Ser líder en momentos de crisis
La crisis actual representa un reto extraordinario porque abre oportunidades para que los organizaciones potencialicen condiciones positivas de desarrollo y comunicación.
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa jueves, 21 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La Asociación de Bancos de México está preocupada por la situación actual de la economía en el país, ya que el consumo y la inversión fija bruta han registrado caídas importantes y aunque hay un ligero crecimiento en las exportaciones no es suficiente para la recuperación.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, afirmó que a pesar del panorama económico actual, el sector bancario se mantiene muy sólido, cuenta con índices de capitalización arriba de 16% y la liquidez es dos veces mayor que el mínimo regulatorio.
Añadió que en conjunto con la Secretaría de Turismo, lanzaron programas para apoyar a los estados de la república que dependen completamente de la actividad turística, otorgaron un total de 11,400 millones de pesos en créditos a Mipymes que necesitan liquidez para reabrir sus negocios
El presidente de los banqueros aseguró que en estos momentos es imposible predecir las cifras de la banca al cierre del año, porque no existe claridad de la situación sanitaria y la posibilidad de reabrir la economía al cien por ciento. Sin embargo seguirán apoyando a las empresas trabajando de la mano con la Banca de Desarrolló y pidiendo al gobierno apoyo para personas físicas y Mipymes.
Por otro lado, Luis Niño de Rivera informó que al 31 del julio del 2020, se sumaron nueve millones de personas que solicitaron el programa de diferimiento de créditos que ofreció la ABM, esto representa 1 billón de pesos. Añadió que cuentan con una cartera vencida de 2.4%, y existe una cobertura de reservas de 202 mil millones de pesos para hacer frente a esa cartera.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON LUIS NIÑO DE RIVERA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO
ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros Luis Niño de Rivera, él es presidente de la Asociación de Bancos de México. Buenas noches, gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.
¿Cómo se encuentra la banca en estos momentos, algún foco rojo por la cartera vencida? ¿En qué sectores estarían viendo ustedes un aumento?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Hace cuatro meses echamos andar un programa para apoyar a nuestros clientes de crédito con el diferimiento de cuatro meses prorrogables otro dos de capital e interese y en estos cuatro meses que terminaron el 31 del julio, se sumaron nueve millones de créditos que valen 1 billón de pesos y que representan 64mil millones de pesos de intereses, estos programas están por terminar, empiezan los primeros vencimientos en septiembre y seguirán hasta diciembre venciendo esos plazos de prórroga.
Nosotros hasta ahora, al cierre del mes de julio tenemos una cartera vencida de 2.4%, ahay una cobertura de reservas a esa cartera vencida de 1.5 veces, esto es la cartera vencida son 136 mil millones de pesos, tenemos 202 mil millones de pesos de reservas para hacer frente a esa cartera.
Si nos preocupa el estado de la economía, porque nosotros en la ABM, hemos vistos caídas importantes en el consumo, en la inversión fija bruta y un cierto crecimiento en exportaciones pero no al ritmo que pueda levantar la economía, como ustedes saben, el consumo es el 62% de la demanda agregada que es el gran motor económico que el país necesita reactivar, pero la inversión fija bruta también es relevante s y esa se ha caído en un 38%.
CLAUDIA VILLEGAS: Entonces nada mas precísanos que va a pasar con estos clientes que en abril, pidieron prorroga de cuatro meses ¿pueden pedir dos meses más?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Esa posibilidad la tenían desde el principio, de extenderlo a seis mese, quienes lo hicieron, tienen los seis meses y quienes no lo hicieron van a tener el plazo que pactaron desde el inicio.
Ahora lo que estamos haciendo, es trabajando con la comisión de bancaria con la Secretaría de Hacienda y Banco de México en la posibilidad de dar estructura a esos créditos con mayor, ya el diferimiento cumplió su cometido, le entregamos para que tuvieran liquidez un billón de pesos a nuevo millones de créditos y ahora lo que necesitamos es extender plazos más largos pero ya con pago de intereses y capital para que los créditos se vayan amortiguando
MARIELENA VEGA: ¿Cómo se encuentra el sector bancario? No hay posibilidades de alguna quiebra de que tambalee el sector financiero, ya vimos algo de Famsa, esta situación no se va a repetir?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Efectivamente el sector bancario está muy sólido, tenemos índices de capitalización arriba el 16%, índices de liquidez de más de dos veces a una el mínimo regulatorio, esto es 208%, sin embargo el momento económico es complejo, entonces estamos frente a una situación distinta por región por sector económico y por industria, esto es, no todo el país va a sufrir de la mismas manera o está sufriendo de la misma manera. Hay lugares que dependen más del turismo, que es Quintana Roo, Baja California sur, ahí tenemos créditos en hoteles, en restaurantes en servicios turísticos y ya echamos andar hace dos semanas con la Secretaria de Turismo un programa para apoyar a Mipymes en el sector hotelero con 11, 400 millones de pesos, esto nos permite apoyar a todas estas pequeñas organizaciones hoteleras que están empezando a reabrir su negocio pero que necesitan liquidez para salir a delante.
Lo mismos estamos trabajando con gobiernos estatales, para apoyar a las cadenas productivas que incluyen a Mypimes con las grandes empresas locales, gobiernos estatales, banca de desarrollo y banca comercial, con organismos del sector privado que están inmersos en estas cadenas productivas, particularmente aquellas que tienen que ver con las exportaciones para integrarse al TMEC que nos va a dar mayo actividad económica en un menor plazo de tiempo,
ROMINA ROMÁN: ¿Cuáles van a hacer la cifras de la banca al cierre de este año con una caída que se estima anual de 12% en donde bajo este escenario purs tan complejo, a banca es la que está sacando la cara por las pequeñas y medianas empresas, por las personas físicas , que le están pidiendo como banqueros ustedes al gobierno, después de que se ha negado a apoyar a las empresas y la banca es la que está sacando la cara por muchos sectores del país en estos momentos?
LUIS NIÑO DE RIVERA: Las cifras de la banca en este año, en este momento es imposible de predecir porque todavía no tenemos claridad en las situación sanitaria del país en cuanto a la posibilidad de reabrir la economía al cien porciento, tenemos regiones de país ciudades que pasaron de semáforo rojo a naranja y se regresaron al rojo, y esta intermitente sanitaria pues produce un efecto idéntico a la economía, hay negocios que pudieron abrir, después tuvieron que cerrar, y eso no nos deja proyectar los resultados económicos.
Las estimaciones de caída del PIB si son entre 10 y 12 por ciento en ese momento pero no es que todo el país vaya a sufrir igual , hay sectores de la economía que ya están integrados a la producción para exportación, por ejemplo el sector agropecuario, la industria automotriz , el cuero y el calzado, la industria electrónica ya están operando para exportar.
Pero otras que todavía están paradas, mencionábamos los hoteles y restaurantes, pero también muchas micro, pequeñas y medianas empresas no han podido abrir, y por otro lado las líneas aérea pues están operando al 20% de us capacidad, por consiguiente ¿cómo va estar el fin de año? En este momento que te diga yo estoy muy claro en que va a pasar, pues a lo mejor no tiene la brújula tan atinada. Pero sí te digo una cosa nosotros seguimos apoyando a las empresas trabajando con la Banca de Desarrollo y buscando ese esquema de reestructuras y por otro lado pues pidiendo al gobierno que siga invirtiendo en apoyar a personas físicas y Mipymes.
CLAUDIA VILLEGAS: ¿Qué sucedió con los apoyos de garantías con este programa que el banco de México que se dieron a conocer incluso a través de una circular, aquí la subgoberndora de Banco de México, nos comentó que estaban platicando con el sector bancario para lograr mayores garantías de la banca de desarrollo , porque parece que no está funcionando ¿ cómo estala situación con estos créditos de Banxico?
LUIS NIÑO DE RIVERA: El programa que planteó banco de México está dividido en varias partes, lo primero que hizo fue devolverle 50 mil millones de pesos a la banca del depósito de regulación monetaria esto es de 320 mil millones que teníamos los bancos en banco de México como depósito de regulación monetaria se redujo a 270 mil, estos 50 mil millones fue liquidez directa para los bancos, después anunció 750 mil millones divididos en distintas partes, 250 para facilidades para los bancos para liquidez, 250 mil que pudieran acceder las empresas y otro para los bancos ofrecerle a las empresas y otro para las Mipymes, ahora va fluyendo mejor porque echamos andar el programa para el sector hotelero de Mipymes sobre la plataforma de Nafin, estamos trabajando con ellos en su plataforma con gobiernos de los estados y estamos en el programa tradicional de garantías de Nafin.
Poco a poco se va utilizando esos recursos que tiene el Banco de México.
MARIELENA VEGA: Pues muchísimas gracias, buenas noches Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, gracias por habernos acompañado
SD&A 11 de agosto de 2020
La crisis actual representa un reto extraordinario porque abre oportunidades para que los organizaciones potencialicen condiciones positivas de desarrollo y comunicación.