mayor oferta de vacuna pues si se espera que los sectores privados a nivel internacional y lo mismos se está evaluando en México pues ves l a forma en la que pueden colaborar en este sentido, en esta logística tan retadora y pues también en e financiamiento de las vacunas que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo, están comentando que va haber un abasto suficiente pero si el reto es tan grande que la colaboración público- privada es indispensables y ojala se logre dar en México. En otros países ese proceso está avanzando.
ROMINA ROMÁN: Y si bien es cierto que esta emergencia sanitaria has despertado en muchas personas la conciencia por contratar un seguro de gasto médicos, también es cierto que estamos enfrentando una grave situación económica como país y muchas personas se han quedado sin empleo y además miles de negocios han tenido que bajar la cortina ¿Cómo estE este tema de la oferta y la demanda y cuáles son las perspectivas para este 2021?
RECAREDO ARIAS: Pues definitivamente y lo dijo recientemente la OMS desafortunadamente como ha venido evolucionando pandemia, este año puede ser peor que el pasado, todos teníamos la expectativa positiva que este año casi con este pensamiento optimista iba ser como borrón y cuenta nueva y pues ahora tener enfrente una recuperación pues de la salud y económica, esperemos que la vacunación sea eficaz a nivel mundial y ya para el segundo semestre esto pueda estar superado, pero se tenía una perspectiva de un decrecimiento de más o menos 2 ó 2.5% en 2020 y se pensaba que este año podría darse un estancamiento o una diminución de 1% para como están en este momento las cosas y estamos viendo un año con una contigencia, con cierre de operaciones en semáforo rojo pues yo creo que el sector asegurador puede estar decreciendo entre 1 y 2 por ciento este año, por en efecto si se va a reflejar una baja en la demanda. Sin duda esta circunstancia
MARIELENA VEGA: ¿Cuál sería el reto más importante que tenemos de frente a esta situación internacional en México?
RECAREDO ARIAS: pues el reto por lo que corresponde a Covid 19, coo aseguradores tenemos que seguir atendiendo precisamente a todos los enfermos el buscar mucho el promover el aseguramiento en gastos médicos mayores y en vida. Desde luego que al estar la situación económica estancada posiblemente no vamos a crecer lo que se preveía antes pues va ver menos demanda en los seguros de autos, va estar estancado la demanda en los seguros de daños y esperemos que se hagan más eficientes los seguros de pensiones.
Pero los grandes retos para los seguros sin duda siguen siendo todo lo que es la atención a catástrofes que ahí hay perspectivas interesantes en México dado la ley de protección civil que esperemos que muy pronto de concrete no obstante la desaparición del FONDEN hay oportunidades para que se sigan dando colaboraciones con el gobierno para todo lo que es la residencia y la proyección de catástrofes.
Todo lo que es la parte de seguros inclusivos el poder llevar el seguro a una parte de la población es una de las prioridades estratégicas del sector asegurador y creo que va haber avances importantes este año en esa vertiente
Y pues también nosotros creemos que en la parte de movilidad dado que ya se reconoció la movilidad nivel constitucional como algo que debe ser legislado a nivel federal, pues creemos que ahora si pueden haber el inicio de ir construyendo avances importantes en los seguros para la protección de victimas de accidente viales entonces esa son grandes retos.
Otro grandes restos, son la salud el tener de gasto médicos que sea sustentado ahí debe de haber innovación en productos y por el otro lado también en muchos países se esta trabajando en poder cubrir la pandemia como evento porque se espera que van a seguir pandemias mas frecuentes, desafortunadamente, no pueden asegurarse en forma completa porque es un riesgo demasiado grande como para que pueda, sobre todo con los daños económicos, eso no se puede asegurar.
Pero si tener seguros acotados y en colaboraciones publico privadas, ya algunos países estan empezando a trabajar en eso.
CLAUDIA VILLEGAS: Quisiera que nos platicaras en función del daño y los accidentes que se han registrado, en el sector publico el metro, al principio de la administración Conagua, también CFE que ha tenido algunos incidentes ¿Qué están observando las aseguradoras respecto al incremento de la siniestralidad que podría estar vinculada con el asuntos de la políticas de austeridad y que podrían estar afectando el mantenimiento?
RECAREDO ARIAS: si se ha comentando mucho entre las aseguradoras y bueno con la secretaria de hacienda han tocado el tema, por fortuna al presentarse en el senado la ley de protección civil que esperemos que eso suceda, se crea una agencia para la administración general de riesgos públicos entonces a a pesar de la desaparición del FONDEN creemos que estos instrumentos van permitir manejar una adecuada administración de riesgos hacer una adecuada compras de seguros por parte del gobierno que esta de mantenga con las políticas de austeridad porque al final de cuentas este tipo de eventos dan la evidencia clara de que si no hay un aseguramiento terminan siendo más caros.
ROMINA ROMÁN ¿Van a subir los seguros?
RECAREDO ARIAS: la inflación medica desafortunadamente provoca que los seguros de gastos médicos en particular suban año con años, en algunas aseguradoras pues las indemnizaciones que se pagaron con los montos que les comentaba al principio fueron muy altas entonces cada compañía pues según como haya tenido sus resultados, como le haya ido y sus impactos en la inflación médica ha sido muy alta se estima en un 16% pues tendrá que repercutir en el valor de sus pólizas, pero cada compañía según sus resultados va tomando sus decisiones de precios
ROMINA ROMÁN: Muchas gracias a Recaredo Arias, ex director de la AMIS
Da clic aquí para escuchar el programa completo